Congreso Mundial de Juristas: Fiscalía no se mete en elecciones, dice Barbosa

El Fiscal General de la Nación aseguró que el ente acusador solo busca la justicia y no se involucra en el procesos electoral.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Desde la Cumbre Mundial de Juristas, que se desarrolla en Barranquilla, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó los cuestionamientos que han surgido sobre que supuestamente está interviniendo activamente en política.

También aseguró que la entidad que encabeza lo único que busca es la justicia y no involucrarse indebidamente en el proceso electoral que vivirá el país en 2022, rumbo a la presidencia de la República.

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

El pronunciamiento surgió frente a la ola de críticas que han surgido contra los órganos de control del país que están presuntamente participando en política, particularmente en recuentes decisiones contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

En ese sentido, defendió la labor de la Contraloría General y la Procuraduría y señaló que las instituciones en Colombia son superiores a las críticas que se están haciendo últimamente.

Sin embargo, dijo durante su intervención en el evento que se desarrolla en Barranquilla (Atlántico), que el ente investigador continuará defendiendo la justicia y buscando que se aplique en todos los sectores del país.

“Nadie va inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia”, dijo Barbosa, en respuesta a las críticas que se han conocido frente a que la Fiscalía estaría entrometiéndose en la contienda electoral de 2022.

Vea también: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Sobre el caso del precandidato presidencial Sergio Fajardo y el fallo de la Contraloría General de la República frente al caso de Hidroituango dijo que "no, quiero que quede claro: nosotros no nos metemos en elecciones. Si el crimen y la delincuencia se entrometen en los procesos electores, la Fiscalía General de la Nación ejercerá sus funciones”.

Manifestó, además, que en el Congreso Mundial de Juristas Colombia se debe iniciar un diálogo sobre el sistema penal acusatorio en el que se garantice que la justicia llegue prontamente a los ciudadanos de todas las zonas rurales y urbanas del país.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

Finalmente, aseguró que es muy grave lo que ocurre con el tráfico de los migrantes e indicó que la Fiscalía esta adelantando las investigaciones que se requieren para judicializar a quienes buscan comercializar con los migrantes, teniendo en cuenta que esta práctica se ha incrementado en los últimos meses en el continente.

También aseguró que la democracia es una lucha constante en Colombia e indicó que “sin justicia no hay democracia”.


Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza