Con 'matriculatón', Gobierno quiere que niños deportados desde Venezuela vuelvan a estudiar

Gina Parody, ministra de Educación, habló con LA F.m. de la situación de los escolares en la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista hecha en LA F.m. a Gina Parody, ministra de Educación


El Ministerio de Educación inició la jornada denominada 'Matriculaton', con la que se pretende matricular en los colegios del municipio de Villa del Rosario, Cúcuta y, de ser necesario, del país a todos los niños que se han visto afectados por el cierre de la frontera con Venezuela y que no tengan un cupo en el sistema educativo.

Tras movilizar un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación al sector la Playita, en La Parada, Villa del Rosario, se identificaron 50 niños que se encontraban sin cupos en instituciones educativas y que a partir del próximo lunes se les garantizará su inicio de clases.

De acuerdo a José María Leiton, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, "funcionarios del Ministerio de distintas áreas junto a personal de las secretarias de educación de Norte de Santander y de Cúcuta, estamos haciendo presencia en la frontera para indagar sobre la situación y la suerte de los niños que han sido deportados. Tal como lo ha señalado la Ministra de Educación, Gina Parody, estamos registrando los niños, estamos llegando hasta donde ellos, preguntando a los estudiantes y padres de familia si tienen o no cupo en Instituciones educativas para así gestionarlo".

Según el censo adelantado por las autoridades locales, se ha identificado que más de 2.000 estudiantes no están asistiendo a clases en instituciones educativas en el país por el cierre de la frontera, por lo que el Ministerio autorizó a la alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander disponer los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes que se encuentran en los albergues o de aquellos afectados.

Para realizar el censo de los estudiantes de manera más efectiva, Leiton explicó que la Ministra Parody, se reunió el viernes con los rectores de las Instituciones Educativas de Cúcuta y Norte de Santander, para que ayuden en el proceso de identificación de casos de estudiantes que estén viéndose afectados por la deportación o la situación humanitaria en la frontera."Nuestros grandes aliados son los rectores y maestros, que están entendiendo esta emergencia como una situación que debemos superar y que ya estamos superando", sostuvo Leiton.

Finalmente aclaró el funcionario del Ministerio que para esta 'matriculaton', la Cartera garantiza el derecho a la educación de cualquier estudiante sin importar su nacionalidad, por lo que no se está exigiendo en los espacios de inscripción documentación alguna para la gestión del cupo educativo.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero