Dane reporta caída en el desempleo: octubre cerró en un 9,1%

La tasa de desempleo en Colombia bajó al 9,1% en octubre, destacando el crecimiento en sectores como comercio y manufactura.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo para el mes de octubre siguió cayendo y se ubicó en 9,1%, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 9,2%.

De acuerdo con el Dane, a las mujeres les sigue costando más el acceso al empleo formal con 11,2%, mientras que para el caso de los hombres fue de 7,6%.

Más noticias: SETP Santa Marta revoluciona transporte con tecnología de pago en buses

La entidad, informó que en el décimo mes del año, de los 40.2 millones de personas en edad de trabajar, 2.3 millones se encuentran en desempleadas en el país.

Aquellas actividades que más contribuyeron a la generación de empleo en el periodo de tiempo mencionado fueron comercio y reparación de vehículo con 289.000 más, un sector que venía cayendo en los últimos meses, industrias manufactureras (275 mil), construcción (79 mil) y actividades artísticas (63 mil).

De otro lado, lo sectores en los que hubo una caída en los empleos ocupados son administración pública y defensa (-106.000), actividades profesionales (-97.000), alojamiento y servicios de comida (-9,3.00), así como agricultura (-53.000).

Le puede interesar: "Tensiones con el Gobierno se superan conversando": presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Específicamente, el comportamiento en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sorprende ya que es uno de los sectores que según el Dane ha jalonado el crecimiento de la economía colombiana en los últimos meses.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor percepción de desempleo son Arauca (31,4%), Quibdó (27%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (17,8%), Riohacha (17,5%) y Florencia (15%).

Por otra parte, las ciudades capitales en las que se presentó una menor percepción de desempleo son Leticia (3,6%), Inírida (7,4%), Mitú (7,7%), Medellín (8,8%), Bucaramanga (8,8%) y Bogotá (9,9%).


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.
Hace algunas semanas comenzó el calendario tributario para declarar la renta correspondiente del año 2025 antes la DIAN.



Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.