Defensor del Pueblo convocó a nueva reunión de alto nivel por crisis humanitaria en Chocó

Esta es la segunda reunión que se realizará en Docordó, Chocó. El defensor Carlos Negret advirtió que la misma situación se puede extender a otros departamentos del Pacifico.
COLP_116542-1.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, formalizó su invitación al Gobierno Nacional para hacerle seguimiento a la grave situación humanitaria que vive el Chocó, esta vez directamente en la región afectada.

La convocatoria fue enviada para que el próximo 01 de junio de 2017 estén en Docordó, cabecera municipal de Litoral San Juan (Chocó), junto al Defensor del Pueblo, el Vicepresidente de la República, Oscar Adolfo Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.

Negret Mosquera insistió sobre la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población que se ha materializado permanentemente con secuestros, homicidios, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

“Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos. La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país, aseguró el Defensor del Pueblo.

Durante la primera reunión convocada en Bogotá por la Defensoría, realizada el pasado 27 de abril, los alcaldes de varios municipios del Chocó, atendiendo la convocatoria de la Defensoría, denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las cuales han sido objeto por parte de diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

En esa oportunidad atendieron el llamado de la Entidad el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; y algunos delegados de los demás ministros convocados, así como los gobernadores de Chocó, Valle del Cauca y alcaldes de la zona.

“Insistimos en la necesidad que todo el gobierno nos acompañe”, puntualizó Negret Mosquera.

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones