Con excepción del uribismo, partidos y Gobierno crean pacto por la paz

La decisión se adoptó luego de una cumbre en Casa de Nariño en la que estuvieron todos los partidos políticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con excepción del Centro Democráticos, todos, absolutamente todos los partidos acudieron a la cita a la que fueron convocados en la Casa de Nariño para reunirse en torno a un solo tema: la paz.

Cambio Radical, liberales, conservadores, La U, verdes, Polo, el MIRA, Opción Ciudadana y MAIS concretaron con el Gobierno la conformación del anunciado pacto por la paz. Por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno, la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos, yo diría todos menos uno, han manifestado su apoyo a la paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El bloque político conformado trabajará, según Santos, por sacar adelante la construcción de paz y la terminación del conflicto. Nuestro objetivo común es uno solo: garantizar una paz estable y duradera. Aquí hay partidos que forman parte de la coalición de gobierno, hay partidos independientes y hay partidos que están en franca oposición, que es respetable, y que seguirán oponiéndose a algunas de las políticas de mi gobierno. Pero todos los presentes, sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado”, añadió Santos.

El compromiso es salir a divulgar los acuerdos que se logren con las Farc en Cuba y hacer pedagogía de lo que se pacte. Juntos vamos a trabajar en la adopción de las reformas legislativas como la de la ley de orden público, que se tramita ahora en el Congreso, necesarias para garantizar la paz”, dijo el presidente.

Santos insistió en que será a través del plebiscito la forma en la que los colombianos le darán el sí o el no a los acuerdos de paz. También dejó las puertas abiertas para el uribismo. “No nos podemos dar el lujo de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz. El pacto es de puertas abiertas y una demostración de sensatez y de unión de los diferentes partidos y movimientos políticos del país”, señaló.

En diálogo con LA F.m., el senador Ernesto Macías dijo que el Centro Democrático a la reunión con el Gobierno


Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia