Contralor denuncia que se estarían desviando $80 mil millones en ayudas por coronavirus en el país

Felipe Córdoba dice que se hallaron contratos donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, habló en La FM sobre la serie de irregularidades que la entidad ha encontrado en torno al manejo de los recursos que están siendo destinados para la atención del coronavirus en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el contralor Córdoba, se están analizando más de 37 mil contratos en los que se están usando los recursos destinados para la atención por coronavirus en el país y en dicho análisis ya se han encontrado algunas irregularidades.

Mire también: Coronavirus ha causado la muerte de más de 82.000 personas en el mundo

"Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista", indicó Córdoba.

Carlos Felipe Córdoba indicó que gracias a la labor que unos equipos están haciendo en campo y a la verificación en línea, se han encontrado contrataciones sospechosas.

Una prueba de ello son las irregularidades que se están generando en el departamento de Arauca. Según Córdoba, en esa zona del país se están realizando contratos en donde los productos y alimentos están sufriendo serios sobrecostos.

Lea acá: El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Córdoba denunció que en Arauca se han encontrado contratos en donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos."Esto es insólito, que en semejante crisis quieran hacer un agosto de esta magnitud".

El funcionario indicó que este contrato se realizó por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos. "En ese sentido yo necesito que el país entienda porque no podemos dejar que esta situación se vuelva a presentar", resaltó Córdoba.

"De verdad esto no puede seguir presentándose y las entidades deben tener responsabilidad real no posible que haya un incremento en los precios de más del 50%".

No obstante, esta no es la única irregularidad en contratos que el Contralor General de la República expuso en los micrófonos de La FM.

De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba en el departamento del Tolima también se evidenció unos presuntos contratos por cerca de 1000 millones de pesos, dichos recursos habrían destinado para el desarrollo de unas supuestas estrategias de comunicación para prevenir el coronavirus.

Lea también: Advierten que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

Por otra parte, Córdoba estableció que en este momento se adelanta un trabajo en conjunto entre la contraloría, procuraduría y fiscalía. De igual manera, esta acción articulada permite ejecutar controles preventivos y pueden coordinar acciones ante estas irregularidades.

"Por eso hemos emprendido la tarea con el procurador general y con el fiscal general, las tres instituciones tomamos decisiones en esa materia y abrimos los procesos correspondientes, para que esto no se dilate. Quien quiera hacer fiestas con esta situación, pues que no puedan hacerlo".


Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero