Corte Suprema dice que el Sistema General de Pensiones debe cubrir riesgos del trabajo informal

La Corte Suprema aclaró los alcances del Sistema General de Pensiones cuando se trate de trabajadores informales
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

Los riesgos laborales asociados al trabajo informal deben ser asumidos por el Sistema General de Pensiones cuando la afiliación al sistema general de riesgos laborales no es obligatoria.

Así lo determinó la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia al ordenar a la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir pagar la pensión de sobrevivientes a la esposa de un taxista independiente, quien falleció tras un asalto en manos de delincuentes en hechos que sucedieron en el 2005.

La empresa de pensiones se negaba a reconocer a su esposa el monto del dinero al que tenía derecho como sobreviviente, con el argumento de que su muerte se había ocasionado como consecuencia de un accidente de trabajo y, por ello, la responsabilidad era del sistema general de riesgos laborales.

Pero al momento de fallecer, el taxista solo estaba afiliado al sistema general de pensiones, puesto que la afiliación de trabajadores independientes al sistema general de riesgos laborales no estaba reglamentada ni era obligatoria.

Le puede interesar: 'Manguito' radica proyecto contra la música que denigre a las mujeres

Al estudiar el caso, la Sala Laboral concluyó que el sistema general de pensiones estaba en la obligación de asumir las contingencias derivadas de la rutina diaria de trabajadores independientes e informales, sin obligación de afiliarse al sistema general de riesgos laborales.

La Sala señaló que esa responsabilidad se activa incluso cuando los trabajadores independientes desarrollan “actividades lucrativas, ejercidas de manera autónoma e independiente y que pueden asociarse a alguna forma de trabajo no subordinado”.

“Labores rutinarias de una persona independiente, afiliada al sistema general de pensiones, así pudieran ser identificadas con algún concepto de trabajo (…), deben quedar inmersas en la cobertura integral del sistema, y la falta de afiliación al sistema de riesgos laborales no puede traducirse, en manera alguna, en una falta total de protección o en un absoluto desamparo”, señaló la Corte en la sentencia.

A juicio de la Corte, la cobertura integral del sistema de seguridad social no puede depender de la forma en la que se accede al trabajo y de si el mismo es subordinado o no.

“La seguridad social se fundamenta en el amparo universal de las personas, independientemente de las fórmulas de contratación del trabajo. Por tal razón, los trabajadores independientes e informales deben ser protegidos en el desarrollo de sus actividades cotidianas”, dijo la Corte.

En ese sentido, la Sala, con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry, ordenó a la empresa de pensiones reconocer la pensión de sobreviviente a la mujer y a su hijo menor de edad.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.