Declaran a Unguía, Chocó, como territorio libre de minas antipersonal

La consejera de la Oficina del Alto comisionado para La Paz resaltó la importancia de volver a caminar por las calles del municipio de forma tranquila.
Desminado en Unguía, Chocó
Van 72 horas de combates entre el ELN y el Clan del Golfo en la cuenca media del río San Juan. Crédito: Colprensa

En un evento realizado en Unguía, departamento de Chocó, al que asistieronla Oficia del Alto comisionado para la Paz, la Dirección operacional de la campaña Colombia contra Minas, la Alcaldía de Unguía y el defensor del Pueblo de esa comunidad, se informó sobre la situación de desminado y la declaratoria de libre de sospechas por artefactos explosivos.

Doralba Ocampos, consejera de la Oficina del Alto comisionado para La Paz, resaltó la importancia de volver a caminar por las calles del municipio de forma tranquila.

"Desde hoy que esta tierra se despierte, que se siembre vida, alimentos y semillas de paz", señaló.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Por su parte, Alejandro Pérez, director operacional campaña Colombia contra Minas, realizó un reconocimiento a todas aquellas personas que recorrieron el territorio de Unguía.

Agregó que "recopilando todos los antecedentes para poder dar con el paradero de dónde se encontraba cada uno de los artefactos, se caminaron Unguía completa buscando indicios de donde había algún artefacto peligroso".

Asimismo, indicó que con este recorrido fueron marcadas dos áreas que fueron despejadas. Allí se destruyeron 20 eventos, zonas donde alguna vez hubo un incidente o accidente con artefacto explosivo y también se logró la destrucción de cinco artefactos explosivos. Además, indicó que más de 1.081 m² cuadrados de área con minas, fueron despejados por autoridades.

Marlon Alberto Salinas alcalde de Unguía, habló de la importancia que tiene para su municipio y lo que se puede lograr en materia de turismo con este desminado.

"Esto nos va abrir puertas, porque en nuestra comunidad ya le podemos apostar al turismo, le podemos apostar a la Agricultura sin temor", declaró.

Lea también: Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Por último, Leonardo Altamiranda defensor del Pueblo, hizo un llamado para que esta declaratoria no se quede solamente en un pronunciamiento, sino que las comunidades vean materializadas las palabras en obras que impacten su calidad de vida.

Cabe mencionar que Unguía, es un territorio con alta población étnica y campesinas, los cuales tienen una relación especial con ese territorio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.