Un muerto, tres civiles y tres militares heridos deja asonada a base militar en El Tarra

Ejército responsabiliza a población migrante utilizada por disidencias de las Farc.
Población Migrante en acción violenta contra Ejército
Crédito: Foto de Ejército

En la asonada registrada contra la base militar la Esperanza en el municipio de El Tarra, un civil murió, al parecer cuando se le activó el explosivo que pretendía lanzar contra el Ejército, dijo a RCN Mundo/La FM el general Oscar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.

"Las otras tres personas heridas fueron trasladadas de inmediato a un centro asistencial, mientras que los militares enfrentan gravedad de sus lesiones en el rostro y sus extremidades", dijo el general Sepúlveda.

Le puede interesar: Personas protagonizan asonada contra el Ejército en El Tarra: golpearon a tres militares

Así mismo, dijo el oficial que el personal de la base militar se encontraba cumpliendo con su misión de desarrollar actividades encaminadas a brindar seguridad y protección a los habitantes de ese municipio y de sus áreas aledañas.

Según los datos de las autoridades locales, en el municipio de El Tarra hay más de 6.000 personas de nacionalidad extranjera y 1.000 de ellas aproximadamente estarían ocupando de manera ilegal unos predios del municipio.

De acuerdo con las informaciones, en estos hechos violentos habría tenido participación delictiva alias 'Jhon Mechas' y alias 'Pedro', cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33, quienes manipularon, instrumentalizaron, emplearon armas y a algunos habitantes como escudos convirtiéndose este acto en sedición.

Asegura el oficial, que este grupo armado organizado tiene como objetivo atacar a la fuerza pública y a los moradores de la región, mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados, para que reine la criminalidad e impunidad.

Quienes participaron en estas acciones delictivas atacaron la Base Militar con lanzamiento de artefactos explosivos y disparos de fusilería.

De igual forma, fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base, acciones que transgreden los Derechos Humanos y son atentatorios contra las normas del Derecho Internacional Humanitario, conductas que serán denunciadas ante las autoridades.

Le puede interesar: Policía asegura que ELN estaría contratando personas para que cometan atentados

Durante la asonada, se registraron innumerables daños materiales en las cercanías de la base militar; así mismo, personas que intentaron ingresar de manera violenta dejaron a su paso evidencia del consumo de bebidas alcohólicas, todo esto en contravía e incumpliendo además el toque de queda decretado por el alcalde municipal, a través del Decreto N.º 024 del 19 de marzo del presente año, que lo estipulaba desde el día 19 de marzo hasta el 22 de marzo.

"La institución en el desarrollo de la asonada cumplió de manera cabal los protocolos del uso de la fuerza de manera escalonada en donde no se dio uso de armas letales; además, se activaron los planes de reacción y contraataque, con el fin de tomar los dispositivos de seguridad en las instalaciones", puntualizó el General Sepúlveda.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026