Confirman la crisis humanitaria que enfrentan los excombatientes de las Farc por amenazas

Los excombatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá. Crédito: Partido Farc

La Defensoría del Pueblo en el Meta confirmó la crisis humanitaria que enfrentan por amenazas, desplazamientos y muerte, los ex combatientes especialmente en los Llanos del Yarí, límites entre los departamentos del Meta y el Caquetá.

Fue el defensor del Pueblo del Meta, Jhorman Saldaña, quien confirmó la difícil situación de seguridad que padecen los hombres y mujeres que se desmovilizaron y le apostaron al proceso de paz en el 2017, cuando la entonces guerrilla de las Farc firman los acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

Dijo el funcionario, que pese a que las autoridades hacen acompañamiento institucional para garantizar la permanencia de los reincorporados en los antiguos ETRC, la zozobra y la inseguridad en su contra generada por los grupos armados es muy fuerte y de alto riesgo.

En el Meta son 1.390 firmantes de paz, quienes tienen familias y trabajan en proyectos productivos, e intentan no regresar a las armas que les ofrecen las disidencias especialmente.

Aseveró que los ex combatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra o de lo contrario los amenazan y los desplazan.

“No hay desplazamiento físico porque no tienen para dónde irse, pero la crisis que enfrentan es muy grave”, dijo el defensor Jhorman Saldaña.

En el Meta los tres antiguos ETCR están ubicados en Vista Hermosa – en el área de La Reforma; en La Macarena área de los Llanos del Yarí y en Mesetas área de La Guajira.

Según las dependencias del Gobierno Nacional "se fortalecerá la presencia y acciones de la fuerza pública en las áreas de esos 3 antiguo ETCR, a través de 86 efectivos de las Unidades Básicas de Carabineros -UBICAR- de la Policía Nacional, 38 de ellos destinados al espacio territorial del Yari; también con la presencia de 6 pelotones confirmados por 176 efectivos para los tres antiguos ETCR, de los cuales, 4 pelotones, conformados por 127 efectivos acompañan las accesiones territoriales en el Municipio de la Macarena – antiguo ETCR del Yarí".

Le puede interesar: Lo que tiene que saber sobre las marchas de maestros, centrales obreras y taxistas en Medellín

Aseguran que para las personas en reincorporación que no están en los antiguos ETCR, están operando 20 esquemas de protección individuales que benefician a 21 personas en reincorporación y familiares y 3 esquemas de protección colectivos, para 18 personas, todo dispuesto por la Mesa Técnica de y Protección.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.
Ver



Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario

Armada rescató a diez personas tras el hundimiento de una lancha en el Golfo de Urabá

Diez personas fueron rescatadas por la Armada en el Golfo de Urabá tras el hundimiento de una embarcación que no tenía matrícula

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez