Con nueva app de biometría facial verificarán la identidad de ciudadanos en Colombia

La nueva aplicación fue presentada este miércoles en Medellín.
Biometría
Nueva tecnología facial René de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal de Medellín para combatir la suplantación y aumentar la seguridad en eventos clave. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Reducir los niveles de inseguridad y combatir las suplantaciones son algunos de los propósitos más importantes de la nueva tecnología facial presentada este miércoles en Medellín por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, manifestó que la nueva aplicación, denominada René, servirá para que, a partir de ahora, la Policía Nacional pueda revisar la identidad de los ciudadanos mediante un sistema biométrico.

Le puede interesar: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes
Inicialmente, en Antioquia, habrá unas 1954 licencias, es decir, accesos a la nueva tecnología.

Del total de licencias, 1503 fueron asignadas al Valle de Aburrá así: Medellín tendrá 1087 policías con la aplicación; seguido de Barbosa con 18, Bello con 79, Caldas 17, Copacabana 18, Envigado 77, Girardota 23, Itagüí 136, La Estrella 21 y Sabaneta tendrá 28 uniformados con el acceso directo.

Para Medellín, la nueva aplicación servirá además para aumentar la seguridad en los grandes eventos de ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez indicó, por ejemplo, que esta será utilizada en la próxima Feria de las Flores e, incluso, en el ingreso a los partidos correspondientes a la Copa Mundial sub20 de Fútbol Femenino.

Le puede interesar: MinHacienda sobre escándalo de corrupción en UNGRD: “Mi inocencia prevalecerá con pruebas”

A propósito de la nueva tecnología y los casos de suplantación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que, en lo corrido del año, unas 51 personas han sido capturadas en el Valle de Aburrá por el delito de uso de documento falso. Del total de la cifra, 36 corresponden a Medellín.

A través de esta aplicación, la Policía Nacional podrá mejorar los índices de percepción de seguridad, fortaleciendo la seguridad nacional y la seguridad de la información.

"Dando herramientas a los uniformados, teniendo en cuanta que las personas que tienen requerimientos pendientes, solicitudes por autoridades judiciales u órdenes de captura, suelen portar documentos falsos para evadir los controles policiales", agregó la institución.


Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario