Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada están en alerta roja.
Defensor del Pueblo Incendios Bogotá
Defensor del Pueblo Incendios Bogotá Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado especial al Gobierno Nacional a priorizar el fortalecimiento de los cuerpos operativos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, encargados de actuar oportunamente frente a los desastres naturales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió que es urgente acompañar de manera preventiva a las Alcaldías en zonas donde no se han registrado incendios, pero que sí se encuentran en alto riesgo de emergencias.

El funcionario dijo que más allá de enfrentar y atender los lugares donde ya hay conflagraciones, se deben priorizar las labores de prevención en las comunidades para evitar que se presenten nuevas conflagraciones.

“Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que según el Banco Mundial, un dólar en prevención significa 15 dólares en reducción”, aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: Crisis Ambiental: Autoridades intentan controlar incendio forestal cerca al páramo de Las Hermosas

Otro punto importante que abordó Camargo, es que con corte al 18 de octubre del 2023, solamente 17 de los 32 departamentos del país tienen cuerpo oficial de bomberos. Esto significa que más del 50% de los departamentos no cuenta con cuerpo oficial de bomberos.

Actualmente, los departamentos de Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada, están en alerta roja por incendios activos o posibles conflagraciones.

"Pedimos al Gobierno Nacional a fortalecer las capacidades logísticas y operativas de los cuerpos oficiales de bomberos, así como a hacerle un seguimiento minucioso a todas las entidades territoriales en sus funciones relacionadas con la disponibilidad y operación de ese tipo de recursos, indispensables para la gestión del riesgo”, indicó Camargo.

Le puede interesar: ¿Cuánto se demora en recuperarse los cerros tras un incendio forestal?

Cabe mencionar que en la mañana de este viernes 26 de enero, el defensor estuvo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Bogotá, donde destacó la labor de la fuerza pública y los organismos de socorro. El funcionario anunció que todas las regionales de la Defensoría permanecerán acompañando los respectivos PMU, de manera particular a las comunidades en riesgo.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos