Denuncian corrupción en acueductos en zona rural del Carmen de Bolívar

En la Fiscalía 54 del Carmen de Bolívar hay una denuncia por este presunto caso de corrupción.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

Se trata de los corregimientos de San Isidro y Caracolí, en el área rural de El Carmen de Bolívar, conocida como la Alta Montaña, en los Montes de María.

Los habitantes de esta zona, en su mayoría campesinos, dieron a conocer el estado de abandono en el que están las obras que se suponía serían los acueductos y que los abastecería de agua, insisten que están preocupados porque la temporada seca ha secado los pozos donde se abastecen.

Blanca Victoria Sabagh, defensora de Derechos Humanos del municipio, expuso que las irregularidades estarían en cada uno de los dos contratos, uno por cada corregimiento, para el caso del acueducto de Caracolí se inició con la licitación pública 005 del 2015, con una contratación de 1.500 millones de pesos y con una adición presupuestal de 700 millones de pesos, cerrando la contratación en 2.300 millones de pesos, con una empresa inhabilitada en La Guajira por incumplimientos en el contrato.

A los habitantes no le llama la atención la cifra, “nos llama la atención que esta contratación, se inició y fue firmada por una empresa, una asociación llamada Asoagua, y que estaba inhabilitada por incumplimiento en la contratación en El Paso, en Cesar” cuenta Sabagh, y añade que se hizo una cesión de contrato irregular, esto sin contar que esta inversión se hizo en un predio privado.

Como agravante, advierte la defensora Sabagh, que mencionadas obras tampoco tienen una licencia ambiental luego de haber desembolsado gran parte de la suma a los contratistas, como lo dejó en evidencia un acta firmada por el mandatario, el contratista, el interventor y la secretaría de Planeación, “es gravísimo iniciar una contratación, en este tema tan importante como el agua, sin estudios previos y sin licencia ambiental”

En cuanto al acueducto de San Isidrio, presupuestado en 880 millones de pesos, la defensora de derechos humanos señala que en los predios donde se adelantan las obras tampoco son del municipio, “presumimos, porque aún no tenemos respuesta de Cardique que tampoco tiene licencia ambiental” pero lo más preocupante son los campesinos, quienes están comprando pimpinas de 20 litros de agua por 1.000 o 2.000 pesos por día.

En la zona de la Alta Montaña de El Carmen, también hay preocupación por un tercer acueducto que también tendría irregularidades, el regional de Hobbo que tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, y cuyas obras aún no terminan. Los recursos destinados para estas tres acueductos son 4.000 millones.


Temas relacionados

nueva eps

Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.
Mujer fallecida en dispensario en Cúcuta.



Mujer de la tercera edad murió en un dispensario de medicamentos mientras se quejaba porque no le entregaban medicinas

Usuarios de la Nueva EPS consideran que cada día se atenta contra la vida de los pacientes. El caso ocurrió en Cúcuta.

¿Seguirá lloviendo en Bogotá? Este será el pronóstico del clima del 24 al 27 de febrero

Las autoridades invitan a la ciudadanía a consultar los canales oficiales del IDEAM y del IDIGER para actualizaciones en tiempo real.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente