Con la reapertura de la frontera regresarían a Colombia cerca de 200.000 venezolanos

Aunque diariamente ingresan entre 1.000 y 1.200 por las trochas que unen a ambas naciones.
Población Migrante en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

De acuerdo al decreto 1297 del 2.020, el cierre de todos los pasos fronterizos, terrestre, fluviales y marítimos del país, se ampliará hasta el próximo 1 de noviembre. Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.

Es decir, se permitirá el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander y Estado Táchira, siendo una de las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela con mayor movimiento migratorio.

Pese al cierre fronterizo que se viene registrando, desde mediados del mes de marzo, diariamente ingresan y salen cientos de ciudadanos por las distintas trochas que unen a ambas naciones.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

Desde el pasado 1 de septiembre, cuando el Gobierno colombiano decidió aplicar la reapertura económica y retirar la medida de aislamiento preventivo, los miles de venezolanos que habían regresado a su país, porque habían perdido su empleo por culpa de la pandemia, decidieron retornar a Colombia.

Ante los anuncios del Gobierno colombiano de una reapertura fronteriza a partir del 1 de noviembre, Migración Colombia dijo que se podría incrementar el retorno de población venezolana.

"Los cálculos que manejamos en estos momentos es que posiblemente pretendan regresar aproximadamente 200.000 ciudadanos venezolanos, en busca de trabajo en territorio colombiano", sostuvoEspinosa.

Lea además: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Durante dos días, el Director de Migración Colombia recorrió la zona de frontera, directamente los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander y Pamplona, en donde hay presencia de un número de población migrante.

En esta visita se conocieron las solicitudes y propuestas de los alcaldes, el Gobernador y demás autoridades de Norte de Santander, quienes reclaman mayor ayuda del Gobierno Nacional frente a los efectos económicos y sociales que deja el fenómeno migratorio.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo a RCN Radio que "tenemos un mes para prepararnos en materia de protocolos de bioseguridad, tanto en los puentes como en el centro de Cúcuta, para evitar propagación del Covid-19".

Mientras que el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, indicó que "para nadie es un secreto que el comercio de nuestro municipio y el de Cúcuta, se reactiva con las compras que realizan los venezolanos, pero también nos preocupa el tema de salud, la desobediencia de algunos sin tapabocas, las aglomeraciones y los problemas de inseguridad".


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde