Consejo de Estado estudiará demanda por decreto de Situación de Desastre

El tribunal estudiará este recurso en la Fundación para el Estado de Derecho, alega que no se establecen los parámetros para atender la emergencia.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que pide la nulidad del decreto emitido por la Presidencia con el que declaró la Situación de Desastre Nacional por los efectos del fenómeno de El Niño que fue emitido en enero del 2024.

El tribunal estudiará este recurso en el la Fundación para el Estado de Derecho, alega que no se establecen los parámetros para atender la emergencia, por lo que no se darían lineamientos específicos que podrían ser establecidos por la Unidad de Gestión del Riesgo.

“El Decreto demandado no establece orientaciones generales sobre las estrategias que se emplearán, ni consagra líneas de acción o intervenciones prioritarias. Por ende, se deja a la amplia discrecionalidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estas definiciones estratégicas para la atención y rehabilitación del desastre”, dice la demanda.

Los accionantes enfatizan que la declaratoria carece de las acciones para la recuperación y las medidas que serán empleadas, lo que permitiría orientar la contratación que se adelantaría para atender las emergencias que se registran producto del fenómeno de El Niño.

Lea también: Factura de energía subiría en los próximos días: ¿de cuánto será el incremento y por qué?

“El Decreto objeto de cuestionamiento no establece líneas para el Plan de acción específico para la recuperación, ni mucho menos delimita las medidas extraordinarias que empleará, aspectos que están directamente conectados toda vez que, al no fijarse los parámetros de actuación, no es posible orientar las medidas contractuales y administrativas de excepción”, añade el documento.

Finalmente mencionan que la falta de esos lineamientos generan que no se puedan calcular los impactos y alcances de la contratación, por lo que esto causaría que la motivación del decreto y la temporalidad de la medida no coincidan correctamente.

De interés: Fenómeno de La Niña podrían presentar cinco huracanes mayores: Defensoría del Pueblo

“La omisión en el establecimiento de líneas de acción y actuación en el Plan de acción específico para la recuperación, impide estimar el alcance de las acciones que se tomarán y por ende, no es posible determinar la congruencia entre la motivación técnica (duración del fenómeno El Niño) y la temporalidad de la medida (acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción)”, afirma la demanda.

El Consejo de Estado estudiará los argumentos de los accionantes y las partes intervinientes, para tomar una decisión con respecto a la nulidad de este decreto.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.