Defensoría denuncia deterioro de las redes eléctricas del país

40 barrios de Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Valledupar y San José del Guaviare presentan problemas por postes en malas condiciones, situación que se repite en al menos cuatro municipios del Valle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por su parte, en Boyacá el diagnóstico es de 2.193 postes averiados, en Cundinamarca hay 8 municipios con dificultades por malas instalaciones y falta de mantenimiento en los transformadores, lo que también ocurre en 16 poblaciones de Magdalena, 4 del Tolima, así como en las ciudades de Cúcuta y Arauca.

Como resultado de un trabajo en terreno basado en visitas de inspección a 42 municipios y ciudades de 12 departamentos, así como en la recolección de información a través de los entes territoriales, la Defensoría del Pueblo evidenció un preocupante deterioro en las redes eléctricas de varias regiones del país, que por su estado ponen en riesgo la vida, integridad y bienes patrimoniales de los ciudadanos.

La situación más alarmante y recurrente se presenta en la Costa Norte, donde 7 barrios de Barranquilla, 6 de Cartagena, 12 de Valledupar y 5 de Riohacha afrontan inconvenientes por las precarias condiciones de los postes de energía, que carecen de procedimientos de inmunización, su vida útil ya culminó o simplemente están a punto de derrumbarse.

En Cartagena hay sectores donde el cableado de energía eléctrica está instalado en medio de casas de habitación, como ocurre en Villa Corelca; en el barrio Nelson Mandela, donde habitan 45 mil personas, en su mayoría desplazados por la violencia, hay sectores como Primavera, Las Vegas, Villa Diluvina y 18 de Enero, donde los postes están inclinados y la estructura metálica de los mismos permanece expuesta; a ello se suma que en la deprimida zona de Olaya Herrera, donde las necesidades son evidentes, faltan 24 luminarias, situación que contribuye a propiciar escenarios de inseguridad como los reflejados en el último estudio Cartagena Cómo Vamos, según el cual en ese sector hubo 44 homicidios y 18 delitos sexuales en 2014.

En el caso de la Guajira se encontraron postes sujetos a los árboles, y con cables de cobre recubiertos con plástico transparente, mientras en 16 municipios del Magdalena el problema más crítico lo constituye la falta de mantenimiento en las redes, como ocurre en Fundación, donde hay postes de madera que fueron instalados hace 26 años, y a los cuales no se les ha realizado ningún tipo de trabajo.

En el centro del país, llama la atención del departamento de Boyacá, donde la información recopilada por la Defensoría con apoyo de las Personerías municipales da cuenta de 243 transformadores con fugas de aceite y 2.193 postes averiados, como también sucede en la ciudad de Ibagué y las poblaciones de Fresno, San Luis y Carmen de Apicalá, en el departamento del Tolima.

En Cundinamarca, se constataron circunstancias inadecuadas para la prestación del servicio de energía por el mal estado de los postes en municipios como Ubaque, Villagómez, Caparrapí, Medina, Nemocón y Pulí, ello sumado a las fallas en Cáqueza, Chipaque, Nariño, Fúquene, Gachalá, Girardot, Guasca y Guatavita por problemas con el cableado, los transformadores y la infraestructura contigua a viviendas y centros educativos.

El recorrido hecho por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cali, Cartago, Buenaventura y Jamundí, en el Valle del Cauca, puso de manifiesto que hay infracciones al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas respecto a la distancia prudencial que debe existir entre éstas y las edificaciones, situación que se replica en Piedecuesta y Floridablanca, en el departamento de Santander.

Este año, la Defensoría del Pueblo ha recibido y tramitado 327 quejas de la comunidad por fallas en las instalaciones de las redes eléctricas, gestión que se suma a 5 acciones populares en Atlántico, Boyacá y Córdoba, así como a 35 acciones de tutela en Bolívar, Atlántico y Guajira, de las cuales se desprenden fallos encaminados a proteger los derechos de los ciudadanos, que durante 2015 han protagonizado 34 protestas sociales por estos hechos.

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Bogotá prepara resolución para redistribuir carreras atléticas

El anuncio responde a las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán