Con 200 militares más se busca incrementar seguridad en Risaralda

La decisión la tomaron para incrementar la seguridad y mejorar el orden público en los límites con el Chocó.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, atendió la petición hecha por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, para reforzar la seguridad en los límites con el departamento del Chocó y, en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció que al departamento llegarán la próxima semana 200 hombres para cumplir dicho objetivo, a partir del 15 de enero.

Esta decisión la tomaron las autoridades locales y nacionales con el ánimo de mejorar la situación de orden público, principalmente en la zona rural entre ambos departamentos, la cual en los últimos meses se ha visto muy golpeada.

Lea también: Flip sobre 'chuzadas' a periodistas: "es un capítulo sumamente grave"

Cabe recordar que esta decisión se tomó luego de la aparición hace unos días, de una bandera del ELN en zona rural risaraldense en límites con el departamento vecino.

Además de esta, otras cinco decisiones entre las que sobresale la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, fueron el resultado de la reunión sostenida en la ciudad de Pereira entre el ministro Trujillo, integrantes de las Fuerzas Militares, el Gobernador de Risaralda y donde también estuvo presente el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Le puede interesar: Siete muertos en accidente de tránsito en Santander

Los seis puntos que se determinaron en medio de la reunión entre los mandatarios locales y el Ministro de Defensa, y que fueron anunciados al final de la misma, fueron los siguientes:

1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, con la llegada de 200 nuevos uniformados al Batallón San Mateo de Pereira y al grupo Meteoro.

2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para que revisen las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial en Risaralda.

3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.

4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar a Risaralda como territorio libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.

5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de “Policía para la Gente”, que estará enfocado en la prevención de diversos delitos, pero contando con el apoyo de la comunidad.

6. Se adelantarán las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente, para fortalecer la seguridad ciudadana de Risaralda, con el apoyo logístico de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira.

7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará en el municipio de Mistrató.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella