Con excepción del uribismo, partidos y Gobierno crean pacto por la paz

La decisión se adoptó luego de una cumbre en Casa de Nariño en la que estuvieron todos los partidos políticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con excepción del Centro Democráticos, todos, absolutamente todos los partidos acudieron a la cita a la que fueron convocados en la Casa de Nariño para reunirse en torno a un solo tema: la paz.

Cambio Radical, liberales, conservadores, La U, verdes, Polo, el MIRA, Opción Ciudadana y MAIS concretaron con el Gobierno la conformación del anunciado pacto por la paz. Por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno, la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos, yo diría todos menos uno, han manifestado su apoyo a la paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El bloque político conformado trabajará, según Santos, por sacar adelante la construcción de paz y la terminación del conflicto. Nuestro objetivo común es uno solo: garantizar una paz estable y duradera. Aquí hay partidos que forman parte de la coalición de gobierno, hay partidos independientes y hay partidos que están en franca oposición, que es respetable, y que seguirán oponiéndose a algunas de las políticas de mi gobierno. Pero todos los presentes, sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado”, añadió Santos.

El compromiso es salir a divulgar los acuerdos que se logren con las Farc en Cuba y hacer pedagogía de lo que se pacte. Juntos vamos a trabajar en la adopción de las reformas legislativas como la de la ley de orden público, que se tramita ahora en el Congreso, necesarias para garantizar la paz”, dijo el presidente.

Santos insistió en que será a través del plebiscito la forma en la que los colombianos le darán el sí o el no a los acuerdos de paz. También dejó las puertas abiertas para el uribismo. “No nos podemos dar el lujo de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz. El pacto es de puertas abiertas y una demostración de sensatez y de unión de los diferentes partidos y movimientos políticos del país”, señaló.

En diálogo con LA F.m., el senador Ernesto Macías dijo que el Centro Democrático a la reunión con el Gobierno


Selección Colombia

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.
Antonella relató además algunos momentos personales que ha vivido como fan del jugador, como dibujos, cartas y detalles que, según dijo, le ha hecho llegar en distintas ocasiones.



Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.