Denuncian desplazamiento forzado de más de 100 campesinos en zona rural de Cúcuta

También hay reportes sobre amenazas contra líderes sociales de la región.
Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

Enrique Pertuz, representante de derechos humanos en Norte de Santander dijo a RCN Radio que "este desplazamiento afectó a 45 menores al separarse de sus padres que salieron desplazados por la violencia que se registra en la zona".

Mire también: Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

Según el líder social, a finales del mes de agosto, un grupo de 60 organizaciones sociales y de derechos humanos locales, regionales y nacionales solicitaron al Gobierno Nacional en forma inmediata tomar medidas eficaces que permitan proteger la vida y los derechos de comunidades, organizaciones y líderes sociales en Cúcuta y en otros municipios de Norte de Santander, quienes corren riesgo permanente por el accionar impune de distintos grupos armados ilegales.

"El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, se escuchó el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Pertuz.

De interés: Fiscalía y JEP entregan cuerpo de un menor desaparecido en Dabeiba, Antioquia

Agregó el líder social que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría deben cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales y en consecuencia de forma inmediata deben entregar resultados concretos de la investigación, juzgamiento y sanción de toda la estructura y mandos de los autodenominados “gaitanistas”, incluyendo los delitos y faltas disciplinarias por la omisión, aquiescencia, tolerancia y apoyo de funcionarios públicos a estos grupos.

Igualmente, las comunidades campesinas de los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí y San Calixto denuncian amenazas constantes de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Mire también: Autoridades arrestan en Medellín a delincuentes de la banda Caicedo

Emilce Rojas, habitante de Tibú, dijo enque "lamentablemente vivimos con angustia y zozobra. Las Farc nos amenazan, ingresan a nuestras casas para atentar contra la Policía, aunque es un problema de nunca acabar, porque durante décadas hemos sido víctimas de los distintos grupos armados".


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.