Confirman la crisis humanitaria que enfrentan los excombatientes de las Farc por amenazas

Los excombatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá. Crédito: Partido Farc

La Defensoría del Pueblo en el Meta confirmó la crisis humanitaria que enfrentan por amenazas, desplazamientos y muerte, los ex combatientes especialmente en los Llanos del Yarí, límites entre los departamentos del Meta y el Caquetá.

Fue el defensor del Pueblo del Meta, Jhorman Saldaña, quien confirmó la difícil situación de seguridad que padecen los hombres y mujeres que se desmovilizaron y le apostaron al proceso de paz en el 2017, cuando la entonces guerrilla de las Farc firman los acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

Dijo el funcionario, que pese a que las autoridades hacen acompañamiento institucional para garantizar la permanencia de los reincorporados en los antiguos ETRC, la zozobra y la inseguridad en su contra generada por los grupos armados es muy fuerte y de alto riesgo.

En el Meta son 1.390 firmantes de paz, quienes tienen familias y trabajan en proyectos productivos, e intentan no regresar a las armas que les ofrecen las disidencias especialmente.

Aseveró que los ex combatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra o de lo contrario los amenazan y los desplazan.

“No hay desplazamiento físico porque no tienen para dónde irse, pero la crisis que enfrentan es muy grave”, dijo el defensor Jhorman Saldaña.

En el Meta los tres antiguos ETCR están ubicados en Vista Hermosa – en el área de La Reforma; en La Macarena área de los Llanos del Yarí y en Mesetas área de La Guajira.

Según las dependencias del Gobierno Nacional "se fortalecerá la presencia y acciones de la fuerza pública en las áreas de esos 3 antiguo ETCR, a través de 86 efectivos de las Unidades Básicas de Carabineros -UBICAR- de la Policía Nacional, 38 de ellos destinados al espacio territorial del Yari; también con la presencia de 6 pelotones confirmados por 176 efectivos para los tres antiguos ETCR, de los cuales, 4 pelotones, conformados por 127 efectivos acompañan las accesiones territoriales en el Municipio de la Macarena – antiguo ETCR del Yarí".

Le puede interesar: Lo que tiene que saber sobre las marchas de maestros, centrales obreras y taxistas en Medellín

Aseguran que para las personas en reincorporación que no están en los antiguos ETCR, están operando 20 esquemas de protección individuales que benefician a 21 personas en reincorporación y familiares y 3 esquemas de protección colectivos, para 18 personas, todo dispuesto por la Mesa Técnica de y Protección.


Temas relacionados

Homicidios

La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.
Capturan en Pereira a joven que asesinó a su propia madre tras discusión por una clave del wifi



“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.

Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.