Congreso Mundial de Juristas: Fiscalía no se mete en elecciones, dice Barbosa

El Fiscal General de la Nación aseguró que el ente acusador solo busca la justicia y no se involucra en el procesos electoral.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Desde la Cumbre Mundial de Juristas, que se desarrolla en Barranquilla, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó los cuestionamientos que han surgido sobre que supuestamente está interviniendo activamente en política.

También aseguró que la entidad que encabeza lo único que busca es la justicia y no involucrarse indebidamente en el proceso electoral que vivirá el país en 2022, rumbo a la presidencia de la República.

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

El pronunciamiento surgió frente a la ola de críticas que han surgido contra los órganos de control del país que están presuntamente participando en política, particularmente en recuentes decisiones contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

En ese sentido, defendió la labor de la Contraloría General y la Procuraduría y señaló que las instituciones en Colombia son superiores a las críticas que se están haciendo últimamente.

Sin embargo, dijo durante su intervención en el evento que se desarrolla en Barranquilla (Atlántico), que el ente investigador continuará defendiendo la justicia y buscando que se aplique en todos los sectores del país.

“Nadie va inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia”, dijo Barbosa, en respuesta a las críticas que se han conocido frente a que la Fiscalía estaría entrometiéndose en la contienda electoral de 2022.

Vea también: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Sobre el caso del precandidato presidencial Sergio Fajardo y el fallo de la Contraloría General de la República frente al caso de Hidroituango dijo que "no, quiero que quede claro: nosotros no nos metemos en elecciones. Si el crimen y la delincuencia se entrometen en los procesos electores, la Fiscalía General de la Nación ejercerá sus funciones”.

Manifestó, además, que en el Congreso Mundial de Juristas Colombia se debe iniciar un diálogo sobre el sistema penal acusatorio en el que se garantice que la justicia llegue prontamente a los ciudadanos de todas las zonas rurales y urbanas del país.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

Finalmente, aseguró que es muy grave lo que ocurre con el tráfico de los migrantes e indicó que la Fiscalía esta adelantando las investigaciones que se requieren para judicializar a quienes buscan comercializar con los migrantes, teniendo en cuenta que esta práctica se ha incrementado en los últimos meses en el continente.

También aseguró que la democracia es una lucha constante en Colombia e indicó que “sin justicia no hay democracia”.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon