Con 200 militares más se busca incrementar seguridad en Risaralda

La decisión la tomaron para incrementar la seguridad y mejorar el orden público en los límites con el Chocó.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, atendió la petición hecha por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, para reforzar la seguridad en los límites con el departamento del Chocó y, en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció que al departamento llegarán la próxima semana 200 hombres para cumplir dicho objetivo, a partir del 15 de enero.

Esta decisión la tomaron las autoridades locales y nacionales con el ánimo de mejorar la situación de orden público, principalmente en la zona rural entre ambos departamentos, la cual en los últimos meses se ha visto muy golpeada.

Lea también: Flip sobre 'chuzadas' a periodistas: "es un capítulo sumamente grave"

Cabe recordar que esta decisión se tomó luego de la aparición hace unos días, de una bandera del ELN en zona rural risaraldense en límites con el departamento vecino.

Además de esta, otras cinco decisiones entre las que sobresale la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, fueron el resultado de la reunión sostenida en la ciudad de Pereira entre el ministro Trujillo, integrantes de las Fuerzas Militares, el Gobernador de Risaralda y donde también estuvo presente el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Le puede interesar: Siete muertos en accidente de tránsito en Santander

Los seis puntos que se determinaron en medio de la reunión entre los mandatarios locales y el Ministro de Defensa, y que fueron anunciados al final de la misma, fueron los siguientes:

1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, con la llegada de 200 nuevos uniformados al Batallón San Mateo de Pereira y al grupo Meteoro.

2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para que revisen las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial en Risaralda.

3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.

4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar a Risaralda como territorio libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.

5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de “Policía para la Gente”, que estará enfocado en la prevención de diversos delitos, pero contando con el apoyo de la comunidad.

6. Se adelantarán las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente, para fortalecer la seguridad ciudadana de Risaralda, con el apoyo logístico de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira.

7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará en el municipio de Mistrató.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.