Con excepción del uribismo, partidos y Gobierno crean pacto por la paz

La decisión se adoptó luego de una cumbre en Casa de Nariño en la que estuvieron todos los partidos políticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con excepción del Centro Democráticos, todos, absolutamente todos los partidos acudieron a la cita a la que fueron convocados en la Casa de Nariño para reunirse en torno a un solo tema: la paz.

Cambio Radical, liberales, conservadores, La U, verdes, Polo, el MIRA, Opción Ciudadana y MAIS concretaron con el Gobierno la conformación del anunciado pacto por la paz. Por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno, la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos, yo diría todos menos uno, han manifestado su apoyo a la paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El bloque político conformado trabajará, según Santos, por sacar adelante la construcción de paz y la terminación del conflicto. Nuestro objetivo común es uno solo: garantizar una paz estable y duradera. Aquí hay partidos que forman parte de la coalición de gobierno, hay partidos independientes y hay partidos que están en franca oposición, que es respetable, y que seguirán oponiéndose a algunas de las políticas de mi gobierno. Pero todos los presentes, sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado”, añadió Santos.

El compromiso es salir a divulgar los acuerdos que se logren con las Farc en Cuba y hacer pedagogía de lo que se pacte. Juntos vamos a trabajar en la adopción de las reformas legislativas como la de la ley de orden público, que se tramita ahora en el Congreso, necesarias para garantizar la paz”, dijo el presidente.

Santos insistió en que será a través del plebiscito la forma en la que los colombianos le darán el sí o el no a los acuerdos de paz. También dejó las puertas abiertas para el uribismo. “No nos podemos dar el lujo de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz. El pacto es de puertas abiertas y una demostración de sensatez y de unión de los diferentes partidos y movimientos políticos del país”, señaló.

En diálogo con LA F.m., el senador Ernesto Macías dijo que el Centro Democrático a la reunión con el Gobierno


terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.