Declaran a Unguía, Chocó, como territorio libre de minas antipersonal

La consejera de la Oficina del Alto comisionado para La Paz resaltó la importancia de volver a caminar por las calles del municipio de forma tranquila.
Desminado en Unguía, Chocó
Van 72 horas de combates entre el ELN y el Clan del Golfo en la cuenca media del río San Juan. Crédito: Colprensa

En un evento realizado en Unguía, departamento de Chocó, al que asistieronla Oficia del Alto comisionado para la Paz, la Dirección operacional de la campaña Colombia contra Minas, la Alcaldía de Unguía y el defensor del Pueblo de esa comunidad, se informó sobre la situación de desminado y la declaratoria de libre de sospechas por artefactos explosivos.

Doralba Ocampos, consejera de la Oficina del Alto comisionado para La Paz, resaltó la importancia de volver a caminar por las calles del municipio de forma tranquila.

"Desde hoy que esta tierra se despierte, que se siembre vida, alimentos y semillas de paz", señaló.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Por su parte, Alejandro Pérez, director operacional campaña Colombia contra Minas, realizó un reconocimiento a todas aquellas personas que recorrieron el territorio de Unguía.

Agregó que "recopilando todos los antecedentes para poder dar con el paradero de dónde se encontraba cada uno de los artefactos, se caminaron Unguía completa buscando indicios de donde había algún artefacto peligroso".

Asimismo, indicó que con este recorrido fueron marcadas dos áreas que fueron despejadas. Allí se destruyeron 20 eventos, zonas donde alguna vez hubo un incidente o accidente con artefacto explosivo y también se logró la destrucción de cinco artefactos explosivos. Además, indicó que más de 1.081 m² cuadrados de área con minas, fueron despejados por autoridades.

Marlon Alberto Salinas alcalde de Unguía, habló de la importancia que tiene para su municipio y lo que se puede lograr en materia de turismo con este desminado.

"Esto nos va abrir puertas, porque en nuestra comunidad ya le podemos apostar al turismo, le podemos apostar a la Agricultura sin temor", declaró.

Lea también: Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Por último, Leonardo Altamiranda defensor del Pueblo, hizo un llamado para que esta declaratoria no se quede solamente en un pronunciamiento, sino que las comunidades vean materializadas las palabras en obras que impacten su calidad de vida.

Cabe mencionar que Unguía, es un territorio con alta población étnica y campesinas, los cuales tienen una relación especial con ese territorio.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.
Mujer quedó atrapada en edificación que colapsó en Pereira



Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.