Decreto que protege las fuentes de agua pasa a sanción presidencial

Los colombianos deberán pagar en su factura del agua, un porcentaje para proteger las cuencas hídricas.
Referencial agua potable.
Cortes de agua. Crédito: Ingimage (Referencia).

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, firmaron el decreto que permitirá aumentar las inversiones que garanticen la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua en Colombia.

La nueva norma adiciona costos tarifarios inferiores al 1% y generará 20 veces más recursos que los que hoy en día destinan las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, para asegurar la oferta de agua a largo plazo.

El Decreto implica que cada colombiano pagaría con su factura por cada metro cúbico, un peso para la protección de las fuentes hídricas. Es decir, lo que pagaría en promedio la clase media son $100 pesos, en una factura equivalente a $140 mil pesos.

La firma de la reglamentación que pasa ahora a sanción presidencial, se llevó a cabo durante el vigésimo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco–, que tiene como tema central el crecimiento verde.

“Firmamos este decreto porque las empresas prestadoras del servicio pensaron durante muchos años que esta era una alternativa para poder avanzar sin impactar de manera agresiva la tarifa que pagan los usuarios”, dijo el Ministro de Vivienda.

Una vez la iniciativa obtenga la sanción presidencial, el Ministerio de Vivienda señalará el lapso en que laComisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), deberá expedir la regulación necesaria para incorporar los costos y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios defina el mecanismo de inspección, vigilancia y control de los mismos.

Adicionalmente, las inversiones que en el marco de este decreto se realicen en monitoreo de cuencas y fuentes abastecedoras de agua, serán coordinadas con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM). La información generada por dicho monitoreo deberá ser reportada ante esa entidad.


Temas relacionados

Protesta de camioneros

Bloqueos por paro minero afectan ingreso alimentos y encarecen verduras en Montería

Los bloqueos de vías durante tres días también dejan pérdidas económicas y afectaciones en la Terminal de Trasporte
Verduras en Montería



Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

El contrato se decidió pocas horas antes del inicio de la ley de garantías de manera directa, pese a que se había caído dos veces. La FM tiene en su poder una certificación bancaria irregular y otra de la empresa Dinissan, que dijo no haber originado ese documento.

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.