Conpes aprueba financiación para proyectos viales del programa ‘Vías para la Paz’

El Gobierno destinará $15 billones para mejorar 527 km de vías en el país, con 20 obras que impulsarán empleo y conectividad regional.
Obras viales, infraestructura, Invias
Obras viales Crédito: Cortesía Invías

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la financiación de 13 proyectos estratégicos que incluyen 20 ejes viales dentro del programa ‘Vías para la Paz’, los cuales serán ejecutados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) entre 2026 y 2035. La iniciativa ya cuenta con el aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), lo que garantiza el respaldo económico necesario para su desarrollo.

El programa contará con una inversión total de 15 billones de pesos destinada a mejorar la infraestructura vial del país. De acuerdo con el Invías, la intervención abarcará 527 kilómetros de vías y permitirá la generación de cerca de 417.000 empleos en las zonas donde se adelanten las obras, lo que busca impulsar la economía local y beneficiar a las comunidades en el área de influencia.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo seguirá investigado por hostigamiento y el presidente Petro declarará en su contra

Los proyectos están diseñados para mejorar la movilidad, reducir los costos de operación vehicular, disminuir los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conectividad regional. Con ello, se pretende facilitar el transporte de bienes y personas, optimizar el acceso a servicios y promover una mejor calidad de vida para miles de habitantes.

Entre los corredores viales priorizados se destacan tramos estratégicos como Quibdó–Medellín, Quibdó–Pereira, Pasto–Estanquillo, San Francisco–Mocoa y Necoclí–Arboletes. También se incluyen intervenciones en rutas como la Transversal del Catatumbo, la Ruta del Arroz (San Marcos–Ayapel), Santa Lucía–Moñitos–Puerto Escondido y la vía a El Aro. Asimismo, se contemplan obras en la vía Mompox–Pinillos, Samaniego–La Llanada–Sotomayor (Los Andes), Convención–La Mata, el puente sobre el río Putumayo en el corredor Puerto Asís–Teleyé y las Vías del Guavio.

El objetivo central del programa es fortalecer la conectividad y la integración de territorios históricamente apartados. Además, se busca promover un mayor dinamismo en las economías regionales y facilitar el intercambio comercial y social entre distintas zonas del país.

Más noticias: Procurador insta a Petro a garantizar la paz electoral y frenar discursos de odio rumbo a 2026

Con la aprobación del Conpes, el programa ‘Vías para la Paz’ se consolida como una estrategia de largo plazo que busca transformar la infraestructura vial nacional. El proyecto pretende no solo mejorar el transporte, sino también contribuir a la cohesión territorial y al desarrollo económico sostenible en regiones con históricas dificultades de acceso y conectividad.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP