Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

Son más de 30 instituciones hospitalarias en la capital del país las que activaron estos protocolos para la atención.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que una vez se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, en Bogotá se activarían todos los protocolos hospitalarios con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

El funcionario señaló que en la capital del país ya se tiene un dispositivo de atención listo en la red hospitalaria, específicamente a la unidad de urgencias.

Según el secretario de Salud del Distrito, se tiene una red de 30 hospitales para atender los casos que se lleguen a presentar en la ciudadanía en general en Bogotá.

“Tenemos coordinados unos sitios de atención, en caso de que se nos presenten personas con síntomas de la enfermedad. En el primer círculo tenemos los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil”, indicó.

Señaló que si en algún momento el requerimiento de atención hospitalaria y de cuidados intensivos es mayor y los casos aumentaran se contaría con “las clínicas como Marly, Corpas, Santa Fe, sumadas a los hospitales San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Méderi, entre otros y que sumarían a 30 entidades en Bogotá”.

Gómez dijo que en Bogotá fue activado el Comité de Crisis en la Secretaría de Salud, en el que están presentes las entidades privadas, hospitales, clínicas, EPS y universidades con los que se tomarán las mejores decisiones tras haberse activado todos los protocolos de contingencia.

Laboratorios de detección

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, por su parte, que trabaja para adecuar cinco laboratorios en el país para que, al igual que el que se encuentra en Bogotá, se pueda confirmar rápidamente los casos de coronavirus que pudieran registrarse en cualquier momento.

Marta Ospina, directora de la entidad, señaló que estos nuevos laboratorios están siendo instalados en Antioquia, Nariño, Valle, Atlántico y Bogotá.

“De igual forma, cinco laboratorios de salud pública departamentales han sido seleccionados y recibido el entrenamiento para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus”, dijo.

Coronavirus infografía La FM
Coronavirus infografía La FMCrédito: Coronavirus infografía La FM
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Sin embargo, para apoyar la labor en los departamentos ubicados en frontera, el INS, de manera excepcional y por seis meses, enviará a cada uno de las zonas de fronteras personal médico especializado.

“Vamos a poner un epidemiólogo de campo en las secretarías de salud de cada uno de los diez departamentos de frontera; siempre alguien del INS estará allá acompañándolos para la respuesta”, sostuvo Ospina.

Recordó que el lavado de manos es la acción más efectiva para mitigar la propagación del virus, ya que puede disminuir a la mitad los casos que existirían y agregó que las entidades territoriales deben iniciar campañas para que la población la adopte.


lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.