Con 80 millones de dólares arranca apoyo mundial para desminado en Colombia

El primer encuentro del presidente Santos en Nueva York fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera visita que tuvo el presidente Juan Manuel Santos desde que llegó a Nueva York (EE.UU.) para participar de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.

En un encuentro ministerial con al menos unos 20 representantes mundiales que apoyarán el posconflicto en Colombia, fue lanzada la Iniciativa Global para el Desminado en el país cuyo aporte inicial supera los 80 millones de dólares.

El secretario de Estados de los Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que será un trabajo directamente relacionado con la descontaminación de cultivos ilícitos en Colombia, una lucha mundial que aún no se supera.

El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden utilizar por la existencia de las minas”, señaló el alto funcionario del gobierno Obama.

Mientras tanto, el canciller noruego, Borge Brende, ha dicho que para que el desminado sea una tarea ágil, será necesaria la participación de los excombatientes, responsables de gran parte de la contaminación de minas antipersonal en el país. Su aporte será de 22 millones de dólares.

Noruega está financiando la acción de desminado humanitario en 20 países. Colombia será el país en donde invertiremos los mayores recursos en los próximos tres años y estamos comprometiendo con 22 millones de dólares para este esfuerzo tan importante”,

El presidente Santos, a su vez, recordó que la meta debe ser la misma que se fijó en febrero, en Washington, con el presidente Barack Obama; un territorio libre de minas de aquí a seis años.

Nosotros tenemos 1.100 municipios. De esos, 700 tienen algún tipo de contagio de minas. Estamos haciendo un trabajo activo en 48 de ellos, pero lo que nos queda es un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el 2021”, señaló el Jefe de Estado desde Nueva York.

¿Nueva York en pánico?

Mientras esto ocurre, y ad portas de que unas 194 naciones del mundo participen de la Asamblea General de la ONU, sigue abierto el debate mundial sobre terrorismo. En Manhattan estalló un artefacto explosivo dejando lesionadas a 29 personas.

Este ataque se registra horas después del bombardeo norteamericano sobre soldados sirios, dejando un saldo de 60 víctimas mortales. Es en este sentido que el secretario Kerry se refirió, rechazando la confrontación que aún deja visos de Guerra Fría.

En un mundo donde vemos a Siria, donde vemos eventos terribles con bombas en escuelas, bombas que se tiran sobre poblaciones, el mundo tiene que ver a la comunidad global comprometiéndose, mostrando liderazgo para acabar con este caos y deterioro que parece no tener fin”, señaló.

A propósito, el canciller estadounidense reiteró que la paz debe ser un objetivo que le compete a toda la comunidad internacional, confirmando su presencia en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado en Colombia el próximo 26 de septiembre.

Algunos aportes para la paz

Nueva Zelanda, 1 millón de dólares.

Países Bajos 1 millón 220 mil Euros.

México 1 millón de dólares.

España 500 mil Euros.

Reino Unido, 5 millones 200 mil dólares.

Suiza, 7 millones de dólares.

Italia, 1 millón de dólares.

Japón 1.5 millón dólares.

Suecia 112 millones de dólares (en 8 años).

Unión Europea, 585 millones de dólares (en 8 años).

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.