Congreso Mundial de Juristas: Fiscalía no se mete en elecciones, dice Barbosa

El Fiscal General de la Nación aseguró que el ente acusador solo busca la justicia y no se involucra en el procesos electoral.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Desde la Cumbre Mundial de Juristas, que se desarrolla en Barranquilla, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó los cuestionamientos que han surgido sobre que supuestamente está interviniendo activamente en política.

También aseguró que la entidad que encabeza lo único que busca es la justicia y no involucrarse indebidamente en el proceso electoral que vivirá el país en 2022, rumbo a la presidencia de la República.

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

El pronunciamiento surgió frente a la ola de críticas que han surgido contra los órganos de control del país que están presuntamente participando en política, particularmente en recuentes decisiones contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

En ese sentido, defendió la labor de la Contraloría General y la Procuraduría y señaló que las instituciones en Colombia son superiores a las críticas que se están haciendo últimamente.

Sin embargo, dijo durante su intervención en el evento que se desarrolla en Barranquilla (Atlántico), que el ente investigador continuará defendiendo la justicia y buscando que se aplique en todos los sectores del país.

“Nadie va inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia”, dijo Barbosa, en respuesta a las críticas que se han conocido frente a que la Fiscalía estaría entrometiéndose en la contienda electoral de 2022.

Vea también: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Sobre el caso del precandidato presidencial Sergio Fajardo y el fallo de la Contraloría General de la República frente al caso de Hidroituango dijo que "no, quiero que quede claro: nosotros no nos metemos en elecciones. Si el crimen y la delincuencia se entrometen en los procesos electores, la Fiscalía General de la Nación ejercerá sus funciones”.

Manifestó, además, que en el Congreso Mundial de Juristas Colombia se debe iniciar un diálogo sobre el sistema penal acusatorio en el que se garantice que la justicia llegue prontamente a los ciudadanos de todas las zonas rurales y urbanas del país.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

Finalmente, aseguró que es muy grave lo que ocurre con el tráfico de los migrantes e indicó que la Fiscalía esta adelantando las investigaciones que se requieren para judicializar a quienes buscan comercializar con los migrantes, teniendo en cuenta que esta práctica se ha incrementado en los últimos meses en el continente.

También aseguró que la democracia es una lucha constante en Colombia e indicó que “sin justicia no hay democracia”.


Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.