Con más de $120.000 millones, Gobierno busca solución para vía Bogotá - Villavicencio

Se pretende intervenir el km 58, considerado como uno de los puntos críticos donde se producen los constantes derrumbes.
Vía la Llano
Vía la Llano, afectada por los derrumbes. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que ya fueron aprobados recursos por un valor de superior a los 120 mil millones de pesos, con el fin de intervenir el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, considerado como uno de los puntos críticos donde se producen constantes derrumbes que han venido generando los frecuentes cierres en ese corredor vial.

El anuncio se dio en el medio de la crisis que se ha venido agravando por las fuertes lluvias en esa región del país, provocando el cierre de intermitente de ese corredor y que ha dejado pérdidas económicas especialmente para los transportadores y los agricultores.

Lea también: Coviandina deberá responder por cráter en vía Bogotá - Villavicencio

“Una de nuestras prioridades ha sido atender y darles solución definitiva a los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. Estos recursos que serán obtenidos son vitales para superar los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía, que en las últimas semanas ha tenido problemas por fallas geológicas en la montaña”, afirmó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

De acuerdo con las autoridades, los constantes derrumbes y deslizamientos son causados por una inestabilidad de la meseta producto de fallas geológicas.

El Ministerio de Transporte aseguró que con la aprobación de estos recursos se procederá a la ejecución de obras para darle una solución integral y definitiva a la vía al Llano.

En cuanto al kilómetro 46 que permaneció cerrado por diez meses, se han venido realizando algunas obras de protección a la montaña con el objetivo de evitar la constante caída de material. Según el Ministerio, una vez concluyan estos trabajos, el Invías iniciará las obras en los túneles falsos para solucionar definitivamente los problemas en ese tramo.

También lea: Piden que Duque declare emergencia económica en el Meta por cierres viales

Otro de los puntos críticos es el kilómetro 64, donde se están construyendo algunas terrazas para evitar los derrumbes, aunque la solución definitiva en ese sector, es la prolongación del túnel falso.

Dichos túneles le cuestan al estado cerca de 30 mil millones de pesos, mientras que los trabajos de contención como las terrazas ascienden a los seis mil millones. Estos recursos ya fueron aprobados mediante un documento Confis el pasado 2 de mayo.

Ente el kilómetro 0 y el kilómetro 24 se están ejecutando 40 intervenciones por un valor de 60 mil millones de pesos, mientras que los puentes en el sector de Pipiral le han costado a la Nación unos 20 mil millones.

Respecto al Puente Chirajara, el Ministerio de Transporte aseguró que las obras de reconstrucción iniciarán en junio.

Se estima que en los últimos meses se han invertido más de 236 mil millones de pesos en la vía al Llano y se espera que a final de año, se entreguen 10 nuevos kilómetros de doble calzada.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.