Daniel Coronell habla de su regreso como columnista de Semana

"Voy a aceptar una de esas dos ofertas", aseguró.
Daniel Coronell
Daniel Coronell Crédito: Facebook Daniel Coronell

Daniel Coronell volverá a escribir columnas para Semana. Así lo confirmó la revista este martes, después de un fuerte debate sobre su salida de la publicación.

Coronell, en diálogo con Voces RCN, explicó que sus diferencias con la revista y con Felipe López Caballero, fundador de Semana, han quedado superadas. El periodista, cabe recordarlo, cuestionó a la revista por no publicar una investigación sobre una directriz del Ejército relacionada con incentivos.

Lea también: Revista Semana confirma el regreso de Daniel Coronell

"Llevamos muchos años de conocernos. Yo aprecio lo que ha hecho Felipe por el periodismo. Pienso que el tema debe quedar atrás (la diferencia), que era importante para todos nosotros hacer énfasis en las cosas que nos unían y que eso quedó saldado hoy", dijo Coronell en Voces RCN.

Coronell se reunió en Miami con María López, hija de Felipe López y presidenta de Publicaciones Semana, y con Alejandro Santos, director de la revista, y en esa conversación superaron sus diferencias. Además, habló con Felipe López de lo ocurrido. Sin embargo, el periodista prefirió no dar detalles de las charlas que tuvo con ellos.

"No me voy a poner a contar el detalle, palabra por palabra, de esa conversación porque no me corresponde. Lo que había que decir públicamente está dicho y yo me siento satisfecho. Es importante que las decisiones se revisen y que uno pueda recapacitar cuando considera que lo que hizo no fue propiamente un acierto", precisó.

A la pregunta de si volvería a escribir una columna crítica sobre Semana, Coronell respondió que sí lo haría: "Sin la menor duda, porque yo pienso que los medios de comunicación tienen una responsabilidad pública y que públicamente se les debe reclamar por eso".

Le puede interesar: Maduro a Jorge Ramos: Tu entrevista ha tomado el camino de la suciedad

"No es un tema discrecional de unas empresas privadas, porque eso es un bien público: el acceso a la información de los ciudadanos, y es lo que constituye, en últimas, el papel institucional de los periodistas en una democracia: darles a conocer a los ciudadanos los elementos para que puedan tomar mejores decisiones", añadió.

Sin embargo, el periodista aseguró que Semana, al parecer, sigue investigando el tema de la directriz militar: "Por lo que yo he sabido, siguen trabajando en esa investigación, porque hay más elementos y más documentos, y probablemente se conocerá en los próximos días o en las próximas semanas unos desarrollos de eso.

"Realmente a lo que nos asomamos fue apenas la punta de un iceberg que es muy grande y que debe ser conocido por el país", añadió.

De otro lado, Coronell reveló que tiene ofrecimientos de The New York Times y The Washington Post para escribir columnas: "Voy a aceptar una de esas dos ofertas. Voy a escribir solamente dos veces al meses y quizás voy a concentrar buena parte de mi atención en escribir el tema hispano en Estados Unidos".

En ese sentido, en Semana escribirá de temas de Colombia, y en algunos de los dos medios estadounidenses, sobre los latinos que vive en el país norteamericano: "Me parece que aquí pasan muchas cosas que no son conocidas por el gran público y que rara vez llegan a la prensa en inglés.

"Los hispanos son prácticamente el 20 % de la población de este país y, sin embargo, en los medios en inglés no pasan de ser el 2 % de las historias cubiertas".

Por último, Coronell anticipó que su próxima columna en Semana podría ser sobre lo que vivió el día que pudieron recuperar la entrevista que el periodista Jorge Ramos le había hecho a Nicolás Maduro para Univisión (Coronell es vicepresidente noticias de ese medio): el video se le fue dos veces de la manos y, finalmente, pudo tenerlo en la medianoche.

"Ese día fue tan especial, que lo más tranquilo y sosegado que me pasó fue que me encontré con el expresidente Álvaro Uribe en una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia, en una querella que yo tengo puesta contra él. Y me pongo a pensar, y esa hora y cuarto que pasé con Álvaro Uribe ese día fue la más tranquila de todo el día", concluyó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.