Flip sobre 'chuzadas' a periodistas: "es un capítulo sumamente grave"

Por este escándalo está en el ojo del huracán el Ejercito Nacional.
Chuzadas
Chuzadas. Imagen de ilustración Crédito: ingimage

La prensa colombiana vuelve a ser blanco de interceptaciones e intimidaciones. Esta aseveración se desprende de un informe publicado por la revista Semana, donde se advierten la responsabilidad del Ejercito Nacional en las nuevas 'chuzadas'.

Ante estas revelaciones, el director (e) de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock, aseguró que esta información es muy grave para la prensa y que se trata de una confirmación de unas denuncias que ya se habían hecho, pero que por falta de pruebas habían sido deslegitimadas.

"Este es un capítulo sumamente grave para el periodismo en Colombia y para los periodistas que están siendo blancos de amenazas e interceptaciones ilegales. Se trata de la confirmación de que existe un equipo potente para interceptar comunicaciones de periodistas y de medios de comunicación", dijo.

Lea también: MinDefensa asegura que desde diciembre se realiza auditoría por nuevo escándalo de 'chuzadas'

Jonathan Bock también aseguró que uno de los aspectos más complicados de estas revelaciones tiene que ver con el origen de las interceptaciones, presuntamente del Ejercito Nacional. Según él, con esto hay que buscar las medidas necesarias para que los hechos no queden impunes.

"Esto es una amenaza de una las más altas instituciones del Estado con todo el poder y aparentemente con mucha impunidad para actuar. Esto es un mensaje que intimida al ejercicio periodístico de investigación y eso es sumamente delicado y que tiene unas consecuencias que no podemos dimensionar. No podemos estar en un país donde sea el Ejercito el que esté interceptando y amenazando a los periodistas", dijo Bock.

Como primera medida, el director (e) de la Fundación para la Libertad de Prensa dijo que será necesario dar respaldo por parte del Gobierno Nacional al ejercicio del periodismo y evitar a como de lugar las intimidaciones hacia los comunicadores.

"Lo más urgente es garantizar la seguridad a los periodistas que venían siendo objetivo de amenazas y acá es muy importante que se garantice la seguridad y conocer quiénes son estos periodistas porque también se necesita un liderazgo desde el Gobierno que transmita un mensaje de confianza y que confirme que esto es inconcebible en un democracia", enfatizó.

Lea también: Iván Duque y su versión sobre el caso 'Nicacio Martínez'

Finalmente, Jonathan Bock aseguró que estas revelaciones llegan en un momento muy difícil para la prensa ya que en el último año se ha aumentado las intimidaciones hacia los comunicadores.

"Es sumamente grave que esto, ya que ocurre en un momento en el que la violencia contra los periodistas ha aumentado. En los últimos 20 años se han presentado casi 400 amenazas y esto es muy grave porque sin lugar a duda puede haber una sistematicidad contra los periodistas sobre todo en zona como Cauca, Nariño, Norte de Santander y Arauca, donde existen zonas vedadas para los periodistas", explicó.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.