Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño.
Foto: Informe Noticias RCN
1 Oct 2019 05:20 PM

Defensoría dijo que desde hace cuatro años venía alertando caso de niños en Puerto Carreño

La defensora regional del Vichada consideró que los planes de la Alcaldía y la Gobernación son insuficientes.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Aura Upegui, defensora del Pueblo en el departamento del Vichada, señaló que desde hace por lo menos cuatro años la Defensoría ha venido alertando sobre el hecho de que niños, pertenecientes a grupos étnicos binacionales nómadas, se alimentan de los desechos arrojados en la basura.  

La funcionaria manifestó que, a fecha del viernes 25 de septiembre, todavía se venía presentando esta misma situación. "Y es muy probable que hoy podamos encontrar a los niños comiendo de esas basuras", señaló. 

"Son comunidades indígenas binacionales que cruzan la frontera con Venezuela, dependiendo del clima donde se encuentran y de los recursos que disponen. No tienen seguridad de vivienda, los niños no tienen colegios ni tienen escuelas, de modo que estamos ante un fenómeno de marca mayor que se enfrenta con el reto cultural de las mismas características de estas comunidades", explicó Upegui.  

Las comunidades que aparecen en las imágenes publicadas por Noticias RCN pertenecen a grupos indígenas de Colombia y Venezuela conocidos como Murua, que están en los departamentos de Casanare y Vichada.  

Lea también: Piden garantías para comunidad Amorúa, por grave crisis humanitaria

"Ellos se mueven porque tienen un componente nómada, caminan de acuerdo a la oferta ambiental y también, por cuenta de la crisis que se vive en Venezuela", explicó.  

De acuerdo con Upegui, la Defensoría del Pueblo ha estado haciendo advertencias al respecto. Sin embargo, "es la primera vez que se le da visibilidad, gracias a los medios de comunicación logrando impactar no solamente a las personas del departamento, sino a la Nación".  

La defensora advirtió que "mostrar lo que está pasando en este departamento con los niños y un pueblo tan vulnerable realmente movió y confrontó a muchas entidades".  

Entre tanto, la alcaldía de Puerto Carreño (Vichada) y la gobernación vienen haciendo un plan de acción que, asegura, es insuficiente para atender la problemática.  

Le puede interesar: Procurador inicia indagación por caso de comunidad indígena en Puerto Carreño

"Era necesario un llamado a nivel nacional que permitiera evidenciar que este municipio, tiene categoría sexta, pese a que es una capital, por lo que no tiene las capacidades, ni los recursos suficientes para hacerse cargo de estas problemáticas", indicó.  

La Defensoría del Pueblo, hace aproximadamente 2 meses, convocó a una reunión a todas las entidades del nivel nacional en Bogotá donde se crearon unos compromisos como convocar al Sistema Nacional de Bienestar Familiar y hacer una visita a Puerto Carreño.  

"La visita ya se hizo y se hizo la reunión con el Bienestar Familiar, pero como Defensoría del Pueblo no tenemos respuesta todavía sobre qué es lo que ha pasado. No sabemos cuáles son los adelantos", aseguró Upegui.