Breadcrumb node

CUT respaldó a Fecode y se sumará al paro nacional en rechazo a la Ley Estatutaria de Educación

Desde la Federación hicieron un llamado al Gobierno a tumbar la ley.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2024 - 16:47
Fecode
El presidente de la CUT, Fabio Arias, respalda a Fecode en anuncio de paro por educación pública.
Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias anunció que esta organización sindical en el país apoya a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, en el anuncio de paro indefinido que realizarán en los próximos días.

El líder sindical señaló que apoyan la defensa que se viene realizando a la educación pública como derecho fundamental y bien común, que debe ser el propósito de la Ley Estatutaria de Educación. “La garantía que los recursos y dineros públicos se inviertan en lo público, que la educación corresponda a las necesidades y contextos de nuestras comunidades, hacen frente y se contraponen al establecimiento que vienen negando este derecho humano fundamental, en donde la privatización y negocio ha sido
su objetivo”, indicó.

Apuntó que el proyecto que se discute en el congreso no es el que habían proyectado, “las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio del año en curso, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, Fecode, otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil”, señaló. 

Apuntó que la enmienda que se presentó, no fue consultada y por el contrario, "se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna se radicaron en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el
reconocimiento del derecho fundamental a la educación".

Lea: Andrés Castro se retira de elección para Contralor General: ¿Por qué?

“Incorpora un enfoque mixto de la educación, apresurándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la educación”, dijo.

Apuntó que golpea los fines y objetivos de la educación, reafirma el enfoque basado en
competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.

“Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia. Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información