Confirman la crisis humanitaria que enfrentan los excombatientes de las Farc por amenazas

Los excombatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá.
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá. Crédito: Partido Farc

La Defensoría del Pueblo en el Meta confirmó la crisis humanitaria que enfrentan por amenazas, desplazamientos y muerte, los ex combatientes especialmente en los Llanos del Yarí, límites entre los departamentos del Meta y el Caquetá.

Fue el defensor del Pueblo del Meta, Jhorman Saldaña, quien confirmó la difícil situación de seguridad que padecen los hombres y mujeres que se desmovilizaron y le apostaron al proceso de paz en el 2017, cuando la entonces guerrilla de las Farc firman los acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

Dijo el funcionario, que pese a que las autoridades hacen acompañamiento institucional para garantizar la permanencia de los reincorporados en los antiguos ETRC, la zozobra y la inseguridad en su contra generada por los grupos armados es muy fuerte y de alto riesgo.

En el Meta son 1.390 firmantes de paz, quienes tienen familias y trabajan en proyectos productivos, e intentan no regresar a las armas que les ofrecen las disidencias especialmente.

Aseveró que los ex combatientes hoy están en medio de la presión de los grupos armados que los quieren obligar a regresar a la guerra o de lo contrario los amenazan y los desplazan.

“No hay desplazamiento físico porque no tienen para dónde irse, pero la crisis que enfrentan es muy grave”, dijo el defensor Jhorman Saldaña.

En el Meta los tres antiguos ETCR están ubicados en Vista Hermosa – en el área de La Reforma; en La Macarena área de los Llanos del Yarí y en Mesetas área de La Guajira.

Según las dependencias del Gobierno Nacional "se fortalecerá la presencia y acciones de la fuerza pública en las áreas de esos 3 antiguo ETCR, a través de 86 efectivos de las Unidades Básicas de Carabineros -UBICAR- de la Policía Nacional, 38 de ellos destinados al espacio territorial del Yari; también con la presencia de 6 pelotones confirmados por 176 efectivos para los tres antiguos ETCR, de los cuales, 4 pelotones, conformados por 127 efectivos acompañan las accesiones territoriales en el Municipio de la Macarena – antiguo ETCR del Yarí".

Le puede interesar: Lo que tiene que saber sobre las marchas de maestros, centrales obreras y taxistas en Medellín

Aseguran que para las personas en reincorporación que no están en los antiguos ETCR, están operando 20 esquemas de protección individuales que benefician a 21 personas en reincorporación y familiares y 3 esquemas de protección colectivos, para 18 personas, todo dispuesto por la Mesa Técnica de y Protección.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.
Autoridades desplegaron operación rastreo para esclarecer el crimen de María Camila Potosí.



Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.

Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro