Defensora del Pueblo advierte sobre aumento de violencia contra mujeres en pasos migratorias como la Selva del Darién

Deportaciones masivas con las nuevas políticas migratorias de países como Estados Unidos estarían agravando la crisis.
La discriminación es otro de los flagelos que aumenta a causa de la migración
Las cifras de abusos sexuales incrementan entre las mujeres que se ven obligadas a transitar en estas zonas en compañía de sus hijos. Crédito: Prensa Alcaldía de Riohacha

Desde la XV Cumbre de Migración y Desarrollo que se realiza en la ciudad de Riohacha, La Guajira, la defensora del Pueblo Iris Marín lanzó una fuerte advertencia sobre el aumento de casos de violencia contra mujeres que buscan migrar a través de pasos fronterizos como la Selva del Darién.

Le puede interesar: “Cundinamarca es la cuarta economía subregional del país": Jorge Rey sobre infraestructura del departamento

La Defensora Iris Marín señaló que actualmente se concentran cifras alarmantes sobre mujeres provenientes principalmente de Colombia y Venezuela que han sufrido abusos sexuales, discriminación y otros delitos, mujeres que en su mayoría se ven obligadas a transitar por estas zonas en compañía de sus hijos, lo que las hace más vulnerables.

"Por la Selva del Darién hemos identificado prácticas relacionadas con violencia de género, violencia sexual, mujeres que viajan solas con sus hijos, entre otras situaciones que las hacen más vulnerables.

Además, se refirió a las deportaciones masivas con las nuevas políticas migratorias de países como Estados Unidos que estarían agravando esta crisis. "Hemos hecho un informe donde hemos identificado violencia de género que incluye violencia sexual contra niñas, no necesariamente violaciones, pero sí tocamientos y otro tipo de actos", expuso Marín.

Lea también: Gobierno advierte posible retiro de diálogos con Comandos de la Frontera por ataque en Putumayo

Cabe mencionar que durante el desarrollo de La Cumbre de Migración, con una exposición de zapatos que han dejado en lugares, precisamente como la Selva del Darien, aquellos que en busca de una mejor vida, se arriesgan a travesar estos pasos migratorios que sigue cobrando vidas, las organizaciones de la sociedad civil, decidieron instalar una protesta pacífica, con el objetivo de alzar la voz por quienes en busca de mejor, lo han perdido todo, entre eso, sus derechos.


Inseguridad

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.
El suceso ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2026.



Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella