Decreto contra dosis mínima no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín cree que con este nuevo decreto habrá un combate más efectivo contra las mafias del microtráfico,
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó el decreto 18-44 que faculta desde hoy a la Policía Nacional para que decomise cualquier cantidad de dosis de estupefacientes que porte un ciudadano.

Lea también: Choque político por entrada en marcha del decreto sobre dosis mínima

La nueva normatividad, firmada ayer por el presidente Iván Duque, reglamenta uno de los artículos del Código de Policía, sobre el manejo del porte de droga en espacios públicos. Por lo que un uniformado podría incautar hasta los 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína que se establecieron en la Constitución como una dosis mínima personal.

Según el mandatario local, quien también es el presidente de Asocapitales, con este nuevo decreto permitirá combate más efectivo contra mafias del microtráfico, sin embargo aclaró que no se criminalizará al consumidor.

"He hablado con el presidente de la República frente a este decreto que lo que busca es combatir el narcomenudeo y esas mafias. En ningún momento implica judicialización para el consumidor y en eso estamos claros todos y también lo ha dicho el presidente, lo que implica es un combate frontal a estas estructuras ilegales que tanto daño hacen en todas las ciudades".

Gutiérrez dijo que es necesario ahora que se apoye el proyecto que la Fiscalía radicó en el Congreso de la República, en busca de penalizar la dosis de aprovisionamiento, pues considera que hay un vacío con ésta.

Según el mandatario antioqueño, un vendedor de droga se puede escudar en que carga más de la dosis permitida porque es su aprovisionamiento para la semana o para el mes.

Se firmó el decreto

El presidente Iván Duque firmó en la Casa de Nariño el decreto que le otorga facultades a la Policía Nacional para la confiscación de cualquier dosis de droga en las calles del país.

El mandatario explicó que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

Duque aclaró que no se judicializará a las personas consumidoras de droga, ya que tiene el objetivo de que las autoridades destruyan la droga para bajar los índices de adicción que tiene Colombia en la actualidad.


Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.