Corte Suprema advierte que los condenados por parapolítica no podrían acceder a la JEP

El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia la realizó con base a la petición del excongresista Estanislao Ortíz, condenado por la denominada 'parapolítica'.
cortesupremadejusticialafm-e1500057397466.jpg
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el cual advierte que los políticos acusados y condenados de tener vínculos con grupos paramilitares, no podrían acogerse a la Justicia Especial para la Paz porque no se han definido los parámetros para conocer la aplicación de la misma.

Dentro del fallo el alto tribunal dejó claro que los delitos relacionados con concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales, no podrían equipararse como un delito político en el marco del conflicto armado.

Explicó la Corte Suprema de Justicia que hasta ahora las amnistías cobijan a combatientes y no para quienes hayan financiado, promovido y apoyado a grupos armados ilegales para su expansión.

El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia la realizó con base a la petición del excongresista Estanislao Ortíz, condenado por la denominada 'parapolítica', para recibir los beneficios que establece la JEP, específicamente, para recibir amnistía y cobrar su libertad.

En este sentido el fallo considera que “No es cierto que todas las modalidades de concierto para delinquir hubieren sido catalogadas en la Ley 1820 de 2016 como conexas en el delito político; por el contrario, es claro que el único concierto que resulta unido al delito político es el que se acuerda para ayudar a los fines de la rebelión, como lo dispone el Acuerdo Final en el numeral 38 del capítulo destinado a la Justicia Especial para la Paz”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.