Con más de $120.000 millones, Gobierno busca solución para vía Bogotá - Villavicencio

Se pretende intervenir el km 58, considerado como uno de los puntos críticos donde se producen los constantes derrumbes.
Vía la Llano
Vía la Llano, afectada por los derrumbes. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que ya fueron aprobados recursos por un valor de superior a los 120 mil millones de pesos, con el fin de intervenir el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, considerado como uno de los puntos críticos donde se producen constantes derrumbes que han venido generando los frecuentes cierres en ese corredor vial.

El anuncio se dio en el medio de la crisis que se ha venido agravando por las fuertes lluvias en esa región del país, provocando el cierre de intermitente de ese corredor y que ha dejado pérdidas económicas especialmente para los transportadores y los agricultores.

Lea también: Coviandina deberá responder por cráter en vía Bogotá - Villavicencio

“Una de nuestras prioridades ha sido atender y darles solución definitiva a los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. Estos recursos que serán obtenidos son vitales para superar los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía, que en las últimas semanas ha tenido problemas por fallas geológicas en la montaña”, afirmó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

De acuerdo con las autoridades, los constantes derrumbes y deslizamientos son causados por una inestabilidad de la meseta producto de fallas geológicas.

El Ministerio de Transporte aseguró que con la aprobación de estos recursos se procederá a la ejecución de obras para darle una solución integral y definitiva a la vía al Llano.

En cuanto al kilómetro 46 que permaneció cerrado por diez meses, se han venido realizando algunas obras de protección a la montaña con el objetivo de evitar la constante caída de material. Según el Ministerio, una vez concluyan estos trabajos, el Invías iniciará las obras en los túneles falsos para solucionar definitivamente los problemas en ese tramo.

También lea: Piden que Duque declare emergencia económica en el Meta por cierres viales

Otro de los puntos críticos es el kilómetro 64, donde se están construyendo algunas terrazas para evitar los derrumbes, aunque la solución definitiva en ese sector, es la prolongación del túnel falso.

Dichos túneles le cuestan al estado cerca de 30 mil millones de pesos, mientras que los trabajos de contención como las terrazas ascienden a los seis mil millones. Estos recursos ya fueron aprobados mediante un documento Confis el pasado 2 de mayo.

Ente el kilómetro 0 y el kilómetro 24 se están ejecutando 40 intervenciones por un valor de 60 mil millones de pesos, mientras que los puentes en el sector de Pipiral le han costado a la Nación unos 20 mil millones.

Respecto al Puente Chirajara, el Ministerio de Transporte aseguró que las obras de reconstrucción iniciarán en junio.

Se estima que en los últimos meses se han invertido más de 236 mil millones de pesos en la vía al Llano y se espera que a final de año, se entreguen 10 nuevos kilómetros de doble calzada.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal