Cuatro personas entre ellas funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, desaparecidas en Meta

La comisión salió desde Villavicencio hace 4 días con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral.
Restitución Meta
Crédito: Unidad de Restitución de Tierras en el Meta

La Unidad de Restitución de Tierras del Meta, confirmó que en coordinación con las autoridades, se activó el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición de Karen Sulay Garay Soto colaboradora de la entidad, Jhon Steven Cagua conductor del vehículo de la entidad y las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.

La comisión, salió desde Villavicencio hace 4 días con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios en el municipio de Mesetas sur del Meta.

“El día 27 de mayo se encontraba en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 15:30 horas”, indicó Yeny Andrea Capote Avendaño directora de la Unidad de Restitución en el Meta.

En medio de la búsqueda de las cuatro personas, el Ejército que opera en la región advirtió que en ese sector del departamento, hacen presencia grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes aun no se atribuyen una posible retención de los reportados.

Lea también: La Guardia indígena del Cauca denuncia amenazas de las Autodefensas Gaitanistas

La Dirección Territorial Meta tiene como jurisdicción los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Vichada; y tres municipios de Cundinamarca: Medina, Paratebueno y Ubalá.

En el Meta, la justicia ha proferido 255 sentencias de ruta individual que benefician a 1.964 personas, lo que representa 49.000 hectáreas restituidas.

La entidad ha recibido a la fecha 13.614 solicitudes de restitución en toda la jurisdicción, de las cuales 8.754 corresponden al departamento del Meta.

Del total de solicitudes del Meta 7.306 están habilitadas por la Fuerza pública, es decir, se encuentran en zonas microfocalizadas y 3.706 solicitudes se encuentran en estado de trámite vigente.

“La D.T Meta ha radicado en total 1.185 demandas ante los jueces y magistrados de restitución, que corresponden a toda la jurisdicción. De estas 989 corresponden al departamento del Meta”, confirmó la funcionaria.


Terremoto en Colombia

Doris perdió a su familia tras el terremoto en Cuarto de Legua, Cali: Zeus, su perro, fue el único sobreviviente

Doris no estaba en Cali cuando ocurrió el movimiento telúrico. Se encontraba en Costa Rica y tenía previsto regresar a la ciudad ese mismo lunes.
Zeus, minutos después de ser rescatado con vida entre los escombros en Cuarto de Legua, al sur de Cali.



Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

MinTransporte declaró insubsistente al presidente de la ANI: ¿quién lo reemplaza?

El nuevo presidente llega a la entidad con retos en los modos carretero, férreo, aeroportuario, portuario y fluvial, además de la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura en las regiones.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México