Congelamiento de recursos para migrantes aumentaría la irregularidad, dicen expertos

Congelamiento de ayuda de EE. UU. afecta a organismos internacionales y migrantes en Colombia. Expertos advierten consecuencias a corto y largo plazo.
Migrantes venezolanos | Refugiados venezolanos | Terminal de Trasportes | Cúcuta | Julio 2017
El congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos preocupa a Migración Colombia y la OIM. Expertos debaten consecuencias a corto y largo plazo. Crédito: Colprensa

El congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos mantiene en vilo a múltiples organismos, que pese a anunciarse por 90 días, temen una extensión indefinida. Migración Colombia ya advirtió efectos en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

RCN Radio conversó con expertos en esa materia sobre las consecuencias tanto a corto como largo plazo, que tendrá la medida. Una mayor irregularidad de extranjeros en el país e informalidad laboral son parte de las consecuencias anticipadas.

En contexto: Cámara Colombo Americana sobre cierre de USAID: “El impacto es innegable"

"Lo que hace esa señal desde EE. UU. es reducir el margen de acción que tienen los migrantes para tratar de regularizar su situación y (les lleva) a acudir a la irregularidad. Para los que estaban en Colombia es una afectación de los beneficios que reciben acá" que derivará en evaluar si permanecen o regresan a sus países, explicó a RCN Radio Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Una presión en los sistemas de salud y educación hace que las naciones evalúen con mayor rigor la recepción de extranjeros. Para González, el panorama tampoco es 'alentador' para los niños, pues no son agentes económicamente activos y deben estar en compañía de sus padres.

El internacionalista consideró que el Gobierno requerirá destinar más recursos para solventar el vacío. "Es necesario que el gobierno colombiano ponga más claros los términos de cómo va a ser la relación bilateral con Estados Unidos", enfatizó.

En otras noticias: Aerocivil señala la causa del accidente aéreo de los hermanos Mucutuy en Guaviare

Por otro lado, Nastassja Rojas, académica y consultora en Derechos Humanos, migración y género, dijo a RCN Radio que hay incertidumbre si en 90 días, dependiendo la directriz de Washington, se recorten definitivamente programas al no recibir más financiamiento. Para la experta, eso genera efectos muy graves sobre derechos y para Colombia.

"La población venezolana tiene muy poquitos mecanismos para poderse regularizar (...). Prácticamente, solo pueden acceder a la figura de refugio (...), el PEP Tutor que responde a condiciones específicas y un visado anunciado desde finales del año pasado (...). Los mecanismos que tradicionalmente habíamos visto no están funcionando y esto no tiene nada que ver con el recorte", continuó Rojas.

Este lunes, Migración Colombia advirtió un impacto sobre los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Desde 2022, estos ayudaban con medidas para regularizar la estadía de extranjeros.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.