Consejo de Estado merece respeto: Santos

Sin mencionar al procurador Alejandro Ordóñez, el jefe de Estado cuestionó que se ponga en tela de juicio la independencia del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta a los diferentes sectores que han cuestionado la independencia de la justicia en Colombia y, en particular, al Consejo de Estado que, precisamente, tiene en sus manos decisiones cruciales como la legalidad de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

Aunque no le habló directamente al procurador, Santos sí cuestionó que diferentes personas lo estén acusando de querer influir en decisiones al interior del alto tribunal, como lo dijo Ordóñez hace unos días, al advertir que el presidente quiere sacarlo del cargo, presionando al Consejo y que lo viene ofreciendo para sus intereses políticos.

“Nuestra justicia merece respeto. El Consejo de Estado merece respeto y está conformado por magistrados íntegros que no aceptan presiones de ninguna índole, de ningún Gobierno, ni de ningún presidente. Toman sus decisiones de forma autónoma y no me atrevería a presionar una corte para que tome una decisión en un sentido u otro”, dijo el presidente Santos.

Esta respuesta se dio momentos después de que el Consejo de Estado abriera una nueva indagación al procurador por presunto plagio en un documento en la ejecución de un programa institucional.

Sin embargo, Santos fue claro en señalar que a quienes ocupan cargos públicos muy importantes deberían obligarlos a ser prudentes con sus acusaciones, antes de poner en tela de juicio instituciones tan importantes como el Consejo de Estado.

“Eso le hace daño a las instituciones y a la majestad de la justicia, cuando ponen los asuntos personales por encima de las instituciones, o cuando dicen que es persecución política, sin fundamento, por confundir a la gente. Qué daño le hacen a la justicia los que van mucho más allá de sus propias competencias y hacen acusaciones a diestra y siniestra”, agregó el primer mandatario.

El presidente Santos dijo que este tipo de funcionarios deberían tener sentido de la responsabilidad antes de salir a señalar sin tener pruebas.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.