Con la reapertura de la frontera regresarían a Colombia cerca de 200.000 venezolanos

Aunque diariamente ingresan entre 1.000 y 1.200 por las trochas que unen a ambas naciones.
Población Migrante en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

De acuerdo al decreto 1297 del 2.020, el cierre de todos los pasos fronterizos, terrestre, fluviales y marítimos del país, se ampliará hasta el próximo 1 de noviembre. Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.

Es decir, se permitirá el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander y Estado Táchira, siendo una de las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela con mayor movimiento migratorio.

Pese al cierre fronterizo que se viene registrando, desde mediados del mes de marzo, diariamente ingresan y salen cientos de ciudadanos por las distintas trochas que unen a ambas naciones.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

Desde el pasado 1 de septiembre, cuando el Gobierno colombiano decidió aplicar la reapertura económica y retirar la medida de aislamiento preventivo, los miles de venezolanos que habían regresado a su país, porque habían perdido su empleo por culpa de la pandemia, decidieron retornar a Colombia.

Ante los anuncios del Gobierno colombiano de una reapertura fronteriza a partir del 1 de noviembre, Migración Colombia dijo que se podría incrementar el retorno de población venezolana.

"Los cálculos que manejamos en estos momentos es que posiblemente pretendan regresar aproximadamente 200.000 ciudadanos venezolanos, en busca de trabajo en territorio colombiano", sostuvoEspinosa.

Lea además: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Durante dos días, el Director de Migración Colombia recorrió la zona de frontera, directamente los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander y Pamplona, en donde hay presencia de un número de población migrante.

En esta visita se conocieron las solicitudes y propuestas de los alcaldes, el Gobernador y demás autoridades de Norte de Santander, quienes reclaman mayor ayuda del Gobierno Nacional frente a los efectos económicos y sociales que deja el fenómeno migratorio.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo a RCN Radio que "tenemos un mes para prepararnos en materia de protocolos de bioseguridad, tanto en los puentes como en el centro de Cúcuta, para evitar propagación del Covid-19".

Mientras que el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, indicó que "para nadie es un secreto que el comercio de nuestro municipio y el de Cúcuta, se reactiva con las compras que realizan los venezolanos, pero también nos preocupa el tema de salud, la desobediencia de algunos sin tapabocas, las aglomeraciones y los problemas de inseguridad".


Temas relacionados

Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026