Cuatro guerrilleros del ELN murieron en operativo militar en Montecristo, Bolívar

Entre los subversivos muertos se encuentra Alias 'Mocho Tierra'.
Muerto en operación militar en el sur de Bolívar
Crédito: RCN Radio

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que en una operación militar contra un grupo de guerrilleros del ELN realizada a un campamento ubicado en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, fueron muertos cuatro insurgentes.

En un comienzo se había informado que en dicha acción militar habrían muerto por los menos 20 guerrilleros, entre ellos Alias ‘Mocho Tierra’, pero luego de realizar un nuevo barrido confirmaron que la cifra era de cuatro subversivos muertos.

Alias 'Mocho Tierra' era considerado como un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, llevaba más de 27 años en este grupo insurgente y actualmente tenía bajo su mando tres frentes.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Para el ministro de Defensa, con la muerte de este cabecilla del ELN, "se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar y se impide la planeación, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil".

“Este hombre tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, estaba vinculado con el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.”, explicó Trujillo.

Igualmente se desempeñó, entre otras actividades delincuenciales, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

En la zona del operativo fueron encontrados tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés, que serán entregados a la Fiscalía Geneal de la Nación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.