Defensor del Pueblo convocó a nueva reunión de alto nivel por crisis humanitaria en Chocó

Esta es la segunda reunión que se realizará en Docordó, Chocó. El defensor Carlos Negret advirtió que la misma situación se puede extender a otros departamentos del Pacifico.
COLP_116542-1.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, formalizó su invitación al Gobierno Nacional para hacerle seguimiento a la grave situación humanitaria que vive el Chocó, esta vez directamente en la región afectada.

La convocatoria fue enviada para que el próximo 01 de junio de 2017 estén en Docordó, cabecera municipal de Litoral San Juan (Chocó), junto al Defensor del Pueblo, el Vicepresidente de la República, Oscar Adolfo Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.

Negret Mosquera insistió sobre la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población que se ha materializado permanentemente con secuestros, homicidios, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

“Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos. La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país, aseguró el Defensor del Pueblo.

Durante la primera reunión convocada en Bogotá por la Defensoría, realizada el pasado 27 de abril, los alcaldes de varios municipios del Chocó, atendiendo la convocatoria de la Defensoría, denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las cuales han sido objeto por parte de diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

En esa oportunidad atendieron el llamado de la Entidad el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; y algunos delegados de los demás ministros convocados, así como los gobernadores de Chocó, Valle del Cauca y alcaldes de la zona.

“Insistimos en la necesidad que todo el gobierno nos acompañe”, puntualizó Negret Mosquera.

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.