COP16: anuncian esquema para garantizar la seguridad en Cali durante la cumbre

Más de 4.000 policías garantizarán la seguridad de esta cumbre en Cali.
Alcalde de Cali - Alejandro Éder
Igualmente, se dispuso de drones para reforzar la ofensiva y neutralizar acciones terroristas. Crédito: Ministerio de Ambiente

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció que desde este sábado 6 de julio se pondrá en marcha todo el componente de seguridad e inteligencia para garantizar la seguridad de la COP16 en la ciudad de Cali.

Uno de los objetivos principales será la instalación de un Centro Integrado de Información e inteligencia, que en alianza con agencias internacionales estará presto para vigilar el evento y contará con la presencia de 4.000 policías.

Igualmente, habrá sistemas aéreos y biométricos e inteligencia artificial para monitorear la asistencia de la cumbre.

“A partir de mañana comenzará el despliegue operacional para contribuir al éxito de la COP16, uno de los eventos más importantes a realizarse en nuestro país, con tal fin pondrá en marcha el Centro Integrado de información e Inteligencia que contará dos puestos de mando estratégicos; uno en la ciudad de Cali y otro en Bogotá”, dijo Salamanca.

Lea también: Nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con equipo de paz: ¿de qué hablaron?

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades competentes sobre los riesgos que se pueden registrar en la COP16 debido a los hechos de alteración al orden público en el Valle del Cauca.

"Se ha requerido de la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo información sobre la manera en que avanza la ejecución del plan de acción para la realización de la conferencia de las partes", afirmó el procurador delegado para asuntos medioambientales, Gustavo Guerrero.

"Es importante contar con esta información ya que se han presentado distintos eventos de alteración del orden público en municipios aledaños como el municipio de Jamundí", agregó el funcionario.

Este evento ambiental es considerado el más importante del mundo, que tendrá lugar en Cali entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.


Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta