Decreto contra dosis mínima no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín cree que con este nuevo decreto habrá un combate más efectivo contra las mafias del microtráfico,
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó el decreto 18-44 que faculta desde hoy a la Policía Nacional para que decomise cualquier cantidad de dosis de estupefacientes que porte un ciudadano.

Lea también: Choque político por entrada en marcha del decreto sobre dosis mínima

La nueva normatividad, firmada ayer por el presidente Iván Duque, reglamenta uno de los artículos del Código de Policía, sobre el manejo del porte de droga en espacios públicos. Por lo que un uniformado podría incautar hasta los 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína que se establecieron en la Constitución como una dosis mínima personal.

Según el mandatario local, quien también es el presidente de Asocapitales, con este nuevo decreto permitirá combate más efectivo contra mafias del microtráfico, sin embargo aclaró que no se criminalizará al consumidor.

"He hablado con el presidente de la República frente a este decreto que lo que busca es combatir el narcomenudeo y esas mafias. En ningún momento implica judicialización para el consumidor y en eso estamos claros todos y también lo ha dicho el presidente, lo que implica es un combate frontal a estas estructuras ilegales que tanto daño hacen en todas las ciudades".

Gutiérrez dijo que es necesario ahora que se apoye el proyecto que la Fiscalía radicó en el Congreso de la República, en busca de penalizar la dosis de aprovisionamiento, pues considera que hay un vacío con ésta.

Según el mandatario antioqueño, un vendedor de droga se puede escudar en que carga más de la dosis permitida porque es su aprovisionamiento para la semana o para el mes.

Se firmó el decreto

El presidente Iván Duque firmó en la Casa de Nariño el decreto que le otorga facultades a la Policía Nacional para la confiscación de cualquier dosis de droga en las calles del país.

El mandatario explicó que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

Duque aclaró que no se judicializará a las personas consumidoras de droga, ya que tiene el objetivo de que las autoridades destruyan la droga para bajar los índices de adicción que tiene Colombia en la actualidad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.
Segunda vuelta elecciones Colombia



Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.