Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

Esa entidad también pidió otros detalles sobre el plan de vacunación al Ministerio de Salud.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Contraloría General de la República solicitó al Gobierno Nacional más información sobre el plan de vacunación masivo, que se llevará a cabo en Colombia para mitigar los contagios de la covid-19.

A través de una carta enviada al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, esa entidad exigió conocer el día en el cual se planea iniciar con el proceso de vacunación en el país, teniendo en cuenta la logística que conlleva ese procedimiento.

Lea aquí: Duque reitera que vacunados deberán seguir utilizando tapabocas

En el documento, la Contraloría también pidió claridad sobre la forma como se llevará a cabo el proceso, ya que las vacunas deben ser transportadas a varias regiones del país que no cuentan con congeladores para la conservación del biológico.

"¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?", señala uno de los apartes del documento de esa entidad.

Otro de los cuestionamientos de la Contraloría General es saber ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país?.

Lea además: Se reportan en Colombia 15.003 nuevos casos de covid-19 y 337 muertes

Igualmente, la entidad pidió detalles sobre los recursos asignados, comprometidos y pagados a las diferentes farmacéuticas, para acceder a las 29 millones de dosis que hasta la fecha ha anunciado el presidente de la República, Iván Duque.

En varias ocasiones el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha señalado que el plan de vacunación iniciará en el mes de febrero, pero no ha entregado una fecha exacta.

En la primera fase del proceso se tiene contemplado vacunar al personal de la salud y a los mayores de 80 años, la meta del gobierno es que 34 millones de colombianos sean vacunados durante este año, para alcanzar la denominada 'inmunidad de rebaño'.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones