Hospital Militar de Bogotá
RCN Radio
6 Mar 2020 04:43 PM

Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

Son más de 30 instituciones hospitalarias en la capital del país las que activaron estos protocolos para la atención.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que una vez se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, en Bogotá se activarían todos los protocolos hospitalarios con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

El funcionario señaló que en la capital del país ya se tiene un dispositivo de atención listo en la red hospitalaria, específicamente a la unidad de urgencias.

Según el secretario de Salud del Distrito, se tiene una red de 30 hospitales para atender los casos que se lleguen a presentar en la ciudadanía en general en Bogotá.

“Tenemos coordinados unos sitios de atención, en caso de que se nos presenten personas con síntomas de la enfermedad. En el primer círculo tenemos los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil”, indicó.

Señaló que si en algún momento el requerimiento de atención hospitalaria y de cuidados intensivos es mayor y los casos aumentaran se contaría con “las clínicas como Marly, Corpas, Santa Fe, sumadas a los hospitales San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Méderi, entre otros y que sumarían a 30 entidades en Bogotá”.

Gómez dijo que en Bogotá fue activado el Comité de Crisis en la Secretaría de Salud, en el que están presentes las entidades privadas, hospitales, clínicas, EPS y universidades con los que se tomarán las mejores decisiones tras haberse activado todos los protocolos de contingencia.

Laboratorios de detección 

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, por su parte, que trabaja para adecuar cinco laboratorios en el país para que, al igual que el que se encuentra en Bogotá, se pueda confirmar rápidamente los casos de coronavirus que pudieran registrarse en cualquier momento.

Marta Ospina, directora de la entidad, señaló que estos nuevos laboratorios están siendo instalados en Antioquia, Nariño, Valle, Atlántico y Bogotá.

“De igual forma, cinco laboratorios de salud pública departamentales han sido seleccionados y recibido el entrenamiento para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus”, dijo.

Sin embargo, para apoyar la labor en los departamentos ubicados en frontera, el INS, de manera excepcional y por seis meses, enviará a cada uno de las zonas de fronteras personal médico especializado. 

“Vamos a poner un epidemiólogo de campo en las secretarías de salud de cada uno de los diez departamentos de frontera; siempre alguien del INS estará allá acompañándolos para la respuesta”, sostuvo Ospina.

Recordó que el lavado de manos es la acción más efectiva para mitigar la propagación del virus, ya que puede disminuir a la mitad los casos que existirían y agregó que las entidades territoriales deben iniciar campañas para que la población la adopte. 

Fuente
Sistema Integrado de Información