Decreto contra dosis mínima no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín cree que con este nuevo decreto habrá un combate más efectivo contra las mafias del microtráfico,
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó el decreto 18-44 que faculta desde hoy a la Policía Nacional para que decomise cualquier cantidad de dosis de estupefacientes que porte un ciudadano.

Lea también: Choque político por entrada en marcha del decreto sobre dosis mínima

La nueva normatividad, firmada ayer por el presidente Iván Duque, reglamenta uno de los artículos del Código de Policía, sobre el manejo del porte de droga en espacios públicos. Por lo que un uniformado podría incautar hasta los 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína que se establecieron en la Constitución como una dosis mínima personal.

Según el mandatario local, quien también es el presidente de Asocapitales, con este nuevo decreto permitirá combate más efectivo contra mafias del microtráfico, sin embargo aclaró que no se criminalizará al consumidor.

"He hablado con el presidente de la República frente a este decreto que lo que busca es combatir el narcomenudeo y esas mafias. En ningún momento implica judicialización para el consumidor y en eso estamos claros todos y también lo ha dicho el presidente, lo que implica es un combate frontal a estas estructuras ilegales que tanto daño hacen en todas las ciudades".

Gutiérrez dijo que es necesario ahora que se apoye el proyecto que la Fiscalía radicó en el Congreso de la República, en busca de penalizar la dosis de aprovisionamiento, pues considera que hay un vacío con ésta.

Según el mandatario antioqueño, un vendedor de droga se puede escudar en que carga más de la dosis permitida porque es su aprovisionamiento para la semana o para el mes.

Se firmó el decreto

El presidente Iván Duque firmó en la Casa de Nariño el decreto que le otorga facultades a la Policía Nacional para la confiscación de cualquier dosis de droga en las calles del país.

El mandatario explicó que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

Duque aclaró que no se judicializará a las personas consumidoras de droga, ya que tiene el objetivo de que las autoridades destruyan la droga para bajar los índices de adicción que tiene Colombia en la actualidad.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.