Consejo de Estado estudiará demanda por decreto de Situación de Desastre

El tribunal estudiará este recurso en la Fundación para el Estado de Derecho, alega que no se establecen los parámetros para atender la emergencia.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que pide la nulidad del decreto emitido por la Presidencia con el que declaró la Situación de Desastre Nacional por los efectos del fenómeno de El Niño que fue emitido en enero del 2024.

El tribunal estudiará este recurso en el la Fundación para el Estado de Derecho, alega que no se establecen los parámetros para atender la emergencia, por lo que no se darían lineamientos específicos que podrían ser establecidos por la Unidad de Gestión del Riesgo.

“El Decreto demandado no establece orientaciones generales sobre las estrategias que se emplearán, ni consagra líneas de acción o intervenciones prioritarias. Por ende, se deja a la amplia discrecionalidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estas definiciones estratégicas para la atención y rehabilitación del desastre”, dice la demanda.

Los accionantes enfatizan que la declaratoria carece de las acciones para la recuperación y las medidas que serán empleadas, lo que permitiría orientar la contratación que se adelantaría para atender las emergencias que se registran producto del fenómeno de El Niño.

Lea también: Factura de energía subiría en los próximos días: ¿de cuánto será el incremento y por qué?

“El Decreto objeto de cuestionamiento no establece líneas para el Plan de acción específico para la recuperación, ni mucho menos delimita las medidas extraordinarias que empleará, aspectos que están directamente conectados toda vez que, al no fijarse los parámetros de actuación, no es posible orientar las medidas contractuales y administrativas de excepción”, añade el documento.

Finalmente mencionan que la falta de esos lineamientos generan que no se puedan calcular los impactos y alcances de la contratación, por lo que esto causaría que la motivación del decreto y la temporalidad de la medida no coincidan correctamente.

De interés: Fenómeno de La Niña podrían presentar cinco huracanes mayores: Defensoría del Pueblo

“La omisión en el establecimiento de líneas de acción y actuación en el Plan de acción específico para la recuperación, impide estimar el alcance de las acciones que se tomarán y por ende, no es posible determinar la congruencia entre la motivación técnica (duración del fenómeno El Niño) y la temporalidad de la medida (acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción)”, afirma la demanda.

El Consejo de Estado estudiará los argumentos de los accionantes y las partes intervinientes, para tomar una decisión con respecto a la nulidad de este decreto.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.