Congelamiento de recursos para migrantes aumentaría la irregularidad, dicen expertos

Congelamiento de ayuda de EE. UU. afecta a organismos internacionales y migrantes en Colombia. Expertos advierten consecuencias a corto y largo plazo.
Migrantes venezolanos | Refugiados venezolanos | Terminal de Trasportes | Cúcuta | Julio 2017
El congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos preocupa a Migración Colombia y la OIM. Expertos debaten consecuencias a corto y largo plazo. Crédito: Colprensa

El congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos mantiene en vilo a múltiples organismos, que pese a anunciarse por 90 días, temen una extensión indefinida. Migración Colombia ya advirtió efectos en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

RCN Radio conversó con expertos en esa materia sobre las consecuencias tanto a corto como largo plazo, que tendrá la medida. Una mayor irregularidad de extranjeros en el país e informalidad laboral son parte de las consecuencias anticipadas.

En contexto: Cámara Colombo Americana sobre cierre de USAID: “El impacto es innegable"

"Lo que hace esa señal desde EE. UU. es reducir el margen de acción que tienen los migrantes para tratar de regularizar su situación y (les lleva) a acudir a la irregularidad. Para los que estaban en Colombia es una afectación de los beneficios que reciben acá" que derivará en evaluar si permanecen o regresan a sus países, explicó a RCN Radio Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Una presión en los sistemas de salud y educación hace que las naciones evalúen con mayor rigor la recepción de extranjeros. Para González, el panorama tampoco es 'alentador' para los niños, pues no son agentes económicamente activos y deben estar en compañía de sus padres.

El internacionalista consideró que el Gobierno requerirá destinar más recursos para solventar el vacío. "Es necesario que el gobierno colombiano ponga más claros los términos de cómo va a ser la relación bilateral con Estados Unidos", enfatizó.

En otras noticias: Aerocivil señala la causa del accidente aéreo de los hermanos Mucutuy en Guaviare

Por otro lado, Nastassja Rojas, académica y consultora en Derechos Humanos, migración y género, dijo a RCN Radio que hay incertidumbre si en 90 días, dependiendo la directriz de Washington, se recorten definitivamente programas al no recibir más financiamiento. Para la experta, eso genera efectos muy graves sobre derechos y para Colombia.

"La población venezolana tiene muy poquitos mecanismos para poderse regularizar (...). Prácticamente, solo pueden acceder a la figura de refugio (...), el PEP Tutor que responde a condiciones específicas y un visado anunciado desde finales del año pasado (...). Los mecanismos que tradicionalmente habíamos visto no están funcionando y esto no tiene nada que ver con el recorte", continuó Rojas.

Este lunes, Migración Colombia advirtió un impacto sobre los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Desde 2022, estos ayudaban con medidas para regularizar la estadía de extranjeros.


Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.