Contralor denuncia que se estarían desviando $80 mil millones en ayudas por coronavirus en el país

Felipe Córdoba dice que se hallaron contratos donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, habló en La FM sobre la serie de irregularidades que la entidad ha encontrado en torno al manejo de los recursos que están siendo destinados para la atención del coronavirus en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el contralor Córdoba, se están analizando más de 37 mil contratos en los que se están usando los recursos destinados para la atención por coronavirus en el país y en dicho análisis ya se han encontrado algunas irregularidades.

Mire también: Coronavirus ha causado la muerte de más de 82.000 personas en el mundo

"Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista", indicó Córdoba.

Carlos Felipe Córdoba indicó que gracias a la labor que unos equipos están haciendo en campo y a la verificación en línea, se han encontrado contrataciones sospechosas.

Una prueba de ello son las irregularidades que se están generando en el departamento de Arauca. Según Córdoba, en esa zona del país se están realizando contratos en donde los productos y alimentos están sufriendo serios sobrecostos.

Lea acá: El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Córdoba denunció que en Arauca se han encontrado contratos en donde una lata de atún se vende a 19 mil pesos."Esto es insólito, que en semejante crisis quieran hacer un agosto de esta magnitud".

El funcionario indicó que este contrato se realizó por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos. "En ese sentido yo necesito que el país entienda porque no podemos dejar que esta situación se vuelva a presentar", resaltó Córdoba.

"De verdad esto no puede seguir presentándose y las entidades deben tener responsabilidad real no posible que haya un incremento en los precios de más del 50%".

No obstante, esta no es la única irregularidad en contratos que el Contralor General de la República expuso en los micrófonos de La FM.

De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba en el departamento del Tolima también se evidenció unos presuntos contratos por cerca de 1000 millones de pesos, dichos recursos habrían destinado para el desarrollo de unas supuestas estrategias de comunicación para prevenir el coronavirus.

Lea también: Advierten que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

Por otra parte, Córdoba estableció que en este momento se adelanta un trabajo en conjunto entre la contraloría, procuraduría y fiscalía. De igual manera, esta acción articulada permite ejecutar controles preventivos y pueden coordinar acciones ante estas irregularidades.

"Por eso hemos emprendido la tarea con el procurador general y con el fiscal general, las tres instituciones tomamos decisiones en esa materia y abrimos los procesos correspondientes, para que esto no se dilate. Quien quiera hacer fiestas con esta situación, pues que no puedan hacerlo".


cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.