Con 200 militares más se busca incrementar seguridad en Risaralda

La decisión la tomaron para incrementar la seguridad y mejorar el orden público en los límites con el Chocó.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, atendió la petición hecha por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, para reforzar la seguridad en los límites con el departamento del Chocó y, en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció que al departamento llegarán la próxima semana 200 hombres para cumplir dicho objetivo, a partir del 15 de enero.

Esta decisión la tomaron las autoridades locales y nacionales con el ánimo de mejorar la situación de orden público, principalmente en la zona rural entre ambos departamentos, la cual en los últimos meses se ha visto muy golpeada.

Lea también: Flip sobre 'chuzadas' a periodistas: "es un capítulo sumamente grave"

Cabe recordar que esta decisión se tomó luego de la aparición hace unos días, de una bandera del ELN en zona rural risaraldense en límites con el departamento vecino.

Además de esta, otras cinco decisiones entre las que sobresale la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, fueron el resultado de la reunión sostenida en la ciudad de Pereira entre el ministro Trujillo, integrantes de las Fuerzas Militares, el Gobernador de Risaralda y donde también estuvo presente el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Le puede interesar: Siete muertos en accidente de tránsito en Santander

Los seis puntos que se determinaron en medio de la reunión entre los mandatarios locales y el Ministro de Defensa, y que fueron anunciados al final de la misma, fueron los siguientes:

1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, con la llegada de 200 nuevos uniformados al Batallón San Mateo de Pereira y al grupo Meteoro.

2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para que revisen las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial en Risaralda.

3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.

4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar a Risaralda como territorio libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.

5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de “Policía para la Gente”, que estará enfocado en la prevención de diversos delitos, pero contando con el apoyo de la comunidad.

6. Se adelantarán las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente, para fortalecer la seguridad ciudadana de Risaralda, con el apoyo logístico de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira.

7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará en el municipio de Mistrató.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j