Consejo de Estado merece respeto: Santos

Sin mencionar al procurador Alejandro Ordóñez, el jefe de Estado cuestionó que se ponga en tela de juicio la independencia del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta a los diferentes sectores que han cuestionado la independencia de la justicia en Colombia y, en particular, al Consejo de Estado que, precisamente, tiene en sus manos decisiones cruciales como la legalidad de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

Aunque no le habló directamente al procurador, Santos sí cuestionó que diferentes personas lo estén acusando de querer influir en decisiones al interior del alto tribunal, como lo dijo Ordóñez hace unos días, al advertir que el presidente quiere sacarlo del cargo, presionando al Consejo y que lo viene ofreciendo para sus intereses políticos.

“Nuestra justicia merece respeto. El Consejo de Estado merece respeto y está conformado por magistrados íntegros que no aceptan presiones de ninguna índole, de ningún Gobierno, ni de ningún presidente. Toman sus decisiones de forma autónoma y no me atrevería a presionar una corte para que tome una decisión en un sentido u otro”, dijo el presidente Santos.

Esta respuesta se dio momentos después de que el Consejo de Estado abriera una nueva indagación al procurador por presunto plagio en un documento en la ejecución de un programa institucional.

Sin embargo, Santos fue claro en señalar que a quienes ocupan cargos públicos muy importantes deberían obligarlos a ser prudentes con sus acusaciones, antes de poner en tela de juicio instituciones tan importantes como el Consejo de Estado.

“Eso le hace daño a las instituciones y a la majestad de la justicia, cuando ponen los asuntos personales por encima de las instituciones, o cuando dicen que es persecución política, sin fundamento, por confundir a la gente. Qué daño le hacen a la justicia los que van mucho más allá de sus propias competencias y hacen acusaciones a diestra y siniestra”, agregó el primer mandatario.

El presidente Santos dijo que este tipo de funcionarios deberían tener sentido de la responsabilidad antes de salir a señalar sin tener pruebas.


Temas relacionados




Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.

Drama en el Hospital Universitario del Valle: pediatría y otras áreas colapsaron por el terremoto, dice Secretaria de Salud

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, confirmó que decenas de personas resultaron afectadas y que las autoridades mantienen una intensa búsqueda.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.