Declaración de renta: así podrá generar la firma electrónica

Conozca cómo puede generar la firma electrónica de la Dian.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Freepik / osaba

En agosto se inicia el proceso para que las personas naturales cumplan con su obligación tributaria en Colombia, por lo que millones de colombianos están preparando la declaración de renta en la que deben dar un informe detallado sobre sus finanzas del 2022 al Estado.

Por eso, desde el 9 de agosto hasta el próximo 19 de octubre de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está presta para iniciar con esta obligación.

Lea además: Declaración de renta: ¿cuáles son las sanciones por no presentarla?

Tenga en cuenta que desde la DIAN han destallado las fechas para que los contribuyentes hagan la presentación de la declaración y para ello es importante que se tenga en cuenta la creación de la firma electrónica, aquí le contamos de qué trata y como generarla.

¿Qué es la firma electrónica de la DIAN?

La Firma Electrónica es un instrumento que le permite, como usuario, generar la formalización de las transacciones a través de un mecanismo más moderno. En todos los casos, esta firma electrónica reemplaza su firma física para las diferentes obligaciones que cumpla ante la DIAN.

De acuerdo con la entidad, los beneficios de tener esta firma es su simplicidad en el acceso y generación, pues fue reducida la cantidad de pasos para generarla.

De interés: Declaración de renta: ¿cómo pagar menos de impuesto?

Asimismo, mencionan que no es necesario que se configuren preguntas de recordación y puedes realizar el procedimiento tantas veces como requiera, sin la necesidad de agendar cita por olvido de contraseñas o configuraciones previas.

También puede realizar el trámite totalmente en línea y está disponible para quienes desean cumplir sus obligaciones y trámites ante la DIAN de forma enteramente virtual.

Firma electrónica de la DIAN, ¿tiene fecha de vencimiento?

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, esta firma electrónica tendrá una vigencia de 3 años, así como su anterior versión, contados a partir de la fecha de su generación y la puedes renovar totalmente en línea.

Tenga en cuenta que, para poder gestionar la firma electrónica, la entidad ha mencionado que solo puede hacerse en navegadores y versiones establecidos, estos son:

  • Chrome V. 69.0
  • Edge V. 40.15
  • Firefox V 78.0.

Paso a paso para generar la firma electrónica en la DIAN



Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.