Dane reporta caída en el desempleo: octubre cerró en un 9,1%

La tasa de desempleo en Colombia bajó al 9,1% en octubre, destacando el crecimiento en sectores como comercio y manufactura.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo para el mes de octubre siguió cayendo y se ubicó en 9,1%, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 9,2%.

De acuerdo con el Dane, a las mujeres les sigue costando más el acceso al empleo formal con 11,2%, mientras que para el caso de los hombres fue de 7,6%.

Más noticias: SETP Santa Marta revoluciona transporte con tecnología de pago en buses

La entidad, informó que en el décimo mes del año, de los 40.2 millones de personas en edad de trabajar, 2.3 millones se encuentran en desempleadas en el país.

Aquellas actividades que más contribuyeron a la generación de empleo en el periodo de tiempo mencionado fueron comercio y reparación de vehículo con 289.000 más, un sector que venía cayendo en los últimos meses, industrias manufactureras (275 mil), construcción (79 mil) y actividades artísticas (63 mil).

De otro lado, lo sectores en los que hubo una caída en los empleos ocupados son administración pública y defensa (-106.000), actividades profesionales (-97.000), alojamiento y servicios de comida (-9,3.00), así como agricultura (-53.000).

Le puede interesar: "Tensiones con el Gobierno se superan conversando": presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Específicamente, el comportamiento en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sorprende ya que es uno de los sectores que según el Dane ha jalonado el crecimiento de la economía colombiana en los últimos meses.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor percepción de desempleo son Arauca (31,4%), Quibdó (27%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (17,8%), Riohacha (17,5%) y Florencia (15%).

Por otra parte, las ciudades capitales en las que se presentó una menor percepción de desempleo son Leticia (3,6%), Inírida (7,4%), Mitú (7,7%), Medellín (8,8%), Bucaramanga (8,8%) y Bogotá (9,9%).


Temas relacionados

Aumento salarial

¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.
Salario que ganará el presidente y vicepresidente en 2026



A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado

La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad