Construcción del edificio Aquarela en Cartagena seguirá frenada

Las autoridades determinaron que la constructora es infractora por violar las normas urbanísticas.
Inspectora determinó que la constructora es infractora por violar las normas urbanisticas
Crédito: RCN Radio Cartagena

Una nueva audiencia policiva se adelanta sobre la polémica construcción Aquarela; edificación de 30 pisos que según recomendaciones de la Unesco, está atentando contra el patrimonio de Cartagena por su cercanía al Castillo de San Felipe.

En la audiencia, la inspectora de Policía de la Comuna 2, Paola Serna resolvió declarar a la constructora de Aquarela, como infractora de las normas urbanísticas, por considerar que hubo violación al extender los predios autorizados en la licencia que se le había autorizado inicialmente.

Lea también: ¿Proyecto Aquarela de Cartagena sigue en marcha o es demolido?

La constructora debe devolver más de 600 metros, considerados como parte del espacio público. Así mismo debe cancelar una multa de 156 millones de pesos por esta infracción que deberán pagar en el término de dos meses. De no cumplir con esta sanción, la alcaldía de Cartagena deberá proceder a la restitución, que incluye la demolición de la zona invadida.

Así mismo, la inspectora levantó la medida correctiva impuesta el pasado 24 de octubre de 2017, pero impuso una nueva suspensión la cual debe resolver el Ministerio de Cultura, quien determinará si hay o no violación al patrimonio de Cartagena.

Lea también: ¿Qué hacer con el edificio Aquarela de Cartagena tras advertencia de la Unesco?

Por el momento, los representantes legales del proyecto de viviendas de Interés Social adelantan el recurso de reposición, que serán resueltos en segunda instancia por funcionarios de la Alcaldía de Cartagena.

Aquarela en Cartagena es un proyecto inmobiliario de vivienda. La Unesco y la Procuraduría han llamado la atención sobre la afectación por contaminación visual que generarán las cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y 772 apartamentos.

Las más de 3.000 personas que ocuparían las viviendas representan una carga poblacional adicional que podría impactar negativamente la calidad de vida de los habitantes del sector. Hasta el momento hay construida una torre.

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.