“Consumidores serán los afectados con derogación del arancel diferenciado de vehículos híbridos”: gerente de Los Coches

El gerente de Los Coches advirtió sobre la posible pérdida de interés de los consumidores hacia estos modelos si se eliminan los beneficios fiscales.
Ricardo Salazar de Los Coches advierte impacto negativo en consumidores por posible derogación de arancel diferenciado para vehículos híbridos importados.
Ricardo Salazar de Los Coches advierte impacto negativo en consumidores por posible derogación de arancel diferenciado para vehículos híbridos importados. Crédito: Freepik


El gerente de Los Coches, Ricardo Salazar, expresó en La FM de RCN sus preocupaciones frente a la intención del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de derogar el arancel diferenciado que hoy se aplica a los vehículos híbridos importados, lo cual sometería a estos automóviles al arancel general del 35%, como sucede con los vehículos de combustión interna de países sin acuerdos comerciales con Colombia.



Salazar advirtió que esta medida impactaría de manera directa a los consumidores y al mercado automotriz en general.

Le puede interesar: Fenalco explica las consecuencias del aumento de los aranceles en el sector de los vehículos



Para Salazar, aunque la intención de industrializar el país y generar empleo a través de la industria es válida, desarrollar el sector automotriz no es el camino adecuado debido a la demanda limitada en el país. “La de los automóviles es una industria difícil de desarrollar porque se necesita mucho volumen en el país. Pensar en una industria automotriz en Colombia con un mercado de 180.000 carros es complicado, y en realidad los perjudicados serán los consumidores”, explicó.



Salazar señaló también que los vehículos híbridos son una alternativa favorable en términos ambientales, ya que reducen las emisiones de CO2. No obstante, advirtió sobre la posible pérdida de interés de los consumidores hacia estos modelos si se eliminan los beneficios fiscales.



“Si se meten todos en la misma bolsa, los consumidores se devuelven a los otros carros porque la capacidad económica no se tiene”, indicó.



El gerente de Los Coches destacó que el mercado automotor ya ha sufrido en los últimos años, con un nivel de ventas proyectado de 180.000 unidades para este año, incluso por debajo de los niveles previos a la pandemia.



Además, subrayó que cada venta de un automóvil impacta una extensa cadena económica. “Es un sector que mueve una cadena gigantesca, cuando una persona compra un carro tiene unos costos muy grandes como los seguros, entre otros”, afirmó.

Lea también: “En Colombia se paga demasiado IVA por la compra de vehículos”: gerente general de Los Coches



Salazar también sugirió al gobierno realizar una clasificación clara y sencilla de los distintos tipos de vehículos híbridos.



“Es fácil hacer una clara y práctica discriminación de los híbridos existentes. Hay híbridos mineros, otros con motores eléctricos amigables con el medio ambiente y otros enchufables que requieren cargarse. No entiendo por qué el gobierno se enreda con un tema tan fácil”, expresó.



Por último, hizo un llamado a las autoridades para que fomenten la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en el país, en lugar de eliminar los beneficios actuales.



“De cada 100 carros que se venden en Colombia, solo 2.8 son eléctricos. Las cifras son muy bajas, y los gobiernos deben incentivar a los consumidores para que adquieran estos vehículos, no quitarles los beneficios”, manifestó.



Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.