COP16: anuncian esquema para garantizar la seguridad en Cali durante la cumbre

Más de 4.000 policías garantizarán la seguridad de esta cumbre en Cali.
Alcalde de Cali - Alejandro Éder
Igualmente, se dispuso de drones para reforzar la ofensiva y neutralizar acciones terroristas. Crédito: Ministerio de Ambiente

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció que desde este sábado 6 de julio se pondrá en marcha todo el componente de seguridad e inteligencia para garantizar la seguridad de la COP16 en la ciudad de Cali.

Uno de los objetivos principales será la instalación de un Centro Integrado de Información e inteligencia, que en alianza con agencias internacionales estará presto para vigilar el evento y contará con la presencia de 4.000 policías.

Igualmente, habrá sistemas aéreos y biométricos e inteligencia artificial para monitorear la asistencia de la cumbre.

“A partir de mañana comenzará el despliegue operacional para contribuir al éxito de la COP16, uno de los eventos más importantes a realizarse en nuestro país, con tal fin pondrá en marcha el Centro Integrado de información e Inteligencia que contará dos puestos de mando estratégicos; uno en la ciudad de Cali y otro en Bogotá”, dijo Salamanca.

Lea también: Nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con equipo de paz: ¿de qué hablaron?

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades competentes sobre los riesgos que se pueden registrar en la COP16 debido a los hechos de alteración al orden público en el Valle del Cauca.

"Se ha requerido de la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo información sobre la manera en que avanza la ejecución del plan de acción para la realización de la conferencia de las partes", afirmó el procurador delegado para asuntos medioambientales, Gustavo Guerrero.

"Es importante contar con esta información ya que se han presentado distintos eventos de alteración del orden público en municipios aledaños como el municipio de Jamundí", agregó el funcionario.

Este evento ambiental es considerado el más importante del mundo, que tendrá lugar en Cali entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos