Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

La Corte Suprema de Justicia halló culpable al uniformado por pedir dinero para acelerar un tramite de entrega de un bus intermunicipal
Un policía de tránsito ejerciendo su labor en Bogotá
Un policía de tránsito ejerciendo su labor en Bogotá Crédito: Colprensa

Un fuerte llamado de atención hizo la Corte Suprema de Justicia a los policías de tránsito del país en el sentido de abstenerse a pedir dinero a los ciudadanos que cometen infracciones de tránsito o necesitan algún tramite con su vehículo.

“El fin de la policía Nacional (…) asegurar que los habitantes de la República gocen de las condiciones requeridas para convivir en paz; propósito imposible si los servidores públicos [en especial los adscritos a esa Entidad que en el imaginario colectivo representa la idea de seguridad y protección], afectan el patrimonio de los ciudadanos”, dijo la Corte.

Ese llamado se dio en medio de la condena a un patrullero de tránsito del Huila quien pidió 100 mil pesos para agilizar el tramite de entrega de un bus intermunicipal que estaba en patios tras un accidente de tránsito.

Lea también: Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, tiene coronavirus

Los hechos ocurrieron en el 2012 cuando el coordinador de la empresa administradora del bus contacto al patrullero adscrito a la sección de Tránsito y Transporte del Huila, a fin de que colaborara en el trámite de entrega provisional del vehículo ya que lo necesitaba para trabajar.

Según los hechos, el patrullero se contactó con, “el conductor del bus, a quien, estando a solas, le pidió cien mil pesos para adelantar con agilidad el peritaje oficial requerido a los efectos del trámite de entrega”.

Para la Corte, el uniformado incurrió en un delito pues estando de servicio y portando el uniforme, solicitó la suma de dinero a fin de tramitar con celeridad la entrega del bus inmovilizado previamente.

“Esa petición monetaria la fundamentó en el desempeño expedito de una de sus funciones concretamente la elaboración del peritaje al referido automotor, careciendo en ese momento de la respectiva autorización”, dijo la Corte.

En la sentencia el Alto Tribunal advirtió que al uniformado aprovechó su cargo y el uniforme para solicitar el dinero.

Le puede interesar: Murió por coronavirus policía adscrito a la seguridad del Congreso

“No admiten explicación diferente al afán que le asistía de hacerse con el dinero que finalmente le solicitó al denunciante Sánchez Charry, de quien sabía, además, requería con urgencia la entrega del vehículo por cuanto se trataba del bus de transporte interdepartamental de personas que constituía su fuente permanente de ingresos”, se lee en el fallo.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.