Coviandina deberá responder por cráter en vía Bogotá - Villavicencio

Seis familias tuvieron que ser evacuadas.
Transito de vehículos vía al Llano
Movilidad entre Bogotá y Villavicencio Crédito: Javier Jules

Esta semana se conocerán las explicaciones por parte de la concesionaria Coviandina, la responsable de la construcción del túnel 3 de la nueva vía al Llano, en el tercer tramo de la vía Bogotá - Villavicencio, donde se formó un cráter de 14 metros de diámetro y 25 de profundidad, al parecer por movimientos de la tierra al interior de la montaña en el kilómetro 67, según dijo Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

Lea también: Alertan por "cráter" en uno de los túneles de la vía Bogotá - Villavicencio

Según advierte el contrato, Coviandina es la única responsable de las posibles afectaciones con este cráter, el cual obligó la evacuación de seis familias de la vereda Susumuco, por donde pasa el túnel, aseguró el viceministro.

“Tuvimos un problema en el túnel 3 en el kilómetro 67, generado por unos deslizamientos de lodo que terminaron afectando este tramo, donde se encuentra el túnel a unos 120 metros de este cráter”, explicó el funcionario quien reiteró que la concesionaria deberá responder por cualquier irregularidad.

“Es obligación del concesionario corregir los efectos que se hayan generado por esta situación. Si el concesionario llegó a afectar a terceros con la construcción de la obra deberá resarcirla”, dijo el viceministro de Infraestructura.

Ante la aparición de este cráter la concesionaria víal Coviandina no se ha pronunciado al respecto de las denuncias hechas por los habitantes del municipio de Guayabetal, en Cundinamarca, donde se construyen las obras del tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio.

Le puede interesar: Tractocamión se rodó y terminó dentro de un restaurante en Villavicencio

Pese a que estas obras no corresponden con lo que sucede en los kilómetro 58 y 64 y pertenece a otra concesión, los pobladores de la zona están atemorizados pues todo lo que ocurre influye sobre este municipio el cual está a la expectativa por los constantes deslizamientos y ahora este nuevo problema que se presenta en uno de los túneles en construcción.

En medio de la nueva afectación a la vía al Llano, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González lideró un Puesto de Mando Unificado junto con el viceministro del Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro y demás organismos de socorro de Cundinamarca donde se establecieron las medidas preventivas frente a la problemática del kilómetro 58, donde se han registrado derrumbes que han traumatizado la vía al Llano.

También se analizó la situación de riesgo de seis familias de la vereda Susumuco, afectadas por el cráter que se formó en el kilómetro 67, donde se está construyendo el túnel 3, situación sobre la que habló el ingeniero William Valencia, veedor de la vía.

Por su parte la Región Central (Rape) la entidad pública regional constituida por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D. C., envió comunicación formal al Gobierno Nacional para que constituya una mesa interinstitucional que permita solucionar los problemas de la vía Bogotá-Villavicencio.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo