Gobierno Petro se pronuncia sobre incremento de cultivos de coca en Colombia

El canciller Álvaro Leyva respondió al informe presentado por la UNDOC sobre cultivos de coca en Colombia.
Erradicación de cultivos de coca en Colombia
Crédito: AFP

Como primera respuesta del Gobierno frente al informe de la UNO sobre los cultivos crecientes de hoja de coca en Colombia, el canciller Álvaro Leyva reiteró que el país y el continente deben formalizar una nueva postura frente al tema.

Le puede interesar: En Putumayo creció el número de cultivos de coca

El cultivador menor no puede ser un delincuente y naturalmente hay que sustituirle una actividad, entonces puede en un momento determinado modificarse las cifras que estaban previstas”, dijo desde Chile.

Leyva saludó que, según él, Estados Unidos “resolviera ya comenzar a tener en cuenta las cifras de Naciones Unidas, porque cada país bajo su óptica y bajo su realidad tenía una cuantificación de cultivos”.

Así como la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNDOC), el Canciller dijo que los cultivos en el país se han movido en el territorio nacional y que ya no se sitúan en departamentos como Nariño, sino que se han trasladado a Norte de Santander.

Lea también: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord

Antes se decía que Tumaco era el sitio en donde había una producción, la mayor del mundo y eso ha venido moviéndose, se ha venido moviendo hacia el Norte de Santander, en fin, son realidades que están allí”, señaló.

Así como el presidente Petro, Leyva reiteró que “también hay un problema de oferta y demanda”, y que “hay un problema de precio para los grandes traficantes que han llevado a desplazar el negocio hacia otros hemisferios, eso no debe ser bueno, malo para la humanidad, bueno para Colombia”.

Según un informe del Ministerio de Justicia, el cual recoge datos del 2022, Colombia alcanzó las 230.000 hectáreas de coca, superando las 204.000 en 2021, y una producción potencial de 1.738 toneladas métricas de cocaína.

En cuanto a la demanda de sustancias psicoactivas, en el informe se observa un incremento en el país de 5,1% a 8,7% en el consumo de cualquier sustancia ilícita entre 1996 y 2019.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero