Con 80 millones de dólares arranca apoyo mundial para desminado en Colombia

El primer encuentro del presidente Santos en Nueva York fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera visita que tuvo el presidente Juan Manuel Santos desde que llegó a Nueva York (EE.UU.) para participar de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas fue con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y de Noruega, Borge Brende.

En un encuentro ministerial con al menos unos 20 representantes mundiales que apoyarán el posconflicto en Colombia, fue lanzada la Iniciativa Global para el Desminado en el país cuyo aporte inicial supera los 80 millones de dólares.

El secretario de Estados de los Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que será un trabajo directamente relacionado con la descontaminación de cultivos ilícitos en Colombia, una lucha mundial que aún no se supera.

El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden utilizar por la existencia de las minas”, señaló el alto funcionario del gobierno Obama.

Mientras tanto, el canciller noruego, Borge Brende, ha dicho que para que el desminado sea una tarea ágil, será necesaria la participación de los excombatientes, responsables de gran parte de la contaminación de minas antipersonal en el país. Su aporte será de 22 millones de dólares.

Noruega está financiando la acción de desminado humanitario en 20 países. Colombia será el país en donde invertiremos los mayores recursos en los próximos tres años y estamos comprometiendo con 22 millones de dólares para este esfuerzo tan importante”,

El presidente Santos, a su vez, recordó que la meta debe ser la misma que se fijó en febrero, en Washington, con el presidente Barack Obama; un territorio libre de minas de aquí a seis años.

Nosotros tenemos 1.100 municipios. De esos, 700 tienen algún tipo de contagio de minas. Estamos haciendo un trabajo activo en 48 de ellos, pero lo que nos queda es un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el 2021”, señaló el Jefe de Estado desde Nueva York.

¿Nueva York en pánico?

Mientras esto ocurre, y ad portas de que unas 194 naciones del mundo participen de la Asamblea General de la ONU, sigue abierto el debate mundial sobre terrorismo. En Manhattan estalló un artefacto explosivo dejando lesionadas a 29 personas.

Este ataque se registra horas después del bombardeo norteamericano sobre soldados sirios, dejando un saldo de 60 víctimas mortales. Es en este sentido que el secretario Kerry se refirió, rechazando la confrontación que aún deja visos de Guerra Fría.

En un mundo donde vemos a Siria, donde vemos eventos terribles con bombas en escuelas, bombas que se tiran sobre poblaciones, el mundo tiene que ver a la comunidad global comprometiéndose, mostrando liderazgo para acabar con este caos y deterioro que parece no tener fin”, señaló.

A propósito, el canciller estadounidense reiteró que la paz debe ser un objetivo que le compete a toda la comunidad internacional, confirmando su presencia en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado en Colombia el próximo 26 de septiembre.

Algunos aportes para la paz

Nueva Zelanda, 1 millón de dólares.

Países Bajos 1 millón 220 mil Euros.

México 1 millón de dólares.

España 500 mil Euros.

Reino Unido, 5 millones 200 mil dólares.

Suiza, 7 millones de dólares.

Italia, 1 millón de dólares.

Japón 1.5 millón dólares.

Suecia 112 millones de dólares (en 8 años).

Unión Europea, 585 millones de dólares (en 8 años).

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.