Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

Son más de 30 instituciones hospitalarias en la capital del país las que activaron estos protocolos para la atención.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que una vez se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, en Bogotá se activarían todos los protocolos hospitalarios con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

El funcionario señaló que en la capital del país ya se tiene un dispositivo de atención listo en la red hospitalaria, específicamente a la unidad de urgencias.

Según el secretario de Salud del Distrito, se tiene una red de 30 hospitales para atender los casos que se lleguen a presentar en la ciudadanía en general en Bogotá.

“Tenemos coordinados unos sitios de atención, en caso de que se nos presenten personas con síntomas de la enfermedad. En el primer círculo tenemos los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil”, indicó.

Señaló que si en algún momento el requerimiento de atención hospitalaria y de cuidados intensivos es mayor y los casos aumentaran se contaría con “las clínicas como Marly, Corpas, Santa Fe, sumadas a los hospitales San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Méderi, entre otros y que sumarían a 30 entidades en Bogotá”.

Gómez dijo que en Bogotá fue activado el Comité de Crisis en la Secretaría de Salud, en el que están presentes las entidades privadas, hospitales, clínicas, EPS y universidades con los que se tomarán las mejores decisiones tras haberse activado todos los protocolos de contingencia.

Laboratorios de detección

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, por su parte, que trabaja para adecuar cinco laboratorios en el país para que, al igual que el que se encuentra en Bogotá, se pueda confirmar rápidamente los casos de coronavirus que pudieran registrarse en cualquier momento.

Marta Ospina, directora de la entidad, señaló que estos nuevos laboratorios están siendo instalados en Antioquia, Nariño, Valle, Atlántico y Bogotá.

“De igual forma, cinco laboratorios de salud pública departamentales han sido seleccionados y recibido el entrenamiento para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus”, dijo.

Coronavirus infografía La FM
Coronavirus infografía La FMCrédito: Coronavirus infografía La FM
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Sin embargo, para apoyar la labor en los departamentos ubicados en frontera, el INS, de manera excepcional y por seis meses, enviará a cada uno de las zonas de fronteras personal médico especializado.

“Vamos a poner un epidemiólogo de campo en las secretarías de salud de cada uno de los diez departamentos de frontera; siempre alguien del INS estará allá acompañándolos para la respuesta”, sostuvo Ospina.

Recordó que el lavado de manos es la acción más efectiva para mitigar la propagación del virus, ya que puede disminuir a la mitad los casos que existirían y agregó que las entidades territoriales deben iniciar campañas para que la población la adopte.


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP