Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada están en alerta roja.
Defensor del Pueblo Incendios Bogotá
Defensor del Pueblo Incendios Bogotá Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado especial al Gobierno Nacional a priorizar el fortalecimiento de los cuerpos operativos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, encargados de actuar oportunamente frente a los desastres naturales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió que es urgente acompañar de manera preventiva a las Alcaldías en zonas donde no se han registrado incendios, pero que sí se encuentran en alto riesgo de emergencias.

El funcionario dijo que más allá de enfrentar y atender los lugares donde ya hay conflagraciones, se deben priorizar las labores de prevención en las comunidades para evitar que se presenten nuevas conflagraciones.

“Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que según el Banco Mundial, un dólar en prevención significa 15 dólares en reducción”, aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: Crisis Ambiental: Autoridades intentan controlar incendio forestal cerca al páramo de Las Hermosas

Otro punto importante que abordó Camargo, es que con corte al 18 de octubre del 2023, solamente 17 de los 32 departamentos del país tienen cuerpo oficial de bomberos. Esto significa que más del 50% de los departamentos no cuenta con cuerpo oficial de bomberos.

Actualmente, los departamentos de Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada, están en alerta roja por incendios activos o posibles conflagraciones.

"Pedimos al Gobierno Nacional a fortalecer las capacidades logísticas y operativas de los cuerpos oficiales de bomberos, así como a hacerle un seguimiento minucioso a todas las entidades territoriales en sus funciones relacionadas con la disponibilidad y operación de ese tipo de recursos, indispensables para la gestión del riesgo”, indicó Camargo.

Le puede interesar: ¿Cuánto se demora en recuperarse los cerros tras un incendio forestal?

Cabe mencionar que en la mañana de este viernes 26 de enero, el defensor estuvo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Bogotá, donde destacó la labor de la fuerza pública y los organismos de socorro. El funcionario anunció que todas las regionales de la Defensoría permanecerán acompañando los respectivos PMU, de manera particular a las comunidades en riesgo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja