Defensoría denuncia deterioro de las redes eléctricas del país

40 barrios de Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Valledupar y San José del Guaviare presentan problemas por postes en malas condiciones, situación que se repite en al menos cuatro municipios del Valle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por su parte, en Boyacá el diagnóstico es de 2.193 postes averiados, en Cundinamarca hay 8 municipios con dificultades por malas instalaciones y falta de mantenimiento en los transformadores, lo que también ocurre en 16 poblaciones de Magdalena, 4 del Tolima, así como en las ciudades de Cúcuta y Arauca.

Como resultado de un trabajo en terreno basado en visitas de inspección a 42 municipios y ciudades de 12 departamentos, así como en la recolección de información a través de los entes territoriales, la Defensoría del Pueblo evidenció un preocupante deterioro en las redes eléctricas de varias regiones del país, que por su estado ponen en riesgo la vida, integridad y bienes patrimoniales de los ciudadanos.

La situación más alarmante y recurrente se presenta en la Costa Norte, donde 7 barrios de Barranquilla, 6 de Cartagena, 12 de Valledupar y 5 de Riohacha afrontan inconvenientes por las precarias condiciones de los postes de energía, que carecen de procedimientos de inmunización, su vida útil ya culminó o simplemente están a punto de derrumbarse.

En Cartagena hay sectores donde el cableado de energía eléctrica está instalado en medio de casas de habitación, como ocurre en Villa Corelca; en el barrio Nelson Mandela, donde habitan 45 mil personas, en su mayoría desplazados por la violencia, hay sectores como Primavera, Las Vegas, Villa Diluvina y 18 de Enero, donde los postes están inclinados y la estructura metálica de los mismos permanece expuesta; a ello se suma que en la deprimida zona de Olaya Herrera, donde las necesidades son evidentes, faltan 24 luminarias, situación que contribuye a propiciar escenarios de inseguridad como los reflejados en el último estudio Cartagena Cómo Vamos, según el cual en ese sector hubo 44 homicidios y 18 delitos sexuales en 2014.

En el caso de la Guajira se encontraron postes sujetos a los árboles, y con cables de cobre recubiertos con plástico transparente, mientras en 16 municipios del Magdalena el problema más crítico lo constituye la falta de mantenimiento en las redes, como ocurre en Fundación, donde hay postes de madera que fueron instalados hace 26 años, y a los cuales no se les ha realizado ningún tipo de trabajo.

En el centro del país, llama la atención del departamento de Boyacá, donde la información recopilada por la Defensoría con apoyo de las Personerías municipales da cuenta de 243 transformadores con fugas de aceite y 2.193 postes averiados, como también sucede en la ciudad de Ibagué y las poblaciones de Fresno, San Luis y Carmen de Apicalá, en el departamento del Tolima.

En Cundinamarca, se constataron circunstancias inadecuadas para la prestación del servicio de energía por el mal estado de los postes en municipios como Ubaque, Villagómez, Caparrapí, Medina, Nemocón y Pulí, ello sumado a las fallas en Cáqueza, Chipaque, Nariño, Fúquene, Gachalá, Girardot, Guasca y Guatavita por problemas con el cableado, los transformadores y la infraestructura contigua a viviendas y centros educativos.

El recorrido hecho por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cali, Cartago, Buenaventura y Jamundí, en el Valle del Cauca, puso de manifiesto que hay infracciones al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas respecto a la distancia prudencial que debe existir entre éstas y las edificaciones, situación que se replica en Piedecuesta y Floridablanca, en el departamento de Santander.

Este año, la Defensoría del Pueblo ha recibido y tramitado 327 quejas de la comunidad por fallas en las instalaciones de las redes eléctricas, gestión que se suma a 5 acciones populares en Atlántico, Boyacá y Córdoba, así como a 35 acciones de tutela en Bolívar, Atlántico y Guajira, de las cuales se desprenden fallos encaminados a proteger los derechos de los ciudadanos, que durante 2015 han protagonizado 34 protestas sociales por estos hechos.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.