Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

Son más de 30 instituciones hospitalarias en la capital del país las que activaron estos protocolos para la atención.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que una vez se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, en Bogotá se activarían todos los protocolos hospitalarios con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

El funcionario señaló que en la capital del país ya se tiene un dispositivo de atención listo en la red hospitalaria, específicamente a la unidad de urgencias.

Según el secretario de Salud del Distrito, se tiene una red de 30 hospitales para atender los casos que se lleguen a presentar en la ciudadanía en general en Bogotá.

“Tenemos coordinados unos sitios de atención, en caso de que se nos presenten personas con síntomas de la enfermedad. En el primer círculo tenemos los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil”, indicó.

Señaló que si en algún momento el requerimiento de atención hospitalaria y de cuidados intensivos es mayor y los casos aumentaran se contaría con “las clínicas como Marly, Corpas, Santa Fe, sumadas a los hospitales San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Méderi, entre otros y que sumarían a 30 entidades en Bogotá”.

Gómez dijo que en Bogotá fue activado el Comité de Crisis en la Secretaría de Salud, en el que están presentes las entidades privadas, hospitales, clínicas, EPS y universidades con los que se tomarán las mejores decisiones tras haberse activado todos los protocolos de contingencia.

Laboratorios de detección

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, por su parte, que trabaja para adecuar cinco laboratorios en el país para que, al igual que el que se encuentra en Bogotá, se pueda confirmar rápidamente los casos de coronavirus que pudieran registrarse en cualquier momento.

Marta Ospina, directora de la entidad, señaló que estos nuevos laboratorios están siendo instalados en Antioquia, Nariño, Valle, Atlántico y Bogotá.

“De igual forma, cinco laboratorios de salud pública departamentales han sido seleccionados y recibido el entrenamiento para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus”, dijo.

Coronavirus infografía La FM
Coronavirus infografía La FMCrédito: Coronavirus infografía La FM
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Sin embargo, para apoyar la labor en los departamentos ubicados en frontera, el INS, de manera excepcional y por seis meses, enviará a cada uno de las zonas de fronteras personal médico especializado.

“Vamos a poner un epidemiólogo de campo en las secretarías de salud de cada uno de los diez departamentos de frontera; siempre alguien del INS estará allá acompañándolos para la respuesta”, sostuvo Ospina.

Recordó que el lavado de manos es la acción más efectiva para mitigar la propagación del virus, ya que puede disminuir a la mitad los casos que existirían y agregó que las entidades territoriales deben iniciar campañas para que la población la adopte.


marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Con un robot hecho de legos conquistaron Colombia: Niños neivanos representarán al país en Estados Unidos

En la competencia internacional participarán con una investigación sobre biología enfocada en la cholupa.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.