Comunidades indígenas colombianas crean llamativo podcast: ¿De qué hablarán?

Este proyecto busca salvaguardar la identidad de estas comunidades.
Indígenas
Indígenas Crédito: Cortesía


En un mundo en constante cambio, donde se han perdido conocimientos valiosos a lo largo de la historia debido a dinámicas sociales cambiantes, la preservación de los saberes ancestrales de las comunidades étnicas se ha vuelto esencial.

En la región del Golfo de Morrosquillo, diversas organizaciones, incluyendo Ocensa en colaboración con ACDesarrollo y comunidades indígenas y afrocolombianas, han lanzado el programa "Hilando Saberes" desde el 2022 en Coveñas.

Lea también: Indígenas podrán recibir estudios de Educación Superior

Este proyecto busca salvaguardar la identidad de estas comunidades y asegurar su continuidad en el tiempo, especialmente en el área de influencia de la concesión portuaria de Ocensa, parte del Grupo Empresarial Ecopetrol.



Diana Ramírez, gerente de responsabilidad social de Ocensa, señala el propósito y el sentido de esta iniciativa para la empresa: "Operamos un oleoducto a lo largo de 836 kilómetros en tierra, a través de regiones muy diversas, desde todo punto de vista. Prestar ese servicio público, con altos estándares de calidad y seguridad, nos acerca a las particularidades de cada una de estas regiones y nos permite contribuir, desde esa comprensión, al fortalecimiento de su tejido comunitario, institucional y productivo. Aportar al desarrollo territorial ha sido siempre una de nuestras prioridades y seguiremos apoyando iniciativas como esta, generando valor a todas las partes interesadas, en un marco de gestión sostenible que abarca aspectos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza".



El nuevo podcast, que toma el mismo nombre del programa, es una ventana a cuatro iniciativas etnoculturales, construidas a través de “mapas de sueños”, una metodología participativa que le ha permitido a líderes y lideresas de estos grupos identificar las necesidades de sus comunidades y las manifestaciones culturales que requieren ser fortalecidas.



Lea más: Petro envía contundente mensaje a María Fernanda Cabal sobre indígenas



“Se les llama iniciativas etnoculturales porque son manifestaciones que están en riesgo de desaparecer y necesitan ser salvaguardadas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, en línea con la política pública del Ministerio de Cultura. Luego de que las comunidades definen cuales son las expresiones culturales que quieren fortalecer, iniciamos el proceso de preservación” explica Ritzy Medina, profesional de enfoque diferencial y étnico de ACD.



Entre las principales manifestaciones que las comunidades étnicas del municipio de Coveñas eligieron salvaguardar, están la música, la danza, la medicina ancestral, la cocina y el tejido caña flecha. Estos saberes soportan la riqueza cultural de los pueblos étnicos y merecen ser reconocidos por una audiencia amplia, que trasciende los límites de la región y el país. Y justamente este es el valor del podcast Hilando Saberes.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.