Con 80 millones de dólares arranca apoyo mundial para desminado en Colombia

El primer encuentro del presidente Santos en Nueva York fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera visita que tuvo el presidente Juan Manuel Santos desde que llegó a Nueva York (EE.UU.) para participar de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.

En un encuentro ministerial con al menos unos 20 representantes mundiales que apoyarán el posconflicto en Colombia, fue lanzada la Iniciativa Global para el Desminado en el país cuyo aporte inicial supera los 80 millones de dólares.

El secretario de Estados de los Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que será un trabajo directamente relacionado con la descontaminación de cultivos ilícitos en Colombia, una lucha mundial que aún no se supera.

El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden utilizar por la existencia de las minas”, señaló el alto funcionario del gobierno Obama.

Mientras tanto, el canciller noruego, Borge Brende, ha dicho que para que el desminado sea una tarea ágil, será necesaria la participación de los excombatientes, responsables de gran parte de la contaminación de minas antipersonal en el país. Su aporte será de 22 millones de dólares.

Noruega está financiando la acción de desminado humanitario en 20 países. Colombia será el país en donde invertiremos los mayores recursos en los próximos tres años y estamos comprometiendo con 22 millones de dólares para este esfuerzo tan importante”,

El presidente Santos, a su vez, recordó que la meta debe ser la misma que se fijó en febrero, en Washington, con el presidente Barack Obama; un territorio libre de minas de aquí a seis años.

Nosotros tenemos 1.100 municipios. De esos, 700 tienen algún tipo de contagio de minas. Estamos haciendo un trabajo activo en 48 de ellos, pero lo que nos queda es un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el 2021”, señaló el Jefe de Estado desde Nueva York.

¿Nueva York en pánico?

Mientras esto ocurre, y ad portas de que unas 194 naciones del mundo participen de la Asamblea General de la ONU, sigue abierto el debate mundial sobre terrorismo. En Manhattan estalló un artefacto explosivo dejando lesionadas a 29 personas.

Este ataque se registra horas después del bombardeo norteamericano sobre soldados sirios, dejando un saldo de 60 víctimas mortales. Es en este sentido que el secretario Kerry se refirió, rechazando la confrontación que aún deja visos de Guerra Fría.

En un mundo donde vemos a Siria, donde vemos eventos terribles con bombas en escuelas, bombas que se tiran sobre poblaciones, el mundo tiene que ver a la comunidad global comprometiéndose, mostrando liderazgo para acabar con este caos y deterioro que parece no tener fin”, señaló.

A propósito, el canciller estadounidense reiteró que la paz debe ser un objetivo que le compete a toda la comunidad internacional, confirmando su presencia en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado en Colombia el próximo 26 de septiembre.

Algunos aportes para la paz

Nueva Zelanda, 1 millón de dólares.

Países Bajos 1 millón 220 mil Euros.

México 1 millón de dólares.

España 500 mil Euros.

Reino Unido, 5 millones 200 mil dólares.

Suiza, 7 millones de dólares.

Italia, 1 millón de dólares.

Japón 1.5 millón dólares.

Suecia 112 millones de dólares (en 8 años).

Unión Europea, 585 millones de dólares (en 8 años).

cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza