Construcción del edificio Aquarela en Cartagena seguirá frenada

Las autoridades determinaron que la constructora es infractora por violar las normas urbanísticas.
Inspectora determinó que la constructora es infractora por violar las normas urbanisticas
Crédito: RCN Radio Cartagena

Una nueva audiencia policiva se adelanta sobre la polémica construcción Aquarela; edificación de 30 pisos que según recomendaciones de la Unesco, está atentando contra el patrimonio de Cartagena por su cercanía al Castillo de San Felipe.

En la audiencia, la inspectora de Policía de la Comuna 2, Paola Serna resolvió declarar a la constructora de Aquarela, como infractora de las normas urbanísticas, por considerar que hubo violación al extender los predios autorizados en la licencia que se le había autorizado inicialmente.

Lea también: ¿Proyecto Aquarela de Cartagena sigue en marcha o es demolido?

La constructora debe devolver más de 600 metros, considerados como parte del espacio público. Así mismo debe cancelar una multa de 156 millones de pesos por esta infracción que deberán pagar en el término de dos meses. De no cumplir con esta sanción, la alcaldía de Cartagena deberá proceder a la restitución, que incluye la demolición de la zona invadida.

Así mismo, la inspectora levantó la medida correctiva impuesta el pasado 24 de octubre de 2017, pero impuso una nueva suspensión la cual debe resolver el Ministerio de Cultura, quien determinará si hay o no violación al patrimonio de Cartagena.

Lea también: ¿Qué hacer con el edificio Aquarela de Cartagena tras advertencia de la Unesco?

Por el momento, los representantes legales del proyecto de viviendas de Interés Social adelantan el recurso de reposición, que serán resueltos en segunda instancia por funcionarios de la Alcaldía de Cartagena.

Aquarela en Cartagena es un proyecto inmobiliario de vivienda. La Unesco y la Procuraduría han llamado la atención sobre la afectación por contaminación visual que generarán las cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y 772 apartamentos.

Las más de 3.000 personas que ocuparían las viviendas representan una carga poblacional adicional que podría impactar negativamente la calidad de vida de los habitantes del sector. Hasta el momento hay construida una torre.

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026