Denuncian desplazamiento forzado de más de 100 campesinos en zona rural de Cúcuta

También hay reportes sobre amenazas contra líderes sociales de la región.
Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

Enrique Pertuz, representante de derechos humanos en Norte de Santander dijo a RCN Radio que "este desplazamiento afectó a 45 menores al separarse de sus padres que salieron desplazados por la violencia que se registra en la zona".

Mire también: Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

Según el líder social, a finales del mes de agosto, un grupo de 60 organizaciones sociales y de derechos humanos locales, regionales y nacionales solicitaron al Gobierno Nacional en forma inmediata tomar medidas eficaces que permitan proteger la vida y los derechos de comunidades, organizaciones y líderes sociales en Cúcuta y en otros municipios de Norte de Santander, quienes corren riesgo permanente por el accionar impune de distintos grupos armados ilegales.

"El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, se escuchó el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Pertuz.

De interés: Fiscalía y JEP entregan cuerpo de un menor desaparecido en Dabeiba, Antioquia

Agregó el líder social que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría deben cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales y en consecuencia de forma inmediata deben entregar resultados concretos de la investigación, juzgamiento y sanción de toda la estructura y mandos de los autodenominados “gaitanistas”, incluyendo los delitos y faltas disciplinarias por la omisión, aquiescencia, tolerancia y apoyo de funcionarios públicos a estos grupos.

Igualmente, las comunidades campesinas de los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí y San Calixto denuncian amenazas constantes de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Mire también: Autoridades arrestan en Medellín a delincuentes de la banda Caicedo

Emilce Rojas, habitante de Tibú, dijo enque "lamentablemente vivimos con angustia y zozobra. Las Farc nos amenazan, ingresan a nuestras casas para atentar contra la Policía, aunque es un problema de nunca acabar, porque durante décadas hemos sido víctimas de los distintos grupos armados".


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia