Con nueva app de biometría facial verificarán la identidad de ciudadanos en Colombia

La nueva aplicación fue presentada este miércoles en Medellín.
Biometría
Nueva tecnología facial René de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal de Medellín para combatir la suplantación y aumentar la seguridad en eventos clave. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Reducir los niveles de inseguridad y combatir las suplantaciones son algunos de los propósitos más importantes de la nueva tecnología facial presentada este miércoles en Medellín por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, manifestó que la nueva aplicación, denominada René, servirá para que, a partir de ahora, la Policía Nacional pueda revisar la identidad de los ciudadanos mediante un sistema biométrico.

Le puede interesar: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes
Inicialmente, en Antioquia, habrá unas 1954 licencias, es decir, accesos a la nueva tecnología.

Del total de licencias, 1503 fueron asignadas al Valle de Aburrá así: Medellín tendrá 1087 policías con la aplicación; seguido de Barbosa con 18, Bello con 79, Caldas 17, Copacabana 18, Envigado 77, Girardota 23, Itagüí 136, La Estrella 21 y Sabaneta tendrá 28 uniformados con el acceso directo.

Para Medellín, la nueva aplicación servirá además para aumentar la seguridad en los grandes eventos de ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez indicó, por ejemplo, que esta será utilizada en la próxima Feria de las Flores e, incluso, en el ingreso a los partidos correspondientes a la Copa Mundial sub20 de Fútbol Femenino.

Le puede interesar: MinHacienda sobre escándalo de corrupción en UNGRD: “Mi inocencia prevalecerá con pruebas”

A propósito de la nueva tecnología y los casos de suplantación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que, en lo corrido del año, unas 51 personas han sido capturadas en el Valle de Aburrá por el delito de uso de documento falso. Del total de la cifra, 36 corresponden a Medellín.

A través de esta aplicación, la Policía Nacional podrá mejorar los índices de percepción de seguridad, fortaleciendo la seguridad nacional y la seguridad de la información.

"Dando herramientas a los uniformados, teniendo en cuanta que las personas que tienen requerimientos pendientes, solicitudes por autoridades judiciales u órdenes de captura, suelen portar documentos falsos para evadir los controles policiales", agregó la institución.


Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia