Breadcrumb node

Delegación del Gobierno colombiano en EE. UU. ya tuvo su primera reunión

Entre los representantes está el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la directora de la Unidad para las víctimas, Patricia Tobón.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 13, 2023 - 06:40
Colombia en Estados Unidos
Colombia en Estados Unidos
Colombia en Estados Unidos

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, viajó con el director de la Policía, el general William Salamanca, a Washington, Estados Unidos, con el fin de presentar y debatir la nueva Política Nacional de Drogas de Colombia 2023-2033.

Los representantes del país sostuvieron una reunión con el embajador de Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien es el enlace para concretar las demás reuniones.

Le puede interesar: Gobierno Petro se pronuncia sobre incremento de cultivos de coca en Colombia

"Facilitamos en Washington la visita liderada por el ministerio de Justicia, Néstor Osuna, y el director de la Policía Nacional, general Salamanca, para dialogar sobre temas de cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad ciudadana y la nueva política de drogas en un contexto técnico y académico", puntualizó Murillo en su cuenta X. 

La política de drogas tendría un presupuesto de $21 billones y estaría pactada a 10 años, empezando su ejecución en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo, que son los departamentos más afectados por el flagelo del narcotráfico.

El líder de la cartera, aseguró que la política denominada “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, tiene dos aspectos importantes que es ‘Asfixia’ y ‘Oxígeno’, que es la persecución a los grandes productores y distribuidores de cocaína.

Además, la Política tiene dos dimensiones de intervención en los territorios. La primera denominada 'Asfixia' que tiene como fin desarticular organizaciones criminales vinculadas al mercado ilícito de drogas para garantizar paz y seguridad.

Y la segunda conocida como 'Oxígeno', que se encargará de impulsar las economías lícitas y alternativas para promover desarrollo en las comunidades. 

Le puede interesar: Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

Por su parte, la directora de la Unidad para las víctimas, Patricia Tobón, también realiza un recorrido en el país americano, que tiene como objetivo posicionar la política de víctimas y la estrategia de soluciones duraderas.

En su visita, Patricia Tobón, dialogó con diferentes agencias y programas del sistema de Naciones Unidas sobre la búsqueda de soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado, la prevención del reclutamiento y la atención de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

En el primer día de su agenda, Tobón Yagarí participó en un conversatorio sobre Soluciones Duraderas, el cual fue propiciado por la Unidad para las Víctimas en alianza con la oficina del PNUD en Nueva York, Estados Unidos.

La funcionaria también sostuvo una reunión con la representante especial del secretario general para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, con quien acordó trabajar el lanzamiento de una campaña global en Colombia para la sensibilización y el impacto del reclutamiento forzado de menores de edad.

Así mismo, se tiene en la agenda que participará en la feria de servicios que se realizará el 16 y 17 de septiembre en Washington, con el fin de responder a las inquietudes de las víctimas que se encuentran en ese país sobre la oferta institucional del Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información