Defensor del Pueblo convocó a nueva reunión de alto nivel por crisis humanitaria en Chocó

Esta es la segunda reunión que se realizará en Docordó, Chocó. El defensor Carlos Negret advirtió que la misma situación se puede extender a otros departamentos del Pacifico.
COLP_116542-1.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, formalizó su invitación al Gobierno Nacional para hacerle seguimiento a la grave situación humanitaria que vive el Chocó, esta vez directamente en la región afectada.

La convocatoria fue enviada para que el próximo 01 de junio de 2017 estén en Docordó, cabecera municipal de Litoral San Juan (Chocó), junto al Defensor del Pueblo, el Vicepresidente de la República, Oscar Adolfo Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.

Negret Mosquera insistió sobre la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población que se ha materializado permanentemente con secuestros, homicidios, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

“Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos. La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país, aseguró el Defensor del Pueblo.

Durante la primera reunión convocada en Bogotá por la Defensoría, realizada el pasado 27 de abril, los alcaldes de varios municipios del Chocó, atendiendo la convocatoria de la Defensoría, denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las cuales han sido objeto por parte de diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

En esa oportunidad atendieron el llamado de la Entidad el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; y algunos delegados de los demás ministros convocados, así como los gobernadores de Chocó, Valle del Cauca y alcaldes de la zona.

“Insistimos en la necesidad que todo el gobierno nos acompañe”, puntualizó Negret Mosquera.

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur