Daniel Coronell habla de su regreso como columnista de Semana

"Voy a aceptar una de esas dos ofertas", aseguró.
Daniel Coronell
Daniel Coronell Crédito: Facebook Daniel Coronell

Daniel Coronell volverá a escribir columnas para Semana. Así lo confirmó la revista este martes, después de un fuerte debate sobre su salida de la publicación.

Coronell, en diálogo con Voces RCN, explicó que sus diferencias con la revista y con Felipe López Caballero, fundador de Semana, han quedado superadas. El periodista, cabe recordarlo, cuestionó a la revista por no publicar una investigación sobre una directriz del Ejército relacionada con incentivos.

Lea también: Revista Semana confirma el regreso de Daniel Coronell

"Llevamos muchos años de conocernos. Yo aprecio lo que ha hecho Felipe por el periodismo. Pienso que el tema debe quedar atrás (la diferencia), que era importante para todos nosotros hacer énfasis en las cosas que nos unían y que eso quedó saldado hoy", dijo Coronell en Voces RCN.

Coronell se reunió en Miami con María López, hija de Felipe López y presidenta de Publicaciones Semana, y con Alejandro Santos, director de la revista, y en esa conversación superaron sus diferencias. Además, habló con Felipe López de lo ocurrido. Sin embargo, el periodista prefirió no dar detalles de las charlas que tuvo con ellos.

"No me voy a poner a contar el detalle, palabra por palabra, de esa conversación porque no me corresponde. Lo que había que decir públicamente está dicho y yo me siento satisfecho. Es importante que las decisiones se revisen y que uno pueda recapacitar cuando considera que lo que hizo no fue propiamente un acierto", precisó.

A la pregunta de si volvería a escribir una columna crítica sobre Semana, Coronell respondió que sí lo haría: "Sin la menor duda, porque yo pienso que los medios de comunicación tienen una responsabilidad pública y que públicamente se les debe reclamar por eso".

Le puede interesar: Maduro a Jorge Ramos: Tu entrevista ha tomado el camino de la suciedad

"No es un tema discrecional de unas empresas privadas, porque eso es un bien público: el acceso a la información de los ciudadanos, y es lo que constituye, en últimas, el papel institucional de los periodistas en una democracia: darles a conocer a los ciudadanos los elementos para que puedan tomar mejores decisiones", añadió.

Sin embargo, el periodista aseguró que Semana, al parecer, sigue investigando el tema de la directriz militar: "Por lo que yo he sabido, siguen trabajando en esa investigación, porque hay más elementos y más documentos, y probablemente se conocerá en los próximos días o en las próximas semanas unos desarrollos de eso.

"Realmente a lo que nos asomamos fue apenas la punta de un iceberg que es muy grande y que debe ser conocido por el país", añadió.

De otro lado, Coronell reveló que tiene ofrecimientos de The New York Times y The Washington Post para escribir columnas: "Voy a aceptar una de esas dos ofertas. Voy a escribir solamente dos veces al meses y quizás voy a concentrar buena parte de mi atención en escribir el tema hispano en Estados Unidos".

En ese sentido, en Semana escribirá de temas de Colombia, y en algunos de los dos medios estadounidenses, sobre los latinos que vive en el país norteamericano: "Me parece que aquí pasan muchas cosas que no son conocidas por el gran público y que rara vez llegan a la prensa en inglés.

"Los hispanos son prácticamente el 20 % de la población de este país y, sin embargo, en los medios en inglés no pasan de ser el 2 % de las historias cubiertas".

Por último, Coronell anticipó que su próxima columna en Semana podría ser sobre lo que vivió el día que pudieron recuperar la entrevista que el periodista Jorge Ramos le había hecho a Nicolás Maduro para Univisión (Coronell es vicepresidente noticias de ese medio): el video se le fue dos veces de la manos y, finalmente, pudo tenerlo en la medianoche.

"Ese día fue tan especial, que lo más tranquilo y sosegado que me pasó fue que me encontré con el expresidente Álvaro Uribe en una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia, en una querella que yo tengo puesta contra él. Y me pongo a pensar, y esa hora y cuarto que pasé con Álvaro Uribe ese día fue la más tranquila de todo el día", concluyó.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026