Declaran a Unguía, Chocó, como territorio libre de minas antipersonal

La consejera de la Oficina del Alto comisionado para La Paz resaltó la importancia de volver a caminar por las calles del municipio de forma tranquila.
Desminado en Unguía, Chocó
Van 72 horas de combates entre el ELN y el Clan del Golfo en la cuenca media del río San Juan. Crédito: Colprensa

En un evento realizado en Unguía, departamento de Chocó, al que asistieronla Oficia del Alto comisionado para la Paz, la Dirección operacional de la campaña Colombia contra Minas, la Alcaldía de Unguía y el defensor del Pueblo de esa comunidad, se informó sobre la situación de desminado y la declaratoria de libre de sospechas por artefactos explosivos.

Doralba Ocampos, consejera de la Oficina del Alto comisionado para La Paz, resaltó la importancia de volver a caminar por las calles del municipio de forma tranquila.

"Desde hoy que esta tierra se despierte, que se siembre vida, alimentos y semillas de paz", señaló.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Por su parte, Alejandro Pérez, director operacional campaña Colombia contra Minas, realizó un reconocimiento a todas aquellas personas que recorrieron el territorio de Unguía.

Agregó que "recopilando todos los antecedentes para poder dar con el paradero de dónde se encontraba cada uno de los artefactos, se caminaron Unguía completa buscando indicios de donde había algún artefacto peligroso".

Asimismo, indicó que con este recorrido fueron marcadas dos áreas que fueron despejadas. Allí se destruyeron 20 eventos, zonas donde alguna vez hubo un incidente o accidente con artefacto explosivo y también se logró la destrucción de cinco artefactos explosivos. Además, indicó que más de 1.081 m² cuadrados de área con minas, fueron despejados por autoridades.

Marlon Alberto Salinas alcalde de Unguía, habló de la importancia que tiene para su municipio y lo que se puede lograr en materia de turismo con este desminado.

"Esto nos va abrir puertas, porque en nuestra comunidad ya le podemos apostar al turismo, le podemos apostar a la Agricultura sin temor", declaró.

Lea también: Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Por último, Leonardo Altamiranda defensor del Pueblo, hizo un llamado para que esta declaratoria no se quede solamente en un pronunciamiento, sino que las comunidades vean materializadas las palabras en obras que impacten su calidad de vida.

Cabe mencionar que Unguía, es un territorio con alta población étnica y campesinas, los cuales tienen una relación especial con ese territorio.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado