Defensor del Pueblo convocó a nueva reunión de alto nivel por crisis humanitaria en Chocó

Esta es la segunda reunión que se realizará en Docordó, Chocó. El defensor Carlos Negret advirtió que la misma situación se puede extender a otros departamentos del Pacifico.
COLP_116542-1.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, formalizó su invitación al Gobierno Nacional para hacerle seguimiento a la grave situación humanitaria que vive el Chocó, esta vez directamente en la región afectada.

La convocatoria fue enviada para que el próximo 01 de junio de 2017 estén en Docordó, cabecera municipal de Litoral San Juan (Chocó), junto al Defensor del Pueblo, el Vicepresidente de la República, Oscar Adolfo Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.

Negret Mosquera insistió sobre la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población que se ha materializado permanentemente con secuestros, homicidios, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

“Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos. La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Durante la primera reunión convocada en Bogotá por la Defensoría, realizada el pasado 27 de abril, los alcaldes de varios municipios del Chocó, atendiendo la convocatoria de la Defensoría, denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las cuales han sido objeto por parte de diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

En esa oportunidad atendieron el llamado de la Entidad el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; y algunos delegados de los demás ministros convocados, así como los gobernadores de Chocó, Valle del Cauca y alcaldes de la zona.

“Insistimos en la necesidad que todo el gobierno nos acompañe”, puntualizó Negret Mosquera.

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia