Con más de $120.000 millones, Gobierno busca solución para vía Bogotá - Villavicencio

Se pretende intervenir el km 58, considerado como uno de los puntos críticos donde se producen los constantes derrumbes.
Vía la Llano
Vía la Llano, afectada por los derrumbes. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que ya fueron aprobados recursos por un valor de superior a los 120 mil millones de pesos, con el fin de intervenir el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, considerado como uno de los puntos críticos donde se producen constantes derrumbes que han venido generando los frecuentes cierres en ese corredor vial.

El anuncio se dio en el medio de la crisis que se ha venido agravando por las fuertes lluvias en esa región del país, provocando el cierre de intermitente de ese corredor y que ha dejado pérdidas económicas especialmente para los transportadores y los agricultores.

Lea también: Coviandina deberá responder por cráter en vía Bogotá - Villavicencio

“Una de nuestras prioridades ha sido atender y darles solución definitiva a los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. Estos recursos que serán obtenidos son vitales para superar los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía, que en las últimas semanas ha tenido problemas por fallas geológicas en la montaña”, afirmó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

De acuerdo con las autoridades, los constantes derrumbes y deslizamientos son causados por una inestabilidad de la meseta producto de fallas geológicas.

El Ministerio de Transporte aseguró que con la aprobación de estos recursos se procederá a la ejecución de obras para darle una solución integral y definitiva a la vía al Llano.

En cuanto al kilómetro 46 que permaneció cerrado por diez meses, se han venido realizando algunas obras de protección a la montaña con el objetivo de evitar la constante caída de material. Según el Ministerio, una vez concluyan estos trabajos, el Invías iniciará las obras en los túneles falsos para solucionar definitivamente los problemas en ese tramo.

También lea: Piden que Duque declare emergencia económica en el Meta por cierres viales

Otro de los puntos críticos es el kilómetro 64, donde se están construyendo algunas terrazas para evitar los derrumbes, aunque la solución definitiva en ese sector, es la prolongación del túnel falso.

Dichos túneles le cuestan al estado cerca de 30 mil millones de pesos, mientras que los trabajos de contención como las terrazas ascienden a los seis mil millones. Estos recursos ya fueron aprobados mediante un documento Confis el pasado 2 de mayo.

Ente el kilómetro 0 y el kilómetro 24 se están ejecutando 40 intervenciones por un valor de 60 mil millones de pesos, mientras que los puentes en el sector de Pipiral le han costado a la Nación unos 20 mil millones.

Respecto al Puente Chirajara, el Ministerio de Transporte aseguró que las obras de reconstrucción iniciarán en junio.

Se estima que en los últimos meses se han invertido más de 236 mil millones de pesos en la vía al Llano y se espera que a final de año, se entreguen 10 nuevos kilómetros de doble calzada.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO: cierres y movilidad hoy en Bogotá 16 de febrero de 2026: estado del tráfico minuto a minuto

En este lunes 16 de febrero, consulte lo último en movilidad y principales cierres viales en Bogotá.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro