Cuatro guerrilleros del ELN murieron en operativo militar en Montecristo, Bolívar

Entre los subversivos muertos se encuentra Alias 'Mocho Tierra'.
Muerto en operación militar en el sur de Bolívar
Crédito: RCN Radio

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que en una operación militar contra un grupo de guerrilleros del ELN realizada a un campamento ubicado en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, fueron muertos cuatro insurgentes.

En un comienzo se había informado que en dicha acción militar habrían muerto por los menos 20 guerrilleros, entre ellos Alias ‘Mocho Tierra’, pero luego de realizar un nuevo barrido confirmaron que la cifra era de cuatro subversivos muertos.

Alias 'Mocho Tierra' era considerado como un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, llevaba más de 27 años en este grupo insurgente y actualmente tenía bajo su mando tres frentes.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Para el ministro de Defensa, con la muerte de este cabecilla del ELN, "se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar y se impide la planeación, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil".

“Este hombre tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, estaba vinculado con el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.”, explicó Trujillo.

Igualmente se desempeñó, entre otras actividades delincuenciales, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

En la zona del operativo fueron encontrados tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés, que serán entregados a la Fiscalía Geneal de la Nación.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026