Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

La iglesia católica confirmaron la versión y aseguran que otros jóvenes están huyendo de sus regiones.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Los Sacerdotes del Chocó confirmaron la versión del reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, en el cual se afirma que los jóvenes se están suicidando para evitar ser reclutados por los grupos armados ilegales.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, reveló que muchos jóvenes de las zonas alejadas de los departamentos y regiones donde se vive el conflicto armado están optando por quitarse la vida para evitar que sean llevados a las filas de los grupos guerrilleros y paramilitares que operan en sus regiones.

Noticia de Interés: En medio de combates en El Tambo, un menor de edad perdió la vida

Tras una visita realizada al Chocó, Monseñor Rueda destacó que dicha situación fue confirmada por los sacerdotes de este departamento, quienes han sido testigos de esta delicada situación social, que compromete la vida de los jóvenes.

“Los jóvenes están optando por el camino del suicidio, y sabemos de muchos casos en las regiones, como en el Chocó, donde los obispos y sacerdotes son testigos de esa crisis humanitaria que estamos viviendo”, dijo el máximo gerarca de la iglesia católica en Colombia.

En este sentido, Monseñor Rueda señaló que los otros jóvenes están huyendo de sus regiones hacia las periferias de las grandes ciudades, huyendo en igual sentido de la posibilidad de que puedan ser reclutados por los grupos armados ilegales.

Noticia Importante: Un muerto, tres civiles y tres militares heridos deja asonada a base militar en El Tarra

Recientemente, la JEP habló de cerca de 400 menores de edad que han sido llevados con engaños a las filas irregulares de estos grupos, situación que en el departamento de Risaralda fue confirmada por el Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien indicó que en esta sección del país son 53 familias las que no saben sobre el paradero de sus hijos.

El máximo jerarca de la iglesia en Colombia reiteró el llamado a los grupos alzados en armas, para que busquen el diálogo con el país, dejen a un lado las armas y desistan del reclutamiento de menores de edad en las comunidades indígenas y afrodescendientes de manera prioritaria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga