Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada están en alerta roja.
Defensor del Pueblo Incendios Bogotá
Defensor del Pueblo Incendios Bogotá Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado especial al Gobierno Nacional a priorizar el fortalecimiento de los cuerpos operativos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, encargados de actuar oportunamente frente a los desastres naturales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió que es urgente acompañar de manera preventiva a las Alcaldías en zonas donde no se han registrado incendios, pero que sí se encuentran en alto riesgo de emergencias.

El funcionario dijo que más allá de enfrentar y atender los lugares donde ya hay conflagraciones, se deben priorizar las labores de prevención en las comunidades para evitar que se presenten nuevas conflagraciones.

“Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que según el Banco Mundial, un dólar en prevención significa 15 dólares en reducción”, aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: Crisis Ambiental: Autoridades intentan controlar incendio forestal cerca al páramo de Las Hermosas

Otro punto importante que abordó Camargo, es que con corte al 18 de octubre del 2023, solamente 17 de los 32 departamentos del país tienen cuerpo oficial de bomberos. Esto significa que más del 50% de los departamentos no cuenta con cuerpo oficial de bomberos.

Actualmente, los departamentos de Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada, están en alerta roja por incendios activos o posibles conflagraciones.

"Pedimos al Gobierno Nacional a fortalecer las capacidades logísticas y operativas de los cuerpos oficiales de bomberos, así como a hacerle un seguimiento minucioso a todas las entidades territoriales en sus funciones relacionadas con la disponibilidad y operación de ese tipo de recursos, indispensables para la gestión del riesgo”, indicó Camargo.

Le puede interesar: ¿Cuánto se demora en recuperarse los cerros tras un incendio forestal?

Cabe mencionar que en la mañana de este viernes 26 de enero, el defensor estuvo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Bogotá, donde destacó la labor de la fuerza pública y los organismos de socorro. El funcionario anunció que todas las regionales de la Defensoría permanecerán acompañando los respectivos PMU, de manera particular a las comunidades en riesgo.


Terremoto en Colombia

Doris perdió a su familia tras el terremoto en Cuarto de Legua, Cali: Zeus, su perro, fue el único sobreviviente

Doris no estaba en Cali cuando ocurrió el movimiento telúrico. Se encontraba en Costa Rica y tenía previsto regresar a la ciudad ese mismo lunes.
Zeus, minutos después de ser rescatado con vida entre los escombros en Cuarto de Legua, al sur de Cali.



Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

MinTransporte declaró insubsistente al presidente de la ANI: ¿quién lo reemplaza?

El nuevo presidente llega a la entidad con retos en los modos carretero, férreo, aeroportuario, portuario y fluvial, además de la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura en las regiones.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México