Congreso Mundial de Juristas: Fiscalía no se mete en elecciones, dice Barbosa

El Fiscal General de la Nación aseguró que el ente acusador solo busca la justicia y no se involucra en el procesos electoral.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Desde la Cumbre Mundial de Juristas, que se desarrolla en Barranquilla, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó los cuestionamientos que han surgido sobre que supuestamente está interviniendo activamente en política.

También aseguró que la entidad que encabeza lo único que busca es la justicia y no involucrarse indebidamente en el proceso electoral que vivirá el país en 2022, rumbo a la presidencia de la República.

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

El pronunciamiento surgió frente a la ola de críticas que han surgido contra los órganos de control del país que están presuntamente participando en política, particularmente en recuentes decisiones contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

En ese sentido, defendió la labor de la Contraloría General y la Procuraduría y señaló que las instituciones en Colombia son superiores a las críticas que se están haciendo últimamente.

Sin embargo, dijo durante su intervención en el evento que se desarrolla en Barranquilla (Atlántico), que el ente investigador continuará defendiendo la justicia y buscando que se aplique en todos los sectores del país.

“Nadie va inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia”, dijo Barbosa, en respuesta a las críticas que se han conocido frente a que la Fiscalía estaría entrometiéndose en la contienda electoral de 2022.

Vea también: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Sobre el caso del precandidato presidencial Sergio Fajardo y el fallo de la Contraloría General de la República frente al caso de Hidroituango dijo que "no, quiero que quede claro: nosotros no nos metemos en elecciones. Si el crimen y la delincuencia se entrometen en los procesos electores, la Fiscalía General de la Nación ejercerá sus funciones”.

Manifestó, además, que en el Congreso Mundial de Juristas Colombia se debe iniciar un diálogo sobre el sistema penal acusatorio en el que se garantice que la justicia llegue prontamente a los ciudadanos de todas las zonas rurales y urbanas del país.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

Finalmente, aseguró que es muy grave lo que ocurre con el tráfico de los migrantes e indicó que la Fiscalía esta adelantando las investigaciones que se requieren para judicializar a quienes buscan comercializar con los migrantes, teniendo en cuenta que esta práctica se ha incrementado en los últimos meses en el continente.

También aseguró que la democracia es una lucha constante en Colombia e indicó que “sin justicia no hay democracia”.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.