Congelamiento de recursos para migrantes aumentaría la irregularidad, dicen expertos

Congelamiento de ayuda de EE. UU. afecta a organismos internacionales y migrantes en Colombia. Expertos advierten consecuencias a corto y largo plazo.
Migrantes venezolanos | Refugiados venezolanos | Terminal de Trasportes | Cúcuta | Julio 2017
El congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos preocupa a Migración Colombia y la OIM. Expertos debaten consecuencias a corto y largo plazo. Crédito: Colprensa

El congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos mantiene en vilo a múltiples organismos, que pese a anunciarse por 90 días, temen una extensión indefinida. Migración Colombia ya advirtió efectos en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

RCN Radio conversó con expertos en esa materia sobre las consecuencias tanto a corto como largo plazo, que tendrá la medida. Una mayor irregularidad de extranjeros en el país e informalidad laboral son parte de las consecuencias anticipadas.

En contexto: Cámara Colombo Americana sobre cierre de USAID: “El impacto es innegable"

"Lo que hace esa señal desde EE. UU. es reducir el margen de acción que tienen los migrantes para tratar de regularizar su situación y (les lleva) a acudir a la irregularidad. Para los que estaban en Colombia es una afectación de los beneficios que reciben acá" que derivará en evaluar si permanecen o regresan a sus países, explicó a RCN Radio Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Una presión en los sistemas de salud y educación hace que las naciones evalúen con mayor rigor la recepción de extranjeros. Para González, el panorama tampoco es 'alentador' para los niños, pues no son agentes económicamente activos y deben estar en compañía de sus padres.

El internacionalista consideró que el Gobierno requerirá destinar más recursos para solventar el vacío. "Es necesario que el gobierno colombiano ponga más claros los términos de cómo va a ser la relación bilateral con Estados Unidos", enfatizó.

En otras noticias: Aerocivil señala la causa del accidente aéreo de los hermanos Mucutuy en Guaviare

Por otro lado, Nastassja Rojas, académica y consultora en Derechos Humanos, migración y género, dijo a RCN Radio que hay incertidumbre si en 90 días, dependiendo la directriz de Washington, se recorten definitivamente programas al no recibir más financiamiento. Para la experta, eso genera efectos muy graves sobre derechos y para Colombia.

"La población venezolana tiene muy poquitos mecanismos para poderse regularizar (...). Prácticamente, solo pueden acceder a la figura de refugio (...), el PEP Tutor que responde a condiciones específicas y un visado anunciado desde finales del año pasado (...). Los mecanismos que tradicionalmente habíamos visto no están funcionando y esto no tiene nada que ver con el recorte", continuó Rojas.

Este lunes, Migración Colombia advirtió un impacto sobre los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Desde 2022, estos ayudaban con medidas para regularizar la estadía de extranjeros.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026