Construcción del edificio Aquarela en Cartagena seguirá frenada

Las autoridades determinaron que la constructora es infractora por violar las normas urbanísticas.
Inspectora determinó que la constructora es infractora por violar las normas urbanisticas
Crédito: RCN Radio Cartagena

Una nueva audiencia policiva se adelanta sobre la polémica construcción Aquarela; edificación de 30 pisos que según recomendaciones de la Unesco, está atentando contra el patrimonio de Cartagena por su cercanía al Castillo de San Felipe.

En la audiencia, la inspectora de Policía de la Comuna 2, Paola Serna resolvió declarar a la constructora de Aquarela, como infractora de las normas urbanísticas, por considerar que hubo violación al extender los predios autorizados en la licencia que se le había autorizado inicialmente.

Lea también: ¿Proyecto Aquarela de Cartagena sigue en marcha o es demolido?

La constructora debe devolver más de 600 metros, considerados como parte del espacio público. Así mismo debe cancelar una multa de 156 millones de pesos por esta infracción que deberán pagar en el término de dos meses. De no cumplir con esta sanción, la alcaldía de Cartagena deberá proceder a la restitución, que incluye la demolición de la zona invadida.

Así mismo, la inspectora levantó la medida correctiva impuesta el pasado 24 de octubre de 2017, pero impuso una nueva suspensión la cual debe resolver el Ministerio de Cultura, quien determinará si hay o no violación al patrimonio de Cartagena.

Lea también: ¿Qué hacer con el edificio Aquarela de Cartagena tras advertencia de la Unesco?

Por el momento, los representantes legales del proyecto de viviendas de Interés Social adelantan el recurso de reposición, que serán resueltos en segunda instancia por funcionarios de la Alcaldía de Cartagena.

Aquarela en Cartagena es un proyecto inmobiliario de vivienda. La Unesco y la Procuraduría han llamado la atención sobre la afectación por contaminación visual que generarán las cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y 772 apartamentos.

Las más de 3.000 personas que ocuparían las viviendas representan una carga poblacional adicional que podría impactar negativamente la calidad de vida de los habitantes del sector. Hasta el momento hay construida una torre.

TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.