Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de Misión en Colombia

Se le ordenó a la Misión apoyar la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz. Crédito: AFP

En una votación unánime,el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió ampliar hasta el 31 de octubre de 2021 el mandato de la Misión de Verificación, liderada por Carlos Ruiz Massieu, con la principal tarea de apoyar la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP a quienes han reconocido la verdad detallada y completa, y la responsabilidad de hechos perpetrados en el marco del conflicto armado ante la Sala Judicial de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conducta.

La Resolución adoptada indica que, con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, en cabeza de Emilio Archila, se debe lograr que estas sanciones estén alineadas con la implementación integral del Acuerdo, en particular con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

Ante el Consejo de Seguridad, Colombia, representado por el Embajador Guillermo Fernández de Soto, señaló que "los resultados de los mecanismos de justicia transicional, en el marco de una política de paz con legalidad que se encuentra a lo largo del plan de desarrollo, contribuirán a una paz sostenible".

La Resolución se ha emitido luego de que se recibiera una carta con fecha del 13 de enero de 2021 enviada por el Presidente Iván Duqueen la que "solicitaba que se añadiera al mandato de la Misión de Verificación la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones denominadas propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como se prevé en el Acuerdo Final, y tomando nota de la función de coordinación que desempeñará la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación".

Vea además: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Dice el Consejo de Seguridad que "las sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado", como se ordena en el Acuerdo de Paz.


Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.