Contralor denuncia que se estarían desviando $80 mil millones en ayudas por coronavirus en el país

Felipe Córdoba dice que se hallaron contratos donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, habló en La FM sobre la serie de irregularidades que la entidad ha encontrado en torno al manejo de los recursos que están siendo destinados para la atención del coronavirus en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el contralor Córdoba, se están analizando más de 37 mil contratos en los que se están usando los recursos destinados para la atención por coronavirus en el país y en dicho análisis ya se han encontrado algunas irregularidades.

Mire también: Coronavirus ha causado la muerte de más de 82.000 personas en el mundo

"Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista", indicó Córdoba.

Carlos Felipe Córdoba indicó que gracias a la labor que unos equipos están haciendo en campo y a la verificación en línea, se han encontrado contrataciones sospechosas.

Una prueba de ello son las irregularidades que se están generando en el departamento de Arauca. Según Córdoba, en esa zona del país se están realizando contratos en donde los productos y alimentos están sufriendo serios sobrecostos.

Lea acá: El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Córdoba denunció que en Arauca se han encontrado contratos en donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos."Esto es insólito, que en semejante crisis quieran hacer un agosto de esta magnitud".

El funcionario indicó que este contrato se realizó por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos. "En ese sentido yo necesito que el país entienda porque no podemos dejar que esta situación se vuelva a presentar", resaltó Córdoba.

"De verdad esto no puede seguir presentándose y las entidades deben tener responsabilidad real no posible que haya un incremento en los precios de más del 50%".

No obstante, esta no es la única irregularidad en contratos que el Contralor General de la República expuso en los micrófonos de La FM.

De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba en el departamento del Tolima también se evidenció unos presuntos contratos por cerca de 1000 millones de pesos, dichos recursos habrían destinado para el desarrollo de unas supuestas estrategias de comunicación para prevenir el coronavirus.

Lea también: Advierten que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

Por otra parte, Córdoba estableció que en este momento se adelanta un trabajo en conjunto entre la contraloría, procuraduría y fiscalía. De igual manera, esta acción articulada permite ejecutar controles preventivos y pueden coordinar acciones ante estas irregularidades.

"Por eso hemos emprendido la tarea con el procurador general y con el fiscal general, las tres instituciones tomamos decisiones en esa materia y abrimos los procesos correspondientes, para que esto no se dilate. Quien quiera hacer fiestas con esta situación, pues que no puedan hacerlo".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez



¿Quién es la empresaria secuestrada en Buenaventura que estaría en poder de banda que dialoga con el Gobierno Nacional?

La comerciante Risary Caldas Valtán, conocida como “La China”, habría sido secuestrada por un grupo armado que hace presencia en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia