Defensoría denuncia deterioro de las redes eléctricas del país

40 barrios de Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Valledupar y San José del Guaviare presentan problemas por postes en malas condiciones, situación que se repite en al menos cuatro municipios del Valle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por su parte, en Boyacá el diagnóstico es de 2.193 postes averiados, en Cundinamarca hay 8 municipios con dificultades por malas instalaciones y falta de mantenimiento en los transformadores, lo que también ocurre en 16 poblaciones de Magdalena, 4 del Tolima, así como en las ciudades de Cúcuta y Arauca.

Como resultado de un trabajo en terreno basado en visitas de inspección a 42 municipios y ciudades de 12 departamentos, así como en la recolección de información a través de los entes territoriales, la Defensoría del Pueblo evidenció un preocupante deterioro en las redes eléctricas de varias regiones del país, que por su estado ponen en riesgo la vida, integridad y bienes patrimoniales de los ciudadanos.

La situación más alarmante y recurrente se presenta en la Costa Norte, donde 7 barrios de Barranquilla, 6 de Cartagena, 12 de Valledupar y 5 de Riohacha afrontan inconvenientes por las precarias condiciones de los postes de energía, que carecen de procedimientos de inmunización, su vida útil ya culminó o simplemente están a punto de derrumbarse.

En Cartagena hay sectores donde el cableado de energía eléctrica está instalado en medio de casas de habitación, como ocurre en Villa Corelca; en el barrio Nelson Mandela, donde habitan 45 mil personas, en su mayoría desplazados por la violencia, hay sectores como Primavera, Las Vegas, Villa Diluvina y 18 de Enero, donde los postes están inclinados y la estructura metálica de los mismos permanece expuesta; a ello se suma que en la deprimida zona de Olaya Herrera, donde las necesidades son evidentes, faltan 24 luminarias, situación que contribuye a propiciar escenarios de inseguridad como los reflejados en el último estudio Cartagena Cómo Vamos, según el cual en ese sector hubo 44 homicidios y 18 delitos sexuales en 2014.

En el caso de la Guajira se encontraron postes sujetos a los árboles, y con cables de cobre recubiertos con plástico transparente, mientras en 16 municipios del Magdalena el problema más crítico lo constituye la falta de mantenimiento en las redes, como ocurre en Fundación, donde hay postes de madera que fueron instalados hace 26 años, y a los cuales no se les ha realizado ningún tipo de trabajo.

En el centro del país, llama la atención del departamento de Boyacá, donde la información recopilada por la Defensoría con apoyo de las Personerías municipales da cuenta de 243 transformadores con fugas de aceite y 2.193 postes averiados, como también sucede en la ciudad de Ibagué y las poblaciones de Fresno, San Luis y Carmen de Apicalá, en el departamento del Tolima.

En Cundinamarca, se constataron circunstancias inadecuadas para la prestación del servicio de energía por el mal estado de los postes en municipios como Ubaque, Villagómez, Caparrapí, Medina, Nemocón y Pulí, ello sumado a las fallas en Cáqueza, Chipaque, Nariño, Fúquene, Gachalá, Girardot, Guasca y Guatavita por problemas con el cableado, los transformadores y la infraestructura contigua a viviendas y centros educativos.

El recorrido hecho por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cali, Cartago, Buenaventura y Jamundí, en el Valle del Cauca, puso de manifiesto que hay infracciones al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas respecto a la distancia prudencial que debe existir entre éstas y las edificaciones, situación que se replica en Piedecuesta y Floridablanca, en el departamento de Santander.

Este año, la Defensoría del Pueblo ha recibido y tramitado 327 quejas de la comunidad por fallas en las instalaciones de las redes eléctricas, gestión que se suma a 5 acciones populares en Atlántico, Boyacá y Córdoba, así como a 35 acciones de tutela en Bolívar, Atlántico y Guajira, de las cuales se desprenden fallos encaminados a proteger los derechos de los ciudadanos, que durante 2015 han protagonizado 34 protestas sociales por estos hechos.

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.