Consejo de Estado merece respeto: Santos

Sin mencionar al procurador Alejandro Ordóñez, el jefe de Estado cuestionó que se ponga en tela de juicio la independencia del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta a los diferentes sectores que han cuestionado la independencia de la justicia en Colombia y, en particular, al Consejo de Estado que, precisamente, tiene en sus manos decisiones cruciales como la legalidad de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

Aunque no le habló directamente al procurador, Santos sí cuestionó que diferentes personas lo estén acusando de querer influir en decisiones al interior del alto tribunal, como lo dijo Ordóñez hace unos días, al advertir que el presidente quiere sacarlo del cargo, presionando al Consejo y que lo viene ofreciendo para sus intereses políticos.

“Nuestra justicia merece respeto. El Consejo de Estado merece respeto y está conformado por magistrados íntegros que no aceptan presiones de ninguna índole, de ningún Gobierno, ni de ningún presidente. Toman sus decisiones de forma autónoma y no me atrevería a presionar una corte para que tome una decisión en un sentido u otro”, dijo el presidente Santos.

Esta respuesta se dio momentos después de que el Consejo de Estado abriera una nueva indagación al procurador por presunto plagio en un documento en la ejecución de un programa institucional.

Sin embargo, Santos fue claro en señalar que a quienes ocupan cargos públicos muy importantes deberían obligarlos a ser prudentes con sus acusaciones, antes de poner en tela de juicio instituciones tan importantes como el Consejo de Estado.

“Eso le hace daño a las instituciones y a la majestad de la justicia, cuando ponen los asuntos personales por encima de las instituciones, o cuando dicen que es persecución política, sin fundamento, por confundir a la gente. Qué daño le hacen a la justicia los que van mucho más allá de sus propias competencias y hacen acusaciones a diestra y siniestra”, agregó el primer mandatario.

El presidente Santos dijo que este tipo de funcionarios deberían tener sentido de la responsabilidad antes de salir a señalar sin tener pruebas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad