Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

La iglesia católica confirmaron la versión y aseguran que otros jóvenes están huyendo de sus regiones.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Los Sacerdotes del Chocó confirmaron la versión del reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, en el cual se afirma que los jóvenes se están suicidando para evitar ser reclutados por los grupos armados ilegales.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, reveló que muchos jóvenes de las zonas alejadas de los departamentos y regiones donde se vive el conflicto armado están optando por quitarse la vida para evitar que sean llevados a las filas de los grupos guerrilleros y paramilitares que operan en sus regiones.

Noticia de Interés: En medio de combates en El Tambo, un menor de edad perdió la vida

Tras una visita realizada al Chocó, Monseñor Rueda destacó que dicha situación fue confirmada por los sacerdotes de este departamento, quienes han sido testigos de esta delicada situación social, que compromete la vida de los jóvenes.

“Los jóvenes están optando por el camino del suicidio, y sabemos de muchos casos en las regiones, como en el Chocó, donde los obispos y sacerdotes son testigos de esa crisis humanitaria que estamos viviendo”, dijo el máximo gerarca de la iglesia católica en Colombia.

En este sentido, Monseñor Rueda señaló que los otros jóvenes están huyendo de sus regiones hacia las periferias de las grandes ciudades, huyendo en igual sentido de la posibilidad de que puedan ser reclutados por los grupos armados ilegales.

Noticia Importante: Un muerto, tres civiles y tres militares heridos deja asonada a base militar en El Tarra

Recientemente, la JEP habló de cerca de 400 menores de edad que han sido llevados con engaños a las filas irregulares de estos grupos, situación que en el departamento de Risaralda fue confirmada por el Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien indicó que en esta sección del país son 53 familias las que no saben sobre el paradero de sus hijos.

El máximo jerarca de la iglesia en Colombia reiteró el llamado a los grupos alzados en armas, para que busquen el diálogo con el país, dejen a un lado las armas y desistan del reclutamiento de menores de edad en las comunidades indígenas y afrodescendientes de manera prioritaria.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026