Consejo de Estado estudiará demanda por decreto de Situación de Desastre

El tribunal estudiará este recurso en la Fundación para el Estado de Derecho, alega que no se establecen los parámetros para atender la emergencia.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que pide la nulidad del decreto emitido por la Presidencia con el que declaró la Situación de Desastre Nacional por los efectos del fenómeno de El Niño que fue emitido en enero del 2024.

El tribunal estudiará este recurso en el la Fundación para el Estado de Derecho, alega que no se establecen los parámetros para atender la emergencia, por lo que no se darían lineamientos específicos que podrían ser establecidos por la Unidad de Gestión del Riesgo.

“El Decreto demandado no establece orientaciones generales sobre las estrategias que se emplearán, ni consagra líneas de acción o intervenciones prioritarias. Por ende, se deja a la amplia discrecionalidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estas definiciones estratégicas para la atención y rehabilitación del desastre”, dice la demanda.

Los accionantes enfatizan que la declaratoria carece de las acciones para la recuperación y las medidas que serán empleadas, lo que permitiría orientar la contratación que se adelantaría para atender las emergencias que se registran producto del fenómeno de El Niño.

Lea también: Factura de energía subiría en los próximos días: ¿de cuánto será el incremento y por qué?

“El Decreto objeto de cuestionamiento no establece líneas para el Plan de acción específico para la recuperación, ni mucho menos delimita las medidas extraordinarias que empleará, aspectos que están directamente conectados toda vez que, al no fijarse los parámetros de actuación, no es posible orientar las medidas contractuales y administrativas de excepción”, añade el documento.

Finalmente mencionan que la falta de esos lineamientos generan que no se puedan calcular los impactos y alcances de la contratación, por lo que esto causaría que la motivación del decreto y la temporalidad de la medida no coincidan correctamente.

De interés: Fenómeno de La Niña podrían presentar cinco huracanes mayores: Defensoría del Pueblo

“La omisión en el establecimiento de líneas de acción y actuación en el Plan de acción específico para la recuperación, impide estimar el alcance de las acciones que se tomarán y por ende, no es posible determinar la congruencia entre la motivación técnica (duración del fenómeno El Niño) y la temporalidad de la medida (acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción)”, afirma la demanda.

El Consejo de Estado estudiará los argumentos de los accionantes y las partes intervinientes, para tomar una decisión con respecto a la nulidad de este decreto.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella