“Consumidores serán los afectados con derogación del arancel diferenciado de vehículos híbridos”: gerente de Los Coches

El gerente de Los Coches advirtió sobre la posible pérdida de interés de los consumidores hacia estos modelos si se eliminan los beneficios fiscales.
Ricardo Salazar de Los Coches advierte impacto negativo en consumidores por posible derogación de arancel diferenciado para vehículos híbridos importados.
Ricardo Salazar de Los Coches advierte impacto negativo en consumidores por posible derogación de arancel diferenciado para vehículos híbridos importados. Crédito: Freepik


El gerente de Los Coches, Ricardo Salazar, expresó en La FM de RCN sus preocupaciones frente a la intención del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de derogar el arancel diferenciado que hoy se aplica a los vehículos híbridos importados, lo cual sometería a estos automóviles al arancel general del 35%, como sucede con los vehículos de combustión interna de países sin acuerdos comerciales con Colombia.



Salazar advirtió que esta medida impactaría de manera directa a los consumidores y al mercado automotriz en general.

Le puede interesar: Fenalco explica las consecuencias del aumento de los aranceles en el sector de los vehículos



Para Salazar, aunque la intención de industrializar el país y generar empleo a través de la industria es válida, desarrollar el sector automotriz no es el camino adecuado debido a la demanda limitada en el país. “La de los automóviles es una industria difícil de desarrollar porque se necesita mucho volumen en el país. Pensar en una industria automotriz en Colombia con un mercado de 180.000 carros es complicado, y en realidad los perjudicados serán los consumidores”, explicó.



Salazar señaló también que los vehículos híbridos son una alternativa favorable en términos ambientales, ya que reducen las emisiones de CO2. No obstante, advirtió sobre la posible pérdida de interés de los consumidores hacia estos modelos si se eliminan los beneficios fiscales.



“Si se meten todos en la misma bolsa, los consumidores se devuelven a los otros carros porque la capacidad económica no se tiene”, indicó.



El gerente de Los Coches destacó que el mercado automotor ya ha sufrido en los últimos años, con un nivel de ventas proyectado de 180.000 unidades para este año, incluso por debajo de los niveles previos a la pandemia.



Además, subrayó que cada venta de un automóvil impacta una extensa cadena económica. “Es un sector que mueve una cadena gigantesca, cuando una persona compra un carro tiene unos costos muy grandes como los seguros, entre otros”, afirmó.

Lea también: “En Colombia se paga demasiado IVA por la compra de vehículos”: gerente general de Los Coches



Salazar también sugirió al gobierno realizar una clasificación clara y sencilla de los distintos tipos de vehículos híbridos.



“Es fácil hacer una clara y práctica discriminación de los híbridos existentes. Hay híbridos mineros, otros con motores eléctricos amigables con el medio ambiente y otros enchufables que requieren cargarse. No entiendo por qué el gobierno se enreda con un tema tan fácil”, expresó.



Por último, hizo un llamado a las autoridades para que fomenten la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en el país, en lugar de eliminar los beneficios actuales.



“De cada 100 carros que se venden en Colombia, solo 2.8 son eléctricos. Las cifras son muy bajas, y los gobiernos deben incentivar a los consumidores para que adquieran estos vehículos, no quitarles los beneficios”, manifestó.



Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.