Con la reapertura de la frontera regresarían a Colombia cerca de 200.000 venezolanos

Aunque diariamente ingresan entre 1.000 y 1.200 por las trochas que unen a ambas naciones.
Población Migrante en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

De acuerdo al decreto 1297 del 2.020, el cierre de todos los pasos fronterizos, terrestre, fluviales y marítimos del país, se ampliará hasta el próximo 1 de noviembre. Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.

Es decir, se permitirá el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander y Estado Táchira, siendo una de las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela con mayor movimiento migratorio.

Pese al cierre fronterizo que se viene registrando, desde mediados del mes de marzo, diariamente ingresan y salen cientos de ciudadanos por las distintas trochas que unen a ambas naciones.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

Desde el pasado 1 de septiembre, cuando el Gobierno colombiano decidió aplicar la reapertura económica y retirar la medida de aislamiento preventivo, los miles de venezolanos que habían regresado a su país, porque habían perdido su empleo por culpa de la pandemia, decidieron retornar a Colombia.

Ante los anuncios del Gobierno colombiano de una reapertura fronteriza a partir del 1 de noviembre, Migración Colombia dijo que se podría incrementar el retorno de población venezolana.

"Los cálculos que manejamos en estos momentos es que posiblemente pretendan regresar aproximadamente 200.000 ciudadanos venezolanos, en busca de trabajo en territorio colombiano", sostuvoEspinosa.

Lea además: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Durante dos días, el Director de Migración Colombia recorrió la zona de frontera, directamente los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander y Pamplona, en donde hay presencia de un número de población migrante.

En esta visita se conocieron las solicitudes y propuestas de los alcaldes, el Gobernador y demás autoridades de Norte de Santander, quienes reclaman mayor ayuda del Gobierno Nacional frente a los efectos económicos y sociales que deja el fenómeno migratorio.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo a RCN Radio que "tenemos un mes para prepararnos en materia de protocolos de bioseguridad, tanto en los puentes como en el centro de Cúcuta, para evitar propagación del Covid-19".

Mientras que el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, indicó que "para nadie es un secreto que el comercio de nuestro municipio y el de Cúcuta, se reactiva con las compras que realizan los venezolanos, pero también nos preocupa el tema de salud, la desobediencia de algunos sin tapabocas, las aglomeraciones y los problemas de inseguridad".


Temas relacionados

Desaparecidos

Desaparición de Diana Ospina Guevara en Theatron: detalles del caso

La mujer, de 47 años de edad, fue vista por última vez en un reconocido bar en el corazón de la ciudad.
Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.



Asocolflores pide estudio técnico a la Aeronáutica Civil antes de cambiar los slots en El Dorado

En una carta a la Aeronáutica Civil, Asocolflores solicitó que la revisión en la asignación de turnos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado se sustente en un estudio técnico integral y en monitoreo continuo, para evitar impactos en la carga aérea y el comercio exterior.

Colombia podría terminar como México tras la muerte del capo ‘El Mencho’: Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín

Los mandatarios, que culpan a la ‘Paz Total’, se refirieron al abatimiento del capo mexicano y expresaron su preocupación por el fortalecimiento de grupos criminales en el país.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano