Cuatro guerrilleros del ELN murieron en operativo militar en Montecristo, Bolívar

Entre los subversivos muertos se encuentra Alias 'Mocho Tierra'.
Muerto en operación militar en el sur de Bolívar
Crédito: RCN Radio

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que en una operación militar contra un grupo de guerrilleros del ELN realizada a un campamento ubicado en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, fueron muertos cuatro insurgentes.

En un comienzo se había informado que en dicha acción militar habrían muerto por los menos 20 guerrilleros, entre ellos Alias ‘Mocho Tierra’, pero luego de realizar un nuevo barrido confirmaron que la cifra era de cuatro subversivos muertos.

Alias 'Mocho Tierra' era considerado como un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, llevaba más de 27 años en este grupo insurgente y actualmente tenía bajo su mando tres frentes.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Para el ministro de Defensa, con la muerte de este cabecilla del ELN, "se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar y se impide la planeación, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil".

“Este hombre tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, estaba vinculado con el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.”, explicó Trujillo.

Igualmente se desempeñó, entre otras actividades delincuenciales, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

En la zona del operativo fueron encontrados tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés, que serán entregados a la Fiscalía Geneal de la Nación.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa