Consejo de seguridad de la ONU aprueba verificación de cese el fuego en Colombia

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la verificación del cese el fuego dentro del conflicto armado. La medida fue aprobada con quince votos a favor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

El secretario general de la ONU deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión, a más tardar, 30 días despúes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El Consejo decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por "observadores internacionales desarmados".

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC.

Tal y como acordaron las partes, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, la resolución señala que el Consejo de Seguridad "espera con interés las contribuciones" de los Estados miembros de la organización regional.

Toda la información sobre los diálogos de paz haciendo clic aquí...

Además, solicita a Ban que, una vez puesta en marcha la misión, informe del cumplimiento del mandato cada 90 días y expresa "su disposición a considerar la posibilidad" de prorrogar la operación a petición conjunta del Gobierno colombiano y de las Farc.

En el texto, redactado por el Reino Unido y que contó con el copatrocinio de todos los miembros, el Consejo de Seguridad subraya su "pleno compromiso con el proceso de paz" y respalda las medidas acordadas por las partes.

El embajador británico, Matthew Rycroft, recordó que Colombia lleva cinco décadas sin paz y destacó la "resistencia" demostrada por la población del país durante ese tiempo y la "unidad" con la que el Consejo de Seguridad respalda el proceso.

"Juntos podemos asegurar que la implementación de esta resolución sea rápida y efectiva para apoyar a Colombia a lograr un futuro estable y próspero para todos sus ciudadanos", dijo Rycroft.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, representó a su país en la votación de la resolución, un paso con el que Naciones Unidas dio respuesta oficial a la solicitud efectuada la pasada semana por Colombia para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz.


Temas relacionados

ONU
Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.