Confirman la crisis humanitaria que enfrentan los excombatientes de las Farc por amenazas

Los excombatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá. Crédito: Partido Farc

La Defensoría del Pueblo en el Meta confirmó la crisis humanitaria que enfrentan por amenazas, desplazamientos y muerte, los ex combatientes especialmente en los Llanos del Yarí, límites entre los departamentos del Meta y el Caquetá.

Fue el defensor del Pueblo del Meta, Jhorman Saldaña, quien confirmó la difícil situación de seguridad que padecen los hombres y mujeres que se desmovilizaron y le apostaron al proceso de paz en el 2017, cuando la entonces guerrilla de las Farc firman los acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

Dijo el funcionario, que pese a que las autoridades hacen acompañamiento institucional para garantizar la permanencia de los reincorporados en los antiguos ETRC, la zozobra y la inseguridad en su contra generada por los grupos armados es muy fuerte y de alto riesgo.

En el Meta son 1.390 firmantes de paz, quienes tienen familias y trabajan en proyectos productivos, e intentan no regresar a las armas que les ofrecen las disidencias especialmente.

Aseveró que los ex combatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra o de lo contrario los amenazan y los desplazan.

“No hay desplazamiento físico porque no tienen para dónde irse, pero la crisis que enfrentan es muy grave”, dijo el defensor Jhorman Saldaña.

En el Meta los tres antiguos ETCR están ubicados en Vista Hermosa – en el área de La Reforma; en La Macarena área de los Llanos del Yarí y en Mesetas área de La Guajira.

Según las dependencias del Gobierno Nacional "se fortalecerá la presencia y acciones de la fuerza pública en las áreas de esos 3 antiguo ETCR, a través de 86 efectivos de las Unidades Básicas de Carabineros -UBICAR- de la Policía Nacional, 38 de ellos destinados al espacio territorial del Yari; también con la presencia de 6 pelotones confirmados por 176 efectivos para los tres antiguos ETCR, de los cuales, 4 pelotones, conformados por 127 efectivos acompañan las accesiones territoriales en el Municipio de la Macarena – antiguo ETCR del Yarí".

Le puede interesar: Lo que tiene que saber sobre las marchas de maestros, centrales obreras y taxistas en Medellín

Aseguran que para las personas en reincorporación que no están en los antiguos ETCR, están operando 20 esquemas de protección individuales que benefician a 21 personas en reincorporación y familiares y 3 esquemas de protección colectivos, para 18 personas, todo dispuesto por la Mesa Técnica de y Protección.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026