Denuncian corrupción en acueductos en zona rural del Carmen de Bolívar

En la Fiscalía 54 del Carmen de Bolívar hay una denuncia por este presunto caso de corrupción.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

Se trata de los corregimientos de San Isidro y Caracolí, en el área rural de El Carmen de Bolívar, conocida como la Alta Montaña, en los Montes de María.

Los habitantes de esta zona, en su mayoría campesinos, dieron a conocer el estado de abandono en el que están las obras que se suponía serían los acueductos y que los abastecería de agua, insisten que están preocupados porque la temporada seca ha secado los pozos donde se abastecen.

Blanca Victoria Sabagh, defensora de Derechos Humanos del municipio, expuso que las irregularidades estarían en cada uno de los dos contratos, uno por cada corregimiento, para el caso del acueducto de Caracolí se inició con la licitación pública 005 del 2015, con una contratación de 1.500 millones de pesos y con una adición presupuestal de 700 millones de pesos, cerrando la contratación en 2.300 millones de pesos, con una empresa inhabilitada en La Guajira por incumplimientos en el contrato.

A los habitantes no le llama la atención la cifra, “nos llama la atención que esta contratación, se inició y fue firmada por una empresa, una asociación llamada Asoagua, y que estaba inhabilitada por incumplimiento en la contratación en El Paso, en Cesar” cuenta Sabagh, y añade que se hizo una cesión de contrato irregular, esto sin contar que esta inversión se hizo en un predio privado.

Como agravante, advierte la defensora Sabagh, que mencionadas obras tampoco tienen una licencia ambiental luego de haber desembolsado gran parte de la suma a los contratistas, como lo dejó en evidencia un acta firmada por el mandatario, el contratista, el interventor y la secretaría de Planeación, “es gravísimo iniciar una contratación, en este tema tan importante como el agua, sin estudios previos y sin licencia ambiental”

En cuanto al acueducto de San Isidrio, presupuestado en 880 millones de pesos, la defensora de derechos humanos señala que en los predios donde se adelantan las obras tampoco son del municipio, “presumimos, porque aún no tenemos respuesta de Cardique que tampoco tiene licencia ambiental” pero lo más preocupante son los campesinos, quienes están comprando pimpinas de 20 litros de agua por 1.000 o 2.000 pesos por día.

En la zona de la Alta Montaña de El Carmen, también hay preocupación por un tercer acueducto que también tendría irregularidades, el regional de Hobbo que tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, y cuyas obras aún no terminan. Los recursos destinados para estas tres acueductos son 4.000 millones.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026