Consejo de seguridad de la ONU aprueba verificación de cese el fuego en Colombia

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la verificación del cese el fuego dentro del conflicto armado. La medida fue aprobada con quince votos a favor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

El secretario general de la ONU deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión, a más tardar, 30 días despúes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El Consejo decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por "observadores internacionales desarmados".

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC.

Tal y como acordaron las partes, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, la resolución señala que el Consejo de Seguridad "espera con interés las contribuciones" de los Estados miembros de la organización regional.

Toda la información sobre los diálogos de paz haciendo clic aquí...

Además, solicita a Ban que, una vez puesta en marcha la misión, informe del cumplimiento del mandato cada 90 días y expresa "su disposición a considerar la posibilidad" de prorrogar la operación a petición conjunta del Gobierno colombiano y de las Farc.

En el texto, redactado por el Reino Unido y que contó con el copatrocinio de todos los miembros, el Consejo de Seguridad subraya su "pleno compromiso con el proceso de paz" y respalda las medidas acordadas por las partes.

El embajador británico, Matthew Rycroft, recordó que Colombia lleva cinco décadas sin paz y destacó la "resistencia" demostrada por la población del país durante ese tiempo y la "unidad" con la que el Consejo de Seguridad respalda el proceso.

"Juntos podemos asegurar que la implementación de esta resolución sea rápida y efectiva para apoyar a Colombia a lograr un futuro estable y próspero para todos sus ciudadanos", dijo Rycroft.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, representó a su país en la votación de la resolución, un paso con el que Naciones Unidas dio respuesta oficial a la solicitud efectuada la pasada semana por Colombia para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz.


Temas relacionados

ONU
EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder