Denuncian corrupción en acueductos en zona rural del Carmen de Bolívar

En la Fiscalía 54 del Carmen de Bolívar hay una denuncia por este presunto caso de corrupción.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

Se trata de los corregimientos de San Isidro y Caracolí, en el área rural de El Carmen de Bolívar, conocida como la Alta Montaña, en los Montes de María.

Los habitantes de esta zona, en su mayoría campesinos, dieron a conocer el estado de abandono en el que están las obras que se suponía serían los acueductos y que los abastecería de agua, insisten que están preocupados porque la temporada seca ha secado los pozos donde se abastecen.

Blanca Victoria Sabagh, defensora de Derechos Humanos del municipio, expuso que las irregularidades estarían en cada uno de los dos contratos, uno por cada corregimiento, para el caso del acueducto de Caracolí se inició con la licitación pública 005 del 2015, con una contratación de 1.500 millones de pesos y con una adición presupuestal de 700 millones de pesos, cerrando la contratación en 2.300 millones de pesos, con una empresa inhabilitada en La Guajira por incumplimientos en el contrato.

A los habitantes no le llama la atención la cifra, “nos llama la atención que esta contratación, se inició y fue firmada por una empresa, una asociación llamada Asoagua, y que estaba inhabilitada por incumplimiento en la contratación en El Paso, en Cesar” cuenta Sabagh, y añade que se hizo una cesión de contrato irregular, esto sin contar que esta inversión se hizo en un predio privado.

Como agravante, advierte la defensora Sabagh, que mencionadas obras tampoco tienen una licencia ambiental luego de haber desembolsado gran parte de la suma a los contratistas, como lo dejó en evidencia un acta firmada por el mandatario, el contratista, el interventor y la secretaría de Planeación, “es gravísimo iniciar una contratación, en este tema tan importante como el agua, sin estudios previos y sin licencia ambiental”

En cuanto al acueducto de San Isidrio, presupuestado en 880 millones de pesos, la defensora de derechos humanos señala que en los predios donde se adelantan las obras tampoco son del municipio, “presumimos, porque aún no tenemos respuesta de Cardique que tampoco tiene licencia ambiental” pero lo más preocupante son los campesinos, quienes están comprando pimpinas de 20 litros de agua por 1.000 o 2.000 pesos por día.

En la zona de la Alta Montaña de El Carmen, también hay preocupación por un tercer acueducto que también tendría irregularidades, el regional de Hobbo que tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, y cuyas obras aún no terminan. Los recursos destinados para estas tres acueductos son 4.000 millones.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia