Consejo de Estado merece respeto: Santos

Sin mencionar al procurador Alejandro Ordóñez, el jefe de Estado cuestionó que se ponga en tela de juicio la independencia del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta a los diferentes sectores que han cuestionado la independencia de la justicia en Colombia y, en particular, al Consejo de Estado que, precisamente, tiene en sus manos decisiones cruciales como la legalidad de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

Aunque no le habló directamente al procurador, Santos sí cuestionó que diferentes personas lo estén acusando de querer influir en decisiones al interior del alto tribunal, como lo dijo Ordóñez hace unos días, al advertir que el presidente quiere sacarlo del cargo, presionando al Consejo y que lo viene ofreciendo para sus intereses políticos.

“Nuestra justicia merece respeto. El Consejo de Estado merece respeto y está conformado por magistrados íntegros que no aceptan presiones de ninguna índole, de ningún Gobierno, ni de ningún presidente. Toman sus decisiones de forma autónoma y no me atrevería a presionar una corte para que tome una decisión en un sentido u otro”, dijo el presidente Santos.

Esta respuesta se dio momentos después de que el Consejo de Estado abriera una nueva indagación al procurador por presunto plagio en un documento en la ejecución de un programa institucional.

Sin embargo, Santos fue claro en señalar que a quienes ocupan cargos públicos muy importantes deberían obligarlos a ser prudentes con sus acusaciones, antes de poner en tela de juicio instituciones tan importantes como el Consejo de Estado.

“Eso le hace daño a las instituciones y a la majestad de la justicia, cuando ponen los asuntos personales por encima de las instituciones, o cuando dicen que es persecución política, sin fundamento, por confundir a la gente. Qué daño le hacen a la justicia los que van mucho más allá de sus propias competencias y hacen acusaciones a diestra y siniestra”, agregó el primer mandatario.

El presidente Santos dijo que este tipo de funcionarios deberían tener sentido de la responsabilidad antes de salir a señalar sin tener pruebas.


Temas relacionados

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.