Con 80 millones de dólares arranca apoyo mundial para desminado en Colombia

El primer encuentro del presidente Santos en Nueva York fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera visita que tuvo el presidente Juan Manuel Santos desde que llegó a Nueva York (EE.UU.) para participar de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.

En un encuentro ministerial con al menos unos 20 representantes mundiales que apoyarán el posconflicto en Colombia, fue lanzada la Iniciativa Global para el Desminado en el país cuyo aporte inicial supera los 80 millones de dólares.

El secretario de Estados de los Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que será un trabajo directamente relacionado con la descontaminación de cultivos ilícitos en Colombia, una lucha mundial que aún no se supera.

El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden utilizar por la existencia de las minas”, señaló el alto funcionario del gobierno Obama.

Mientras tanto, el canciller noruego, Borge Brende, ha dicho que para que el desminado sea una tarea ágil, será necesaria la participación de los excombatientes, responsables de gran parte de la contaminación de minas antipersonal en el país. Su aporte será de 22 millones de dólares.

Noruega está financiando la acción de desminado humanitario en 20 países. Colombia será el país en donde invertiremos los mayores recursos en los próximos tres años y estamos comprometiendo con 22 millones de dólares para este esfuerzo tan importante”,

El presidente Santos, a su vez, recordó que la meta debe ser la misma que se fijó en febrero, en Washington, con el presidente Barack Obama; un territorio libre de minas de aquí a seis años.

Nosotros tenemos 1.100 municipios. De esos, 700 tienen algún tipo de contagio de minas. Estamos haciendo un trabajo activo en 48 de ellos, pero lo que nos queda es un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el 2021”, señaló el Jefe de Estado desde Nueva York.

¿Nueva York en pánico?

Mientras esto ocurre, y ad portas de que unas 194 naciones del mundo participen de la Asamblea General de la ONU, sigue abierto el debate mundial sobre terrorismo. En Manhattan estalló un artefacto explosivo dejando lesionadas a 29 personas.

Este ataque se registra horas después del bombardeo norteamericano sobre soldados sirios, dejando un saldo de 60 víctimas mortales. Es en este sentido que el secretario Kerry se refirió, rechazando la confrontación que aún deja visos de Guerra Fría.

En un mundo donde vemos a Siria, donde vemos eventos terribles con bombas en escuelas, bombas que se tiran sobre poblaciones, el mundo tiene que ver a la comunidad global comprometiéndose, mostrando liderazgo para acabar con este caos y deterioro que parece no tener fin”, señaló.

A propósito, el canciller estadounidense reiteró que la paz debe ser un objetivo que le compete a toda la comunidad internacional, confirmando su presencia en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado en Colombia el próximo 26 de septiembre.

Algunos aportes para la paz

Nueva Zelanda, 1 millón de dólares.

Países Bajos 1 millón 220 mil Euros.

México 1 millón de dólares.

España 500 mil Euros.

Reino Unido, 5 millones 200 mil dólares.

Suiza, 7 millones de dólares.

Italia, 1 millón de dólares.

Japón 1.5 millón dólares.

Suecia 112 millones de dólares (en 8 años).

Unión Europea, 585 millones de dólares (en 8 años).

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal