Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

La iglesia católica confirmaron la versión y aseguran que otros jóvenes están huyendo de sus regiones.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Los Sacerdotes del Chocó confirmaron la versión del reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, en el cual se afirma que los jóvenes se están suicidando para evitar ser reclutados por los grupos armados ilegales.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, reveló que muchos jóvenes de las zonas alejadas de los departamentos y regiones donde se vive el conflicto armado están optando por quitarse la vida para evitar que sean llevados a las filas de los grupos guerrilleros y paramilitares que operan en sus regiones.

Noticia de Interés: En medio de combates en El Tambo, un menor de edad perdió la vida

Tras una visita realizada al Chocó, Monseñor Rueda destacó que dicha situación fue confirmada por los sacerdotes de este departamento, quienes han sido testigos de esta delicada situación social, que compromete la vida de los jóvenes.

“Los jóvenes están optando por el camino del suicidio, y sabemos de muchos casos en las regiones, como en el Chocó, donde los obispos y sacerdotes son testigos de esa crisis humanitaria que estamos viviendo”, dijo el máximo gerarca de la iglesia católica en Colombia.

En este sentido, Monseñor Rueda señaló que los otros jóvenes están huyendo de sus regiones hacia las periferias de las grandes ciudades, huyendo en igual sentido de la posibilidad de que puedan ser reclutados por los grupos armados ilegales.

Noticia Importante: Un muerto, tres civiles y tres militares heridos deja asonada a base militar en El Tarra

Recientemente, la JEP habló de cerca de 400 menores de edad que han sido llevados con engaños a las filas irregulares de estos grupos, situación que en el departamento de Risaralda fue confirmada por el Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien indicó que en esta sección del país son 53 familias las que no saben sobre el paradero de sus hijos.

El máximo jerarca de la iglesia en Colombia reiteró el llamado a los grupos alzados en armas, para que busquen el diálogo con el país, dejen a un lado las armas y desistan del reclutamiento de menores de edad en las comunidades indígenas y afrodescendientes de manera prioritaria.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.