Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de Misión en Colombia

Se le ordenó a la Misión apoyar la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz. Crédito: AFP

En una votación unánime,el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió ampliar hasta el 31 de octubre de 2021 el mandato de la Misión de Verificación, liderada por Carlos Ruiz Massieu, con la principal tarea de apoyar la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP a quienes han reconocido la verdad detallada y completa, y la responsabilidad de hechos perpetrados en el marco del conflicto armado ante la Sala Judicial de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conducta.

La Resolución adoptada indica que, con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, en cabeza de Emilio Archila, se debe lograr que estas sanciones estén alineadas con la implementación integral del Acuerdo, en particular con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

Ante el Consejo de Seguridad, Colombia, representado por el Embajador Guillermo Fernández de Soto, señaló que "los resultados de los mecanismos de justicia transicional, en el marco de una política de paz con legalidad que se encuentra a lo largo del plan de desarrollo, contribuirán a una paz sostenible".

La Resolución se ha emitido luego de que se recibiera una carta con fecha del 13 de enero de 2021 enviada por el Presidente Iván Duqueen la que "solicitaba que se añadiera al mandato de la Misión de Verificación la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones denominadas propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como se prevé en el Acuerdo Final, y tomando nota de la función de coordinación que desempeñará la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación".

Vea además: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Dice el Consejo de Seguridad que "las sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado", como se ordena en el Acuerdo de Paz.


Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia