Cuatro guerrilleros del ELN murieron en operativo militar en Montecristo, Bolívar

Entre los subversivos muertos se encuentra Alias 'Mocho Tierra'.
Muerto en operación militar en el sur de Bolívar
Crédito: RCN Radio

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que en una operación militar contra un grupo de guerrilleros del ELN realizada a un campamento ubicado en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, fueron muertos cuatro insurgentes.

En un comienzo se había informado que en dicha acción militar habrían muerto por los menos 20 guerrilleros, entre ellos Alias ‘Mocho Tierra’, pero luego de realizar un nuevo barrido confirmaron que la cifra era de cuatro subversivos muertos.

Alias 'Mocho Tierra' era considerado como un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, llevaba más de 27 años en este grupo insurgente y actualmente tenía bajo su mando tres frentes.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Para el ministro de Defensa, con la muerte de este cabecilla del ELN, "se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar y se impide la planeación, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil".

“Este hombre tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, estaba vinculado con el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.”, explicó Trujillo.

Igualmente se desempeñó, entre otras actividades delincuenciales, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

En la zona del operativo fueron encontrados tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés, que serán entregados a la Fiscalía Geneal de la Nación.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia