Con nueva app de biometría facial verificarán la identidad de ciudadanos en Colombia

La nueva aplicación fue presentada este miércoles en Medellín.
Biometría
Nueva tecnología facial René de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal de Medellín para combatir la suplantación y aumentar la seguridad en eventos clave. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Reducir los niveles de inseguridad y combatir las suplantaciones son algunos de los propósitos más importantes de la nueva tecnología facial presentada este miércoles en Medellín por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, manifestó que la nueva aplicación, denominada René, servirá para que, a partir de ahora, la Policía Nacional pueda revisar la identidad de los ciudadanos mediante un sistema biométrico.

Le puede interesar: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes
Inicialmente, en Antioquia, habrá unas 1954 licencias, es decir, accesos a la nueva tecnología.

Del total de licencias, 1503 fueron asignadas al Valle de Aburrá así: Medellín tendrá 1087 policías con la aplicación; seguido de Barbosa con 18, Bello con 79, Caldas 17, Copacabana 18, Envigado 77, Girardota 23, Itagüí 136, La Estrella 21 y Sabaneta tendrá 28 uniformados con el acceso directo.

Para Medellín, la nueva aplicación servirá además para aumentar la seguridad en los grandes eventos de ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez indicó, por ejemplo, que esta será utilizada en la próxima Feria de las Flores e, incluso, en el ingreso a los partidos correspondientes a la Copa Mundial sub20 de Fútbol Femenino.

Le puede interesar: MinHacienda sobre escándalo de corrupción en UNGRD: “Mi inocencia prevalecerá con pruebas”

A propósito de la nueva tecnología y los casos de suplantación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que, en lo corrido del año, unas 51 personas han sido capturadas en el Valle de Aburrá por el delito de uso de documento falso. Del total de la cifra, 36 corresponden a Medellín.

A través de esta aplicación, la Policía Nacional podrá mejorar los índices de percepción de seguridad, fortaleciendo la seguridad nacional y la seguridad de la información.

"Dando herramientas a los uniformados, teniendo en cuanta que las personas que tienen requerimientos pendientes, solicitudes por autoridades judiciales u órdenes de captura, suelen portar documentos falsos para evadir los controles policiales", agregó la institución.


Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros dos congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026