Con la reapertura de la frontera regresarían a Colombia cerca de 200.000 venezolanos

Aunque diariamente ingresan entre 1.000 y 1.200 por las trochas que unen a ambas naciones.
Población Migrante en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

De acuerdo al decreto 1297 del 2.020, el cierre de todos los pasos fronterizos, terrestre, fluviales y marítimos del país, se ampliará hasta el próximo 1 de noviembre. Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.

Es decir, se permitirá el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander y Estado Táchira, siendo una de las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela con mayor movimiento migratorio.

Pese al cierre fronterizo que se viene registrando, desde mediados del mes de marzo, diariamente ingresan y salen cientos de ciudadanos por las distintas trochas que unen a ambas naciones.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

Desde el pasado 1 de septiembre, cuando el Gobierno colombiano decidió aplicar la reapertura económica y retirar la medida de aislamiento preventivo, los miles de venezolanos que habían regresado a su país, porque habían perdido su empleo por culpa de la pandemia, decidieron retornar a Colombia.

Ante los anuncios del Gobierno colombiano de una reapertura fronteriza a partir del 1 de noviembre, Migración Colombia dijo que se podría incrementar el retorno de población venezolana.

"Los cálculos que manejamos en estos momentos es que posiblemente pretendan regresar aproximadamente 200.000 ciudadanos venezolanos, en busca de trabajo en territorio colombiano", sostuvoEspinosa.

Lea además: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Durante dos días, el Director de Migración Colombia recorrió la zona de frontera, directamente los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander y Pamplona, en donde hay presencia de un número de población migrante.

En esta visita se conocieron las solicitudes y propuestas de los alcaldes, el Gobernador y demás autoridades de Norte de Santander, quienes reclaman mayor ayuda del Gobierno Nacional frente a los efectos económicos y sociales que deja el fenómeno migratorio.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo a RCN Radio que "tenemos un mes para prepararnos en materia de protocolos de bioseguridad, tanto en los puentes como en el centro de Cúcuta, para evitar propagación del Covid-19".

Mientras que el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, indicó que "para nadie es un secreto que el comercio de nuestro municipio y el de Cúcuta, se reactiva con las compras que realizan los venezolanos, pero también nos preocupa el tema de salud, la desobediencia de algunos sin tapabocas, las aglomeraciones y los problemas de inseguridad".


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata