Dane reporta caída en el desempleo: octubre cerró en un 9,1%

La tasa de desempleo en Colombia bajó al 9,1% en octubre, destacando el crecimiento en sectores como comercio y manufactura.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo para el mes de octubre siguió cayendo y se ubicó en 9,1%, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 9,2%.

De acuerdo con el Dane, a las mujeres les sigue costando más el acceso al empleo formal con 11,2%, mientras que para el caso de los hombres fue de 7,6%.

Más noticias: SETP Santa Marta revoluciona transporte con tecnología de pago en buses

La entidad, informó que en el décimo mes del año, de los 40.2 millones de personas en edad de trabajar, 2.3 millones se encuentran en desempleadas en el país.

Aquellas actividades que más contribuyeron a la generación de empleo en el periodo de tiempo mencionado fueron comercio y reparación de vehículo con 289.000 más, un sector que venía cayendo en los últimos meses, industrias manufactureras (275 mil), construcción (79 mil) y actividades artísticas (63 mil).

De otro lado, lo sectores en los que hubo una caída en los empleos ocupados son administración pública y defensa (-106.000), actividades profesionales (-97.000), alojamiento y servicios de comida (-9,3.00), así como agricultura (-53.000).

Le puede interesar: "Tensiones con el Gobierno se superan conversando": presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Específicamente, el comportamiento en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sorprende ya que es uno de los sectores que según el Dane ha jalonado el crecimiento de la economía colombiana en los últimos meses.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor percepción de desempleo son Arauca (31,4%), Quibdó (27%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (17,8%), Riohacha (17,5%) y Florencia (15%).

Por otra parte, las ciudades capitales en las que se presentó una menor percepción de desempleo son Leticia (3,6%), Inírida (7,4%), Mitú (7,7%), Medellín (8,8%), Bucaramanga (8,8%) y Bogotá (9,9%).


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026