Cuarentena en Medellín por segundo fin de semana consecutivo

La Alcaldía detalló las 29 excepciones.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

Este viernes, desde las cero horas, se iniciará en Medellín una segunda cuarentena hasta el 26 de julio.

La estrategia, denominada ‘acordeón’, contempla cuatro días de apertura y tres de cierre, razón por la cual este 24 de julio no habrá pico y cédula en la capital antioqueña.

Las autoridades locales recordaron que la ley seca, expedida bajo el Decreto 0686 de 2020, sigue vigente y regirá el fin de semana.

El alcalde Daniel Quintero había manifestado que al establecer el ‘Estado de Cuidado Total’ en la ciudad se busca evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos, que a la fecha reportan una ocupación del 86,9%.

Lea también: Dos diputados de Antioquia están contagiados de COVID-19

La determinación fue tomada con base en las recomendaciones del comité asesor para la pandemia, que es liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“A partir de las cero horas de mañana 24 de julio y hasta el 26 de julio, Medellín entrará en ‘Estado de Cuidado Total’. Esto basado en la estrategia ‘acordeón’ que significa cuatro días de apertura y tres días de cierre, buscando el equilibrio entre la apertura segura de la economía y la protección del sistema de salud. Esta estrategia está basada en evidencia científica recomendada por los epidemiólogos de los gobiernos municipal y nacional”, dijo el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.

Le puede interesar: Secretaria de Cultura de Medellín tiene coronavirus

El funcionario recordó además que se exceptúan 29 servicios esenciales, los cuales podrán continuar funcionando durante este fin de semana.

Entre las excepciones están la asistencia y prestación de servicios de salud; la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte y comercialización de medicamentos, productos farmacéuticos, de limpieza y aseo personal; la comercialización de alimentos mediante domicilios; los servicios funerarios, entre otros.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.