Denuncian desplazamiento forzado de más de 100 campesinos en zona rural de Cúcuta

También hay reportes sobre amenazas contra líderes sociales de la región.
Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

Enrique Pertuz, representante de derechos humanos en Norte de Santander dijo a RCN Radio que "este desplazamiento afectó a 45 menores al separarse de sus padres que salieron desplazados por la violencia que se registra en la zona".

Mire también: Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

Según el líder social, a finales del mes de agosto, un grupo de 60 organizaciones sociales y de derechos humanos locales, regionales y nacionales solicitaron al Gobierno Nacional en forma inmediata tomar medidas eficaces que permitan proteger la vida y los derechos de comunidades, organizaciones y líderes sociales en Cúcuta y en otros municipios de Norte de Santander, quienes corren riesgo permanente por el accionar impune de distintos grupos armados ilegales.

"El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, se escuchó el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Pertuz.

De interés: Fiscalía y JEP entregan cuerpo de un menor desaparecido en Dabeiba, Antioquia

Agregó el líder social que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría deben cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales y en consecuencia de forma inmediata deben entregar resultados concretos de la investigación, juzgamiento y sanción de toda la estructura y mandos de los autodenominados “gaitanistas”, incluyendo los delitos y faltas disciplinarias por la omisión, aquiescencia, tolerancia y apoyo de funcionarios públicos a estos grupos.

Igualmente, las comunidades campesinas de los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí y San Calixto denuncian amenazas constantes de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Mire también: Autoridades arrestan en Medellín a delincuentes de la banda Caicedo

Emilce Rojas, habitante de Tibú, dijo enque "lamentablemente vivimos con angustia y zozobra. Las Farc nos amenazan, ingresan a nuestras casas para atentar contra la Policía, aunque es un problema de nunca acabar, porque durante décadas hemos sido víctimas de los distintos grupos armados".


Temas relacionados

Cáncer

Cáncer de mama: cuáles son los nuevos tratamientos y por qué es clave detectarlo a tiempo

En el mundo se diagnostican alrededor de 2,43 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año. En Colombia, las estimaciones para 2024 registraron 17.739 nuevos diagnósticos.
Cáncer de mama



Salud mental: por qué los colombianos tardan en buscar ayuda psicológica

El estigma social, los prejuicios culturales y las barreras de acceso a los servicios de salud dificultan la atención oportuna.

Supersalud investigará posibles responsabilidades por muerte de una menor en Uribia, La Guajira

La superintendente Nacional de Salud, anunció que la entidad también adelanta actuaciones por la muerte de una menor de edad en Uribia y busca fortalecer la atención de la niñez Wayuu.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia