Denuncian corrupción en acueductos en zona rural del Carmen de Bolívar

En la Fiscalía 54 del Carmen de Bolívar hay una denuncia por este presunto caso de corrupción.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

Se trata de los corregimientos de San Isidro y Caracolí, en el área rural de El Carmen de Bolívar, conocida como la Alta Montaña, en los Montes de María.

Los habitantes de esta zona, en su mayoría campesinos, dieron a conocer el estado de abandono en el que están las obras que se suponía serían los acueductos y que los abastecería de agua, insisten que están preocupados porque la temporada seca ha secado los pozos donde se abastecen.

Blanca Victoria Sabagh, defensora de Derechos Humanos del municipio, expuso que las irregularidades estarían en cada uno de los dos contratos, uno por cada corregimiento, para el caso del acueducto de Caracolí se inició con la licitación pública 005 del 2015, con una contratación de 1.500 millones de pesos y con una adición presupuestal de 700 millones de pesos, cerrando la contratación en 2.300 millones de pesos, con una empresa inhabilitada en La Guajira por incumplimientos en el contrato.

A los habitantes no le llama la atención la cifra, “nos llama la atención que esta contratación, se inició y fue firmada por una empresa, una asociación llamada Asoagua, y que estaba inhabilitada por incumplimiento en la contratación en El Paso, en Cesar” cuenta Sabagh, y añade que se hizo una cesión de contrato irregular, esto sin contar que esta inversión se hizo en un predio privado.

Como agravante, advierte la defensora Sabagh, que mencionadas obras tampoco tienen una licencia ambiental luego de haber desembolsado gran parte de la suma a los contratistas, como lo dejó en evidencia un acta firmada por el mandatario, el contratista, el interventor y la secretaría de Planeación, “es gravísimo iniciar una contratación, en este tema tan importante como el agua, sin estudios previos y sin licencia ambiental”

En cuanto al acueducto de San Isidrio, presupuestado en 880 millones de pesos, la defensora de derechos humanos señala que en los predios donde se adelantan las obras tampoco son del municipio, “presumimos, porque aún no tenemos respuesta de Cardique que tampoco tiene licencia ambiental” pero lo más preocupante son los campesinos, quienes están comprando pimpinas de 20 litros de agua por 1.000 o 2.000 pesos por día.

En la zona de la Alta Montaña de El Carmen, también hay preocupación por un tercer acueducto que también tendría irregularidades, el regional de Hobbo que tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, y cuyas obras aún no terminan. Los recursos destinados para estas tres acueductos son 4.000 millones.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne