Cuando Fernando Botero no pintaba gordas: las obras poco conocidas del maestro colombiano

Fernando Botero tuvo una etapa entre 1948 y 1963 en la experimentó incluso con el expresionismo.
Exposición de la primeras obras de Fernando Botero en 2018
En 2018, el Museo Nacional expuso las primeras obras de Fernando Botero. Crédito: Colprensa

Cuando se le pregunta a cualquier persona sobre la obra de Fernando Botero , fallecido este viernes 15 de septiembre en Mónaco, las primeras imágenes que se le vienen a la cabeza son esas voluminosas imágenes en esculturas y cuadros que han sido expuestos en las ciudades más importantes del mundo.

Pero, como pasa como todos los grandes artistas, para llegar a un estilo propio, se requieren años de trabajo y experimentación. Fernando Botero, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, empezó su carrera muy joven, cuando apenas era un adolescente: era el año 1948, tenía 16 años y hacía ilustraciones para el diario 'El Colombiano'.

Lea: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Ilustración de Fernando Botero para el diario El Colombiano
Ilustración de Fernando Botero para el diario El ColombianoCrédito: Imagen: El Colombiano

En 1951, un año después de haber terminado el colegio, se radicó en Bogotá, donde logró exponer de forma individual en la galería Leo Matiz. Allí "presentó acuarelas, gouaches, tintas y óleos", como bien lo expone la enciclopedia cultural del Banco de la República.

Ese primer periodo de la obra temprana de Botero, que va hasta 1954, se caracteriza por su interés en temáticas sociales y políticos, así como en las personas marginadas, según explicó el curador Christian Padilla, en 2018, a 'Semana'.

Lea: ¿Quiénes fueron las esposas de Fernando Botero? El pintor enviudó hace 4 meses

En 1951 pintó la obra 'Coco' y en 1952, gracias a 'Oleo frente al mar', inspirada en el tiempo que vivió en Tolú, en las costas de Sucre, ganó el segundo premio del noveno Salón Nacional de Artistas. Tenía tan solo 20 años.

Coco (1951) y Óleo frente al mar (1952), algunas de las primeras obras de Fernando Botero
Coco (1951) y Óleo frente al mar (1952), algunas de las primeras obras de Fernando BoteroCrédito: Fernando Botero

Con el dinero del premio, Botero viajó a Europa. En el viejo continente, pasó por la Academia de San Fernando de Madrid y luego y la Academia de San Marcos de Florencia. En 1955 se fue de Europa y en 1956 se trasladó a México y Estados Unidos.

Esa época marca el segundo periodo de la obra temprana de Botero, que va hasta 1957 y se caracteriza por la influencia del modernista mexicano Rufino Tamayo. Para esos, el artista colombiano empezó a alejarse de los temas sociales y a interesarse en las formas voluminosas que lo volverían mundialmente famoso.

Lea: Hija de Fernando Botero revela detalles de los últimos días de su padre: tenía que pintar sentado

En 1957, ganó el segundo premio del décimo Salón Nacional de Artistas, con el óleo Contrapunto.


Un año después lograría el primer premio del Salón Nacional de Artistas gracias a La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna). De ese mismo año es 'Obispos muertos'.

Como se puede ver en las imágenes, su obra empezaba a tener la característica de las formas voluminosas, con una clara influencia del expresionismo.

El último periodo de la etapa temprana de Fernando Botero va de 1958 hasta 1963, que tiene como marca los años que vivió en Nueva York. Todo esto antes de cumplir 31 años.

Obispos muertos y La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna).
Obispos muertos y La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna).Crédito: Fernando Botero

Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata