Decreto contra dosis mínima no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín cree que con este nuevo decreto habrá un combate más efectivo contra las mafias del microtráfico,
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó el decreto 18-44 que faculta desde hoy a la Policía Nacional para que decomise cualquier cantidad de dosis de estupefacientes que porte un ciudadano.

Lea también: Choque político por entrada en marcha del decreto sobre dosis mínima

La nueva normatividad, firmada ayer por el presidente Iván Duque, reglamenta uno de los artículos del Código de Policía, sobre el manejo del porte de droga en espacios públicos. Por lo que un uniformado podría incautar hasta los 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína que se establecieron en la Constitución como una dosis mínima personal.

Según el mandatario local, quien también es el presidente de Asocapitales, con este nuevo decreto permitirá combate más efectivo contra mafias del microtráfico, sin embargo aclaró que no se criminalizará al consumidor.

"He hablado con el presidente de la República frente a este decreto que lo que busca es combatir el narcomenudeo y esas mafias. En ningún momento implica judicialización para el consumidor y en eso estamos claros todos y también lo ha dicho el presidente, lo que implica es un combate frontal a estas estructuras ilegales que tanto daño hacen en todas las ciudades".

Gutiérrez dijo que es necesario ahora que se apoye el proyecto que la Fiscalía radicó en el Congreso de la República, en busca de penalizar la dosis de aprovisionamiento, pues considera que hay un vacío con ésta.

Según el mandatario antioqueño, un vendedor de droga se puede escudar en que carga más de la dosis permitida porque es su aprovisionamiento para la semana o para el mes.

Se firmó el decreto

El presidente Iván Duque firmó en la Casa de Nariño el decreto que le otorga facultades a la Policía Nacional para la confiscación de cualquier dosis de droga en las calles del país.

El mandatario explicó que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

Duque aclaró que no se judicializará a las personas consumidoras de droga, ya que tiene el objetivo de que las autoridades destruyan la droga para bajar los índices de adicción que tiene Colombia en la actualidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.