'Coronavirus va a llegar a Colombia y no hay que entrar en pánico': Minsalud

"El tema no es que lleguen casos de coronavirus a Colombia. El tema es que tengamos de la posibilidad de tenerlos contenidos", dice.

Iván Darío González, ministro de Salud encargado, envió un mensaje para no entrar en pánico si llegan a reportarse casos de coronavirus en Colombia.

"Si bien el riesgo de Colombia es moderado, el coronavirus de la China va a llegar a Colombia en algún momento y Colombia no puede entrar en pánico por que llegue", dijo González en Voces RCN.

Lea también: Duque aseguró que Colombia está preparado ante el coronavirus

Según el funcionario, Colombia tiene toda la capacidad para atender casos de Covid-19. Además, comparó los casos donde se ha identificado la enfermedad. Para el ministro encargado, lo importante es que un país pueda hacer controles rigurosos sobre las personas con el virus.

"Piense usted en los Estados Unidos, que tiene casos desde hace cuatro o cinco semanas, casos totalmente identificados, uno a uno, aislados, contenidos, algunas en sus casas, otros en hospitales, pero tienen exactamente detallado quiénes son las personas con los casos", indicó.

"Y quiero hacer otra comparación con Italia. Italia, en este momento, ha perdido ese control de saber qué casos tiene y cuáles no tiene. La razón por la cual elevamos el riesgo de bajo a moderado es precisamente porque sucedió lo de Italia", explicó González, y añadió que eso mismo ha sucedido en Irán, China y Corea del Sur.

"En los otros países donde hay casos, y me refiero a España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Canadá, todos los casos son controlados", dijo.

Le puede interesar: Irán restringirá circulación a infectados o sospechosos de contagio de coronavirus

El ministro encargado puso como ejemplo el caso del sarampión para demostrar que Colombia puede manejar el coronavirus y hacer el control de los casos: "En algún momento vamos a tener un caso de coronavirus en Colombia y el país tiene capacidad de manejarlo. Yo he citado en los últimos días el caso del sarampión. En Europa, el año pasado, había miles de casos de sarampión, en Brasil hubo más de 12.000 casos, en Estados Unidos hubo más de 1.000 casos, y en Colombia tuvimos 480 casos. Cada uno de esos casos lo tuvimos controlado, supimos quién era".

"El tema no es que lleguen casos de coronavirus a Colombia. El tema es que tengamos de la posibilidad de tenerlos contenidos, como los ha tenido Estados, como los ha tenido hasta este momento Brasil, como lo han tenido Francia, España y otros, y que no tengamos la situación de Italia", concluyó.

Lea también: Coronavirus: el lavado de manos recurrente es clave para evitar enfermedades contagiosas

De otro lado, el ministro encargado de Salud dio un parte de tranquilidad respecto a los colombianos que regresarán de Wuhan (China), principal foco del Covid-19, y explicó que en este momento ninguno de ellos tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

González indicó que, para abordar el avión en Wuhan, los connacionales debían pasar dos filtros de salud: "Un filtro organizado por el gobierno chino, con un equipo médico, y después el filtro que nosotros dispusimos en la operación de rescate o humanitaria de repatriación. Han pasado todos los colombianos los dos filtros y eso nos indica que estamos repatriando colombianos sin síntomas, sin fiebre, y por ende sanos", dijo el ministro encargado, en Voces RCN.

En contexto: Coronavirus llegó a América Latina: Brasil confirma primer caso de contagio

Según el funcionario, el avión que los lleva llegará a Colombia este jueves en la noche, y tan pronto la aeronave llegue a suelo nacional, "hay toda una serie de actividades organizadas para poder garantizar la seguridad de ellos, de las personas alrededor y por supuesto de la población general".

"En este momento ninguno tiene signos ni síntomas. Cuando ellos estén ubicados en el sitio van a recibir unas evaluaciones que incluyen unas muestras de sangre. Será la primera de tres que les vamos a hacer", explicó González.

Luego, los colombianos serán puestos en cuarentena: "La razón de hacer este aislamiento, de tenerlos de la forma más cómoda posible, es porque el tiempo de incubación de este virus es entre uno y 14 días".

"Por esa razón necesitamos tenerlos aislados 14 días, hacerles unas pruebas, unos chequeos que son sencillos y básicos, y estar atentos por si alguno de ellos tiene el coronavirus. Hasta este momento nada nos indica que lo tengan", dijo el ministro encargado.

"Nosotros acá no estamos improvisando, estamos trabajando de la mano de la organización Mundial de la Salud. Hemos revisado evidencia de otras repatriaciones en otros momentos de la historia y hemos revisado las repatriaciones que han hecho otros países en este momento específico del Covid-19", reiteró.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella