Contralor denuncia que se estarían desviando $80 mil millones en ayudas por coronavirus en el país

Felipe Córdoba dice que se hallaron contratos donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, habló en La FM sobre la serie de irregularidades que la entidad ha encontrado en torno al manejo de los recursos que están siendo destinados para la atención del coronavirus en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el contralor Córdoba, se están analizando más de 37 mil contratos en los que se están usando los recursos destinados para la atención por coronavirus en el país y en dicho análisis ya se han encontrado algunas irregularidades.

Mire también: Coronavirus ha causado la muerte de más de 82.000 personas en el mundo

"Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista", indicó Córdoba.

Carlos Felipe Córdoba indicó que gracias a la labor que unos equipos están haciendo en campo y a la verificación en línea, se han encontrado contrataciones sospechosas.

Una prueba de ello son las irregularidades que se están generando en el departamento de Arauca. Según Córdoba, en esa zona del país se están realizando contratos en donde los productos y alimentos están sufriendo serios sobrecostos.

Lea acá: El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Córdoba denunció que en Arauca se han encontrado contratos en donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos."Esto es insólito, que en semejante crisis quieran hacer un agosto de esta magnitud".

El funcionario indicó que este contrato se realizó por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos. "En ese sentido yo necesito que el país entienda porque no podemos dejar que esta situación se vuelva a presentar", resaltó Córdoba.

"De verdad esto no puede seguir presentándose y las entidades deben tener responsabilidad real no posible que haya un incremento en los precios de más del 50%".

No obstante, esta no es la única irregularidad en contratos que el Contralor General de la República expuso en los micrófonos de La FM.

De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba en el departamento del Tolima también se evidenció unos presuntos contratos por cerca de 1000 millones de pesos, dichos recursos habrían destinado para el desarrollo de unas supuestas estrategias de comunicación para prevenir el coronavirus.

Lea también: Advierten que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

Por otra parte, Córdoba estableció que en este momento se adelanta un trabajo en conjunto entre la contraloría, procuraduría y fiscalía. De igual manera, esta acción articulada permite ejecutar controles preventivos y pueden coordinar acciones ante estas irregularidades.

"Por eso hemos emprendido la tarea con el procurador general y con el fiscal general, las tres instituciones tomamos decisiones en esa materia y abrimos los procesos correspondientes, para que esto no se dilate. Quien quiera hacer fiestas con esta situación, pues que no puedan hacerlo".


Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.